(vídeo de la conferencia y película abajo)


Seraphine de Senlis
(material de la conferencia)

En 1912 alquiló una casa en Senlis el galerista,
coleccionista, descubridor de talentos y marchante Wilhelm Uhde, dedicado
a exponer obras de impresionistas y cubistas. Wilhem comenzó a consagrar gran
parte de su fortuna a los pintores “Naïfs” o Ingenuos, a los que prefería
llamar Primitivos Modernos y a los que también llamó Pintores del Sagrado
Corazón. Allí, quedó impactado al encontrarse con una naturaleza muerta con
manzanas, pero quedó más impresionado al saber que la autora era la mujer de
limpieza que según decía, pintaba por indicación de su ángel de la guarda.
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Al estallar la guerra en 1914 Uhde huyó a
Paris y perdió contacto con Seraphine, quien siguió pintando sus
lienzos sin que nadie los viera. En el año 1927 en Senlis, en una
exposición de artistas noveles, Wilhem encontró dos de sus grandes lienzos que
presentaban un gran colorido y fantasía. Entre 1927 y 1930 Wilhelm la visitaba
constantemente, para poder apreciar sus trabajos recientes y comprarlas. Sus
obras fueron reconocidas entre los habitantes de Senlis y pudo ampliar su
habitación, comprarse materiales artísticos, comida y ropa. En 1929 se
dedicó la primera exposición colectiva de artistas Naif en París, entre ellos
Camille Bombois, Louis Vivin y Séraphine.

El marchante tuvo su propio calvario personal, vivió dos
guerras siendo alemán en un país ocupado por su patria de origen y siendo para
ella traídor y homosexual. Tambíen sufrió la tuberculosis y muerte de su amante
y graves problemas económicos derivados del Crack del 29.
Murió en 1942 a los 78 años de edad en circunstancias
terribles y desoladoras a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las
privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana de
Francia en La Segunda Guerra Mundial. El alistamiento o exilio de los
profesionales que asistían a los enfermos mentales y la falta de medios básicos
fueron fatales para los miles de hombres y mujeres que vivían en centros
psiquiátricos. Fue enterrada en una fosa común.
Aunque Wilhelm informó de que había fallecido en 1934,
en realidad Louis sobrevivió hasta 1942. La primera exposición consagrada a
Séraphine Louis tuvo lugar en 1945, en París, a instancias de Uhde, que exhibió
decenas de sus obras. Ya para entonces, de los 200 cuadros que ella pintó, sólo
quedan 70, que hoy están repartidos entre los museos de Arte de Maillol en
París, El Museo de Arte de Senlis, El Museo de Arte Naif en Niza y El Centro
Pompidou de París.
Suscuadros están llenos de sencillez y
belleza. Vemos en sus lienzos una
labor de artesanía, un entramado de hojas, flores y frutos, elaborados con
minuciosidad. Son una explosión de color y vida como el Árbol del Paraíso,
o el Árbol de la Vida. En su trabajo “Margaritas blancas” destaca por su ingenuidad, pero,
como en toda su obra, es un cuadro que tiene vida propia. Una rama de un árbol se transforma, gracias a su pincel, en algo
diferente y sabes que hay misterio en su interior. Su bouquet no suele ser un mero ramillete de flores, te hacen sentir
su perfume. Algunos, como el árbol de navidad, es el más bello que puedas
algún día decorar. Sus cuadros te transmiten paz y armonía: a veces te hacen
pensar en una particular visión del paraíso Las plantas y flores están plenas
de frutos ricos, abundantes, suntuosos. Otras veces, te conmueven produciendo
en el espectador cierto desasosiego. Plasmó su mundo interior, lejos de las
penalidades y miserias que rodearon su existencia. Decían
que en su psicosis oía voces, pero seguro que fueron voces de un paraíso, el
que le faltó en la tierra que creó con su arte.
Seraphine es una mente particular que no alcanzo a
comprender si era un portento de la resiliencia, un caso perfecto ejemplo de la
inteligencias múltiples y no coordinadas, un Asperger o qué. Tenía la cualidad
de mostrar lo mejor de su mundo, de centrarse en la belleza de lo natural, la
inteligencia para innovar en materiales para plasmarlo y la valentía, osadía,
perseverancia o incosciencia propia del que tiene fe.
Tenía un sentido muy enraizado de la espiritualidad y
abrazaba árboles como a la Diosa Naturaleza, a la par que sentía el catolicismo
más iconoclasta.
La
interpretación de Yolande Moreau es portentosa se presenta con su mirada
perdida de mujer que extravió su razón, pero es más, su cuerpo, su forma de
andar, mover los brazos o cantar mientras pinta en una especie de éxtasis
gozoso nos hacen olvidar por completo a la actriz para centrarnos en el
tremendo personaje. La interpretación nos trasporta a una mujer con manos
toscas, desaseadas, de mente turbia, nada cultivada, una rara avis del arte;
ahí reside el misterio del film y del personaje, de esta puesta en escena sale
el centro medular de esta bellísima cinta, los mensajeros imprevisibles y
toscos de los que se sirve la creación artística para trascender y llegar a
nosotros, de ese extraño proceso que no se puede racionalizar y parece un don divino.
Martin Provost, el director cuenta su historia con
una narrativa elíptica, fracturada, que, suavemente, convierte a Séraphine en
la arrebatadora disección de una extraña forma de santidad y los insondables
abismos que la circundan. Consiguen evocar toda la sensorialidad del arte y de
la naturaleza circundante. No le sobra nada, no le falta nada, avanza sin que
el espectador lo perciba, consigue su objetivo con una sucesión exacta de
escenas significativas.

“Seraphine” fue la gran triunfadora de la 34ª edición de los
Premios César , otorgados por la Academia del Cine Francés, obtuvo 7 premios, además de muchos otros internacionales,
especialmente a la interpretación de la Moreau, al director, al secundario
Ulrich Tukur a la fotografía, a la película, el guión y al vestuario.
El largometraje es una coproducción entre Francia y
Bélgica. Se estrenó el 7 de septiembre de 2008 en el Festival de Toronto.
Conferencia
Película
para verla con subtítulos hay que activarlos
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