domingo, 14 de noviembre de 2021

Votación para la adhesión AL PROCESO DE CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE LA CIUDAD DE MARBELLA

    El pasado 10 de noviembre nuestra presidenta recibió una llamada de la Delegación de Participación Ciudadana a instancias de la Cofradía de la Virgen del Carmen invitándonos como Asociación a Adherirnos al proceso de coronación canónica de la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen. 

    Teniendo en cuenta que somos una asociación sin filiación política ni religiosa, pero dada la imbricación de AMUM en la sociedad marbellí y las consecuencias populares, culturales e inequívocamente religiosas de todo tipo, hemos pensado en someter nuestra adhesión a votación.

    La mayoría ha votado que sí precisamente por las razones anteriores pero no dejamos de tener en cuenta las razones prudentes que también han argumentado las votantes del no que tienen que ver con la visión del cristianismo en la actualidad y el no compromiso de nuestra institución con diferentes formas de sentir, creer o pensar para ser más de todas las mujeres con inquietudes universitarias y no de un sector. 

    ¿Qué es una Coronación Canónica y cuál es su significado? La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. En un principio, podemos pensar que la Coronación canónica no es más que una celebración multitudinaria en torno a una imagen de la Santísima Virgen en la que el Obispo pone sobre las sienes de la imagen de María Santísima la corona que le ofrece su pueblo. Pero eso es simplemente un momento de todo lo que es una Coronación. La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen. Demostrado esto, la autoridad eclesiástica determina coronarla solemnemente, poniendo sobre su cabeza una corona. 

    Por lo tanto hemos firmado el documento de adhesión porque sabemos de esa tradición de culto por muchísimos años en nuestra ciudad, por compromiso con nuestra municipalidad y una visión de lo religioso que tiene que ver con estas formas y así lo han entendido la mayoría de las socias que han participado en la votación. Para ser justas, también apoyaremos otras iniciativas sensatas vengan de donde vengan.


Fotografías de la veneración popular a la Virgen:








                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario