FEMU, 24 de Enero de 2021.— En este tercer Día Internacional de la Educación, GWI y sus miembros de todo el mundo celebran con pasión la educación y el papel positivo que juega en la construcción de sociedades pacíficas. En la actualidad, GWI y FEMU expresan profundas preocupaciones sobre las inquietantes desigualdades en la educación, exacerbadas a nivel mundial por la pandemia de COVID 19, especialmente la brecha digital que afecta a mujeres y niñas. Esta crisis educativa extraordinaria y sin precedentes causada por COVID-19 ha provocado que más de 1.500 millones de estudiantes se vean afectados por el cierre de escuelas (UNESCO). En la actualidad, GWI y FEMU subrayan los esfuerzos de colaboración para crear conciencia sobre la crisis del aprendizaje digital que continúa como consecuencia de la pandemia.
Oportunamente, el Día Internacional de la Educación de este año aborda el tema 'Recuperar y revitalizar la educación para la Generación COVID-19'. GWI y FEMUs elogian la vitalidad de los métodos de aprendizaje innovadores y prometedores derivados de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las organizaciones insisten en que para "recuperar y revitalizar" por completo, los educadores deben comprometerse a adaptarse rápidamente. Las desigualdades en la educación digital deben abordarse ahora en lugar de esperar a un mundo posterior a COVID 19. Con este fin, GWI y FEMU hacen un llamado a la acción mundial al instar a los gobiernos, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a participar conjuntamente en los esfuerzos para reducir la brecha digital.
Esta llamada a la acción es evidente en la última declaración de GWI a Naciones Unidas sobre la necesidad de abordar los desafíos del aprendizaje a distancia:
"Como una organización centenaria comprometida con la educación permanente, GWI reconoce las prometedoras posibilidades del aprendizaje a distancia como un medio hacia el acceso igualitario e inclusivo a la educación que es fundamental para las mujeres y las niñas", dice Terry Oudraad, presidente de GWI. "Al mismo tiempo, GWI está enfocada en ser parte de la solución para superar la brecha digital en educación", agrega FEMU.
El cambio de la cultura educativa exige el crecimiento exponencial del acceso al aprendizaje digital. En un mundo donde casi la mitad de la población no tiene acceso a Internet, la reconstrucción "recuperada y revitalizada" posterior al COVID-19 requiere que los gobiernos instalen infraestructura a gran escala. GWI y FEMU insisten en la importancia crucial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 sobre el poder de las asociaciones. Se insta a los gobiernos a asociarse con las industrias de las telecomunicaciones, a colaborar con los Ministerios de Educación y Energía, las ONG, las instituciones educativas y los maestros para identificar los requisitos locales para reducir la brecha digital.
GWI es una ONG
internacional con sede en Ginebra,
Suiza, con presencia en más de 60 países. Fundada en 1919, GWI es la organización mundial líder
que aboga por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través del acceso a educación y
capacitación de calidad hasta los niveles más altos. GWI tiene un estatus
consultivo especial con el ECOSOC desde 1947 y es una ONG que mantiene
relaciones oficiales con la UNESCO y la ILO.
FEMU, la rama española, trabaja en nuestro país por los mismos objetivos desde principios de este siglo.
Traducción: Verónica Sumbera
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