lunes, 21 de noviembre de 2016

Cineforum De Noviembre

   NO MAN´S LAND ( En tierra de nadie)







     Fuimos llegando a la hora prevista a casa de Eloísa y según se nos suele recomendar, con “algo testimonial” para la merienda, es decir, cargadas de viandas, con ganas de compartir y buen rollito. Tras un primer picoteo, pasamos a ver esta magnífica película, otro gran acierto de elección de nuestras “expertas”.
    Como la introducción la hizo nuestra anfitriona Eloísa Sánchez- Amillátegui , no se dio las gracias a sí misma…se las damos desde aquí, doblemente y una vez más, por su reiterada generosidad.
    “En tierra de nadie”, tragicomedia bélica, de coproducción Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica-GB-Eslovenia, siendo su director y guionista el bosnio  Danis Tanovic, nacido en 1969 en Zenica. Ganadora del Oscar a la mejora película de habla no inglesa en 2001, del Globo de Oro en la misma categoría y de muchos otros premios.
La acción se sitúa en 1993, en la guerra de Bosnia. Eloísa destacó el hecho de que dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentren atrapados, entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático, de carácter internacional. Mientras, la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán salir con vida de tal situación. Añadiendo que es una de las más sagaces y demoledoras denuncias, no sólo de la guerra, sino también de los medios de comunicación de los últimos años. Mencionando por otra parte, lo que la crítica dice de ella “Una comedia que con notable valentía saca, como si fueran chispas, carcajadas del pedernal de la feroz guerra que padeció su país. Y lo hace con comicidad esperpéntica, llena de violencia (…) representando el salvaje atolladero moral y político de aquella catástrofe. No se trata ciertamente de una cosa fácil, realizar una comedia sobre aquella tragedia, y Tanovic, con un juego de actores literalmente abrumador, lo consigue.”
      Se comentó el poder de sometimiento de las armas; la diferencia entre vivir la guerra en un despacho, con mujer florero incluida o vivirla en un frente. También la mala imagen que se presenta de la ONU, enviando gente que no puede hacer nada, con un gran despliegue de medios, pagados entre todos. Los líderes políticos; aparece Mitterrand como un héroe, con esa doble moral de “venir a ayudar” ante los medios de comunicación, utilizando situaciones extremas para ponerse medallas. La soledad de los soldados, cuando no está la prensa. La crueldad de una guerra entre hermanos, una guerra civil. Cómo al final, la actuación de un soldado de la ONU,  no muy espabilado, les soluciona el problema a todos, cargándose a los dos soldados. Que a fin cuentas, se trata de las relaciones humanas. Ninguno de los contendientes sabe quien empezó la guerra, y pudiendo ser amigos llegan a crear una gran tensión entre ellos. Lo que lleva a cuestionar la necesidad de la misma y destacar lo que tiene de absurda. Así como el poder y avidez de la prensa, que a veces actúa sin límites, sin respetar las situaciones humanas más extremas; por ella se dilata la agonía hasta el final, se llega a mentir sobre la solución del problema de un tercer soldado, presente también en toda la película, dejándolo en la más atroz desesperación, desolación y la más completa de las soledades.

A destacar la capacidad del director para sacarnos la risa, en semejante escenario. En conclusión, magnífica película y magnífica tarde compartida con gente excelente.
Gracias a todas, gracias AMUM!


 Texto de nuestra socia Juana Ma Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario