lunes, 4 de febrero de 2019

Viaje al centro de mi tierra

Con este sugerente título Sara Rodriguez Cigaran, hija de nuestra socia Begoña Cigaran nos narra su aventura familiar. Aprendieron y aprenderemos mucho de generosidad, contacto con la naturaleza.........y tantas cosas.

Viaje al centro de mi tierra. Sarah Rodríguez Cigaran. La madriguera azul, 2018. 20 euros.



Un día Sarah Rodríguez Cigaran (Bilbao, 1974), una psicopedagoga especialista en la danza como terapia, decidió abandonar por un tiempo su vida confortable y emprender un viaje por Marruecos con su familia: su marido, Elker y sus cinco hijos: Martín, Alba, Santi, Félix y Zoe. Conocía la fecha de inicio pero no estaba previsto el regreso, ni siquiera tenían trazado el itinerario por el resto de países. Salieron, como ella dice, «sin mapa, sin traje a medida». Era un viaje que se prometía salvaje y tribal, pues siete seres iban a compartir el mismo espacio en una autocaravana durante bastante tiempo. Cambió, como dice Sarah, el escenario, pero la película seguía siendo la misma, así que había que dejar a un lado el egoísmo, la ira y la frustración para construir los andamios para esta prueba particular. Se trata de una experiencia única y transformadora protagonizada por la autora y su familia, en la que han estado acompañados por pasajeros de otras culturas con los que se plantearán prioridades y valores vitales.
Esta aventura les demostró el cambio que se iba forjando en sus vidas. Ir ligero de equipaje, vaciar por completo una vida común de trece años y pintar sus muros, sirvió para cambiar la perspectiva vital. Sarah comprendió que tenía que aprender a cuidar mejor a su familia y no preocuparse en exceso de las cosas banales. «Dejar el nido, salir a volar y hacer otro nido, es un proceso que requiere tiempo y grandes dosis de amor».
Tras un periplo de seis meses, la autora decidió volcar al papel esta experiencia vital revolucionaria. Se trata de un relato escrito en primera donde comparte su historia con quienes se han cruzado en su camino y con todas aquellas personas que deseen conocerla. Rodríguez Cigaran sostiene que este libro es fruto de todas las miradas, las conversaciones, los paisajes, las comidas y los momentos compartidos: «todo han sido el tejido que hoy me sitúa aquí, delante de ti, lector, cual catedral de la Edad Media que se alza gracias a tantas y tantas personas, martillazos, cinceles, piedras cargadas y remolcadas, sudores y muertes, celebraciones y danzas».
Viaje al centro de mi tierra se abre con una introducción y está estructurado en cuarenta capítulos de extensión breve que a modo de diario personal narran un viaje físico y de transformación.
No deja de ser curioso el título del libro (y no menos trillado). Viaje al centro de mi tierra (La madriguera azul, 2018), es una variante de la célebre novela de Julio Verne, en la que una expedición de científicos halla la manera de llegar al centro del planeta lo que les mostrará el insondable misterio que encierra la naturaleza cuando se penetra en ella por los caminos de la imaginación. Puede que el viaje al centro de la tierra de la autora sea un espejo que nos revele nuestra verdadera identidad, nuestro viaje personal para encontrar el bienestar renunciando a los grandes proyectos y prestando mayor atención a los pequeños gestos y a los acontecimientos cotidianos.
Sara Roma

Texto de Sara Roma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario