viernes, 17 de mayo de 2019

“Los Mosaicos de la Alhambra - Geometría y Arte” conferencia de Julio Cossío Amondo en Marbella


    Cuando penetramos en iglesia y catedrales, los motivos decorativos nos instruyen sobre las vidas de santos y pasajes de la Biblia. Cuando entramos en palacios fastuosos, los cortinajes, las pinturas de gran formato, las piezas de porcelana, metal, nos apabullan por la muestra de riqueza y poder. Pero también hay otras emociones que se quieren despertar desde la arquitectura y las artes, lo vemos en los jardines japoneses donde el minimalismo pretende calmarnos del ruido del mundo. En este sentido, los Palacios de la Alhambra mantienen una decoración geométrica, simétrica, ordenada, donde todo está en su sitio, donde cualquier motivo en un mosaico se puede prever sin presentarnos problemas ni inquietudes.

    El pasado jueves tuvimos la fortuna de asistir a una sorprendente conferencia,  organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, del doctor en Pedagogía e Ingeniería Julio Cossío, que nos llevó por los diferentes mosaicos del Palacio Nazarí, dándonos a conocer las diecisiete variedades de formas geométricas en sus azulejos, las diecisiete que existen en la naturaleza como formas de cristalización de las moléculas. Así mismo, pudimos comprender, gracias a su magnífica presentación audiovisual, cómo un motivo básico, por mor de traslaciones y giros de 90 y 180º crean simetrías verdaderamente hermosas y ordenadas. Toda esta geometría plana, esta simetría perfecta que podremos disfrutar en el siguiente vídeo, hace de la Alhambra un reducto de paz que sólo podía mejorar con los inputs de los sonidos del agua. 

    “Como indicamos en el título de la charla la geometría es la principal protagonista en el arte nazarí. Para un visitante que recorre la Alhambra lo primero que llama su atención es la gran variedad de formas geométricas que allí aparecen, en forma de mosaicos periódicos alojados en sus zócalos, suelos y techos.
    Una combinación adecuada de polígonos regulares sirve para trocear el plano, creando tramas y redes que, a través de simetrías, reproducen determinados motivos. Se utilizan el triángulo, el hexágono y sobre todo el cuadrado. De ahí que la Alhambra se la conozca también como el “palacio del cuadrado”.” (Dr. Julio Cossío dixit)

    El acto estuvo presentado por Dña. Garbiñe Larrazábal, presidenta de la Asociación que también moderó la rueda de preguntas del público.

    Prepárense para una conferencia con mucho fundamento que le retará a formar imágenes mentales y le llevará a apreciar aún más la grandeza de este complejo residencial y a los artesanos que lo construyeron:

I

II


No hay comentarios:

Publicar un comentario