domingo, 13 de mayo de 2012

DIARIO SUR MÁLAGA

OJO AVIZOR

Cosa de mujeres

10.05.12 - 01:34 - TECLA LUMBRERAS En twitter: @galeriacentral

Inicio esta columna cargada de optimismo al observar que formo parte de una singular revolución. Por primera vez, las colaboradoras somos mayoría en la sección de Cultura, como también lo son las redactoras y la jefa de sección.


La razón tal vez esté en los ecos del pasado mes de marzo o la constatación de una realidad: la presencia mayoritaria de mujeres entre los profesionales de la producción, gestión, distribución y difusión de lo artístico, de igual manera que entre el público receptor.


Basta observar los organigramas de los centros de arte más importantes de nuestra ciudad, para comprobar que tanto el personal técnico como administrativo es mayoritariamente del género femenino e, incluso, existe cierta paridad en los órganos de dirección. Sin duda, esta circunstancia explica la organización por Teresa Sauret, directora del MUPAM, del simposio 'Arte y gestión cultural en femenino', así como de la exposición 'La estética de la Edad Moderna en femenino', que puede visitarse hasta el próximo 24 de junio, con obras de Sofonisba y Lucía Anguissola, Lavinia Fontana, Artemisa Gentileschi, Clara Peeters, Andrea y Claudia de Mena o Luisa Roldán (La Roldana), entre otras.


Es recomendable concertar una visita guiada donde jóvenes voluntarios se cubren el rostro con la imagen de las creadoras para contar sus historias en primera persona. Antaño, sus trabajos se atribuyeron en muchos casos a artistas varones -padres, hermanos o maridos-, certificando la opinión de que anónimo era sinónimo de mujer. Por eso no sorprende que la flamenca Peeters camuflara su autorretrato en los objetos de metal de sus bodegones como una segunda firma.


Hoy, la fotógrafa Rocío Verdejo prepara un nuevo proyecto para el citado museo y las profesoras de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Maite Méndez, Belén Ruiz y Eva María Ramos celebran las II Jornadas Interdisciplinares: Universidad y Feminismo en Humaninades, con exposiciones de trabajos de estudiantes. Sin duda, algo se está cocinando en Málaga y las mujeres están poniendo los condimentos.


2 comentarios:

  1. Nos encanta que algo se esté cociendo en Málaga y que las mujeres estemos inmersas no solo en acudir a actos culturales en mayoría ,sino que los organicemos también en mayoría.Interesante y alentador articulo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede alguien darme algo más de información sobre estas actividades artísticas en Málaga?
    Sería muy interesante organizar una excursión en grupo.

    ResponderEliminar