domingo, 6 de abril de 2014

Marguerite Duras ( 4-4-1914 / 3-3-1996)

 

"A los quince años tenía el rostro del placer y no conocía el placer" (El Amante)

Con esta cita de su novela "El Amante ", puede que la más célebre de todas cuantas escribió arrancamos nuestro pequeño tributo a una mujer que escribió sobre lo prohibido. Sobre aquello que nos inquieta y sacude los cimientos de nuestro interior íntimo.

Nació en Indochina (Vietnam) de padres maestros. Su padre murió siendo ella jóven y su madre continuó trabajando en aquel país donde se les consideraba "blancos pobres".Pasó mil penalidades y se sabe que al menos una vez su madre consintió  que se vendiera. De ahí la intensidad de su novela " El Amante" que tanto tiene de ella misma. Ganó por ella el Premio Goncourt y fue traducida a 40 idiomas. 

 

Mujer prolífica escribió relatos, obras de teatro, guiones de cine y numerosos artículos en prensa. Explora lo más recóndito del ser humano y de la sensualidad femenina. Su escritura es ella misma, depurada, con gran capacidad de síntesis y envuelta en una lírica de una belleza casi oriental. Sus frases cortas, de tiempo y acción desestructurados dan un ritmo inusual a su obra. Siempre tuvo un sello particular que le hacía única.

Fué ejemplo a seguir para "La Nouvelle Vague" y guia de "Le Nouveau Roman".

Su compromiso con la sociedad hizo que viviera la Segunda Guerra Mundial de forma activa. Ella y su marido pertenecieron a la Resistencia. Su marido terminó en un campo de concentración en el que fué hallado por casualidad por otro compañero de la Resistencia y después Presidente, François Mitterrand. Esta parte de su vida queda reflejada en su obra "El Dolor". Terminada la guerra formó parte del Partido Comunista para dejarlo a mediados de los 50 por no estar de acuerdo con algunas tendencias que consideraba machistas y la política totalitaria desarrollada por la Unión Soviética.

 

Murió un 4 de abril de 1996. Vivió con intensidad y nos deja una magnífica obra literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario