martes, 25 de diciembre de 2012

Interesante Homenaje a la Mujer


Mujeres en la conquista y colonización de Américahttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYWzbNKOue1w7tf_mpijhVWDYXnkPXcLBCuBC9VSMtupHfotnCDQhK3mWeXLuXyICXq2ZT_plO_LDBmZyRnliUH8fSFbBsLecYOn0tDQ2Uk0rutS2ztWCSndXfV9WkNC8bB2dYl7PlzZav/s1600/PHNo_fueron_solos_dossier_P%C3%A1gina_12.jpg


En el Museo Naval de Madrid  (http://www.armada.mde.es/museonaval)se ha prorrogado hasta fin de año una exposición de gran interés sobre la presencia de la mujer en la conquista y colonización de América

El nombre “No fueron solos “es muy significativo, por cuanto muy raras veces se cita el papel femenino en la epopeya americana. Y debería comenzarse por el hecho de que fuera la decisión de una mujer – la Reina Isabel I de Castilla – quien con su tenacidad y estímulo,  apoyó el viaje de Cristóbal Colon.  Y éste   pudo así realizar una de las mayores empresas de la historia universal: el descubrimiento del continente americano.

Esta exposición  aborda por primera vez la presencia  y participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo  Mundo, un tema poco estudiado y mucho menos conocido. La mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito socio-económico y tuvo un papel determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

Treinta mujeres acompañaron a Colón en su tercer viaje, más de trescientas llegaron a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo  XVI y la población femenina constituyó casi una tercera parte – fueron en total 10.118 - de los pasajeros embarcados con destino a América entre 1560  y 1579. Entre esas mujeres existen historias personales de gran interés, como la de MencÍa Calderón, mujer de Juan de  Sanabria, que a la muerte de su marido se hizo cargo de la expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II que lideró una expedición por el Pacifico en el año 1595.

La muestra está dividida en 7 apartados, estando los tres últimos dedicados a las mujeres españolas, indias, mestizas y criollas. Según las Comisarias de esta exposición – Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano – fueron los cuatro pilares de la sociedad novohispana. 

Dispone el visitante de un buen Catálogo, así como la proyección de un Video que  muestra cómo las españolas que emigraron a América, escaparon al clásico rol femenino de su época, sobreponiéndose a un destino marcado. Realmente arrancaron sus raíces para replantarlas en un mundo desconocido.

Las siguientes generaciones, las mujeres criollas,  nacidas ya en el nuevo continente, desempeñaron un papel decisivo en la formación de la sociedad colonial. Su misión fue la conservación de las tradiciones y la consolidación del modelo de vida familiar que dio origen a la sociedad hispano-criolla.   

He aquí algunos ejemplos significativos de mujeres en la colonización americana

-María Escobar,  introdujo el trigo en América
-María de Toledo,  fue Virreina en las Indias
-María de Estrada,  participó en la expedición de Hernán Cortés y sobrevivió a la Noche Triste.
-Inés Suárez, acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, cruzando el desierto de Atacama y defendiendo Santiago
-Catalina de Erauso, abandonó el convento en España para viajar al nuevo mundo y combatir como soldado de infantería en Perú y Chile
-Beatriz de la Cueva, fue Gobernadora de Guatemala, siendo la primera mujer con este cargo.
-Beatriz Bermúdez de Castro, participó en los combates para conquistar México Tenochtitlán obligando, espada en mano, a volver a la batalla a los españoles que se rendían
-MencÍa Ortiz, creó una compañía para el transporte de mercancías a Indias.   


Reseña: Julia Gómez Prieto AMUB (Julia Gomez es la Directora de Amuberriak ,blog del que sale este escrito)


2 comentarios:

  1. Interesante exposición que habla de la mujer en un ámbito hasta ahora desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho mucho, el indagar y encontrar este tema! Me gustaria enfatizar una reflexion antes de continuar. Yo no subestimo a las comunidades indigenas ya que todos los seres humanos tenemos dignidad.

    Aunque yo no naci en Ecuador, mis antepasados inmigraron en la colonia, y no solamente este punto, pero tambien tengo de Italiana, francesa, por ahi algo de inglesa y sefardita.

    En un pais donde gritan, no manifiestan, parar a todo lo que huela a Colonizacion... te hace reflexionar lo siguiente... y es que tienes que despojarte, de tu tradicion familiar, costumbres y mas aspectos espanoles...
    Me crie con sincretismo cultural de las anteriores, ademas de mi pais de nacimiento U.S.A.

    Yo he manifestado que no puedes forzarte a sentir, adoptar, creer aun en contra de tus raices y sentimientos, algo contrario a la formacion y psiquis de una. Por otro lado felizmente descendiente de Espanoles.

    Ningun regimen opuesto a la libertad sana puede, realizar un lavado de cerebro, y borrar de los genes, mi pasado de espanol, es mas de varios lugares de Espana, que bien claro lo tengo.

    Muchas gracias, al fin me he sacado esta espina del corazon!

    ResponderEliminar