viernes, 7 de marzo de 2014

Acto de AMUM con la ONU


   La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella y la Asociación de Mujeres Universitarias organizaron un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer con la moderación de D. Carlos Jiménez Renjifo, alto funcionario de Naciones Unidas. El evento se celebró en el Cortijo Miraflores con aforo completo, éxito de intervenciones y documentos emotivos que nos tocaron las fibras humanitarias y nos reforzaron en nuestros objetivos.

    Abrió el acto nuestra presidenta Dña. Garbiñe Larrazábal que agradeció a Marianela de la Concejalía porque siempre nos facilita nuestra labor de promoción cultura y empoderamiento de la mujer  a través de la educación permanente en nuestra área de influencia. Así mismo, volvió a presentar la Asociación en esta ocasión con intencionalidad en cuanto a nuestro papel en la ONU como miembro con voz pero sin voto. También agradeció sobremanera a Dña. Blanca Molet, su mano derecha, tesorera de la asociación y funcionaria de Naciones Unidas durante más de 30 años, por abusar de su amistad e influencia y así conseguir atraer de manera voluntaria, sin emolumento alguno, a una personalidad internacional del orden de representante de la Oficina de Información Pública del citado organismo.

   En seguida tomó la palabra Dña. Blanca para leer un mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon realizado con motivo del día de la mujer donde se nos insta como sociedad mundial a dar cabida a la mujer en la política, la empresa, la enseñanza y el mundo laboral porque así aprovecharemos los efectivos de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas e imbuiremos de la particularidad femenina los mandatos, reconociendo que el carácter de las mujeres hace mucho bien en las relaciones pacificadoras y sociales en todos los rincones del orbe.

   Posteriormente tomó la palabra el Director del Centro de Información de la ONU para Europa Occidental con sede en Bruselas, admitiendo que haber venido a Marbella había sido un placer, más si cabe si había atendido un llamado de su amiga Blanca Molet, nos hizo partícipe de su privilegio al tener un trabajo donde podía disfrutar, teniendo un significativo recuerdo hacia las personas que ahora están sin empleo o realizan duros trabajos que no les motivan. Se declaró feminista y se enorgulleció de la perspectiva del tratamiento que el tema de la mujer tiene para la organización, es tratado como un tema trasversal, presente en todos los asuntos.

    Ya avanzado el acto se emitieron varios vídeos sobre la labor de la ONU en lugares apartados como China, Zimbabwe y Guatemala, formando, apoyando y movilizando políticas de fomento de créditos a la mujer para conseguir su autonomía económica. En otro bloque de vídeos nos volvimos a encontrar con Malala, la adolescente Pakistaní que elevó su voz pidiendo educación para las chicas de su país y fue tiroteada a bocajarro. Malala, ha conseguido vivir, con algunas secuelas físicas y está siendo oída por políticos, medios de comunicación y por supuesto en Naciones Unidas, que ha instituido el Día de Malala como el día mundial de todos los niños con derecho a ir al colegio. Esta chica es un ejemplo de perseverancia y madurez, gracias a ella empatizamos más con la situación de la mujer en Pakistán y eso sólo nos impulsa a quererla cambiar.



   Finalmente se abrió un coloquio donde se mostraron las inquietudes en temas como los programas que la ONU está realizando, cómo se financian, las carencias que aún existen en el primer mundo con respecto a la mujer, la Neutralidad como principio que impide acciones drásticas o los controvertidos temas del veto de algunos países en el Consejo de la ONU.

Ana E.Venegas

2 comentarios:

  1. Estupendo resumen de un acto memorable para la Asociación.Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho de cada detalle del acto que se llevó a cabo en el cortijo Miraflores para celebrar el Día Internacional de la Mujer . Cada vídeo y cada comentario encierran una entrega y dedicación. En ocasiones como el vídeo de Malala fue un momento emotivo y deja una gran enseñanza de perseverancia, valor y el creer en nosotras mismas. Gracias ,
    Gina

    ResponderEliminar