martes, 8 de marzo de 2016

"La Mujer en el Cine: De la Femme Fatale a la Heroína Moderna". Conferencia del Dr. Valentín Serrano. Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Diversidad

(Vídeo con la conferencia completa al final)

    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se une este año a las celebraciones del día Internacional de la Mujer con varias propuestas de altura. La primera de ellas ha sido la conferencia de ayer en el Centro Cultural Cortijo Miraflores: Una charla magnífica sobre la identidad de la mujer en el cine a lo largo de la historia. Un trabajo concienzudo realizado por el Doctor en Historia del Arte, Máster en Estética e Historia del Cine y un largo curriculum que nos hace comprender la profundidad de la disertación que realizó.
 
    En primer lugar, tomó la palabra la Delegada de Cultura e Igualdad la prolífica Ana Leschiera que aseguró estar comprobando las bondades del trabajo colaborativo entre las asociaciones y las instituciones.

    Acto seguido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, Garbiñe Larrazábal explicó qué es AMUM, su posicionamiento dentro de la Federación de Mujeres Españolas y Europea, y la presencia en la ONU y en la Unesco. Enseguida introdujo al ponente y a su intensa carrera académica y laboral.

     Valentín Serrano hizo una conferencia de gran contenido, de intensidad  y con numeroso material cinematográfico.  Nos hizo ver que en el cine se refleja la realidad de la mujer a través de los tiempos, como una documentación histórica, a la par que se aprecia el trato que la fémina ha recibido por parte de sus compañeros varones y cómo ha ido evolucionando para incluso poder visualizar una posición imaginaria de mujeres heroínas y empoderadas.

    El cine refleja la realidad y la realidad es que el cincuenta por ciento de la población y por ende los personajes son mujeres, sin embargo, el 75% de las películas tienen protagonistas masculinos. Y lo peor no es que no haya mujeres que tengan peso en el cine, sino que cuando lo tienen son sustentadoras del éxito masculino o bien serpientes perversas que llevan a la perdición a los hombres. Bueno, menos mal que esto está cambiando, y progresivamente se están haciendo más películas con mujeres importantes por sus personalidades y por sus hazañas, pero aún queda mucho.

    El Séptimo arte refleja la realidad pero también está lleno de metáforas, de metonimias, de reflexiones y de grandes ironías, por lo que puede ser usado como modo de visualización de la imagen de la mujer que se quiere denunciar, en muchos casos absurda.

    La conferencia estuvo vertebrada por los distintos arquetipos de mujer que se aprecian en el cine, según las investigaciones del Dr. Serrano:

-La mujer madre, hija, esposa, novia, reducida a su biología y que es mejor o peor en función de los logros que otros consigan alcanzar y de lo bien que complazca a sus compañeros. Esta mujer a poco que se extreme el concepto, es una muñeca sustituible por una muñeca hinchable.

-La mujer diva, la que si se extrema un poco cae en la femme fatale. Una fémina consciente de su poder, concentrado en sus atributos sexuales, caprichosa y al servicio de la mirada masculina. Esta fémina cae con facilidad en desgracia por escandalizar la moral.

-La femme fatale, es una diva que ha traspasado la barrera, engañando, seduciendo. Es utilizada para moralizar desde la pantalla y es juzgada por situarse por encima de su concepción biológica y por conquistar el espacio independiente del hombre. Los tiempos han convertido a estos elementos misóginos en auténticos iconos feministas.

-La mujer loca, es una situación que beneficia a la libertad de la mujer aunque su posición sea marginal. La excusa de la locura permite comportamientos al margen de la socialización.

-La mujer mártir es una mujer atípica con una pizca de locura, luchadora, inconsciente, llena de tragedia pero una heroína. Tiene cierta superioridad moral que la hace estar a la altura de cualquier protagonista masculino, consigue la mayoría de edad social sin tener que ser cuidadora de otros.

-La superheroína, es un producto cómic, como cualquier superhéroe, su femineidad es infinita, su sexualidad se exagera, adquiriendo comportamientos masculinos que borran a la mujer real, no aporta mucho a la identidad de la mujer por su irrealidad, pero ya el hecho de que existan es un gran paso en la concepción de las posibilidades.

    Felizmente parece haber una evolución que nos lleva a una mayor presencia de mujeres en la gran pantalla, féminas que son importantes por sus propias historias, con presencia suficiente para ser protagonistas de historias propias del cine.

   La conferencia fue de una gran profundidad, llena de contenidos, de material cinematográfico, de gran intensidad,  por la erudición y pasión del ponente por el Séptimo Arte y por su sensibilidad con las mujeres  de todos los tiempos. Es muy importante contar con aliados como el Doctor Valentin Serrano y otros muchos de nuestros compañeros que en su generosidad ceden un poder ancestral pero muy injusto.

Texto y vídeo: Ana E.Venegas

Fotografía: Marianela y Charo Salas

                                           Vídeo con la conferencia completa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario