domingo, 30 de marzo de 2014

Gerard Mortier (24-11-1943 / 8-3-2014)

Gerard Mortier, opera administrator, has died aged 70
Gerard Mortier




Hay veces que un personaje se hace mas famoso trás su muerte que en vida.Este está siendo el caso de Gerard Mortier el "enfant terrible " de la ópera. Me ha sorprendido enormemente ver a gente que no va a la ópera hablar con nostalgia de el.Nostalgia por no poder seguir aprendiendo de un hombre que se saltó todas las barreras para hacer que la ópera fuese una controversia, un bello escándalo, algo que saltara a las páginas de todos los periódicos y fuese noticia.Si, que fuese noticia "la ópera". Que el genero dejara de ser algo encorsetado y rancio apto solo para "entendidos" y se convirtiera en "espectáculo total".

Nació en Gante tierra del "Cordero Místico" de una familia sencilla.Su pasión por la ópera nació cuando su madre le llevó a ver un teatro de marionetas que representaba  "La Flauta Mágica" de Mozart.Contaba que fue el principio de un gran amor.
De sus padres siempre comentaba y agradecía la educación  que le proporcionaron.Estudió en un internado de los jesuitas donde leyó a Nietzsche , Ibsen y Sartre. De ellos aprendió la disciplina y la apertura de mente. Cuando las protestas estudiantiles del 68 , Mortier  formó un grupo de jóvenes aficionados a la ópera que protestaron por las representaciones operísticas excesivamente conservadoras.Siempre consciente de sus orígenes , en una ocasión invitó al personal de limpieza de la Opera de Paris  a asistir a " Las Tentaciones de San Antonio". Estos no se atrevieron a subir por la gran escalinata del Palacio Garnier y lo hicieron por otro lado.
Su impresionante carrera artística le llevó a la dirección de los grandes teatros del mundo.Así pasó por  La Monnaie, La Opera de Paris, Los Festivales de Salzburgo, The New York City Opera y Teatro Real de Madrid.En todos ellos,escandalizó ,innovó y muchas veces convenció.Trabajó con gente tan controvertida como Peter Sellars, Michael Haneke y el gran coreógrafo americano Mark Morris.

Pasión y profesionalidad han sido su secreto.Solía decir que la gente siempre tiene miedo al cambio, pero nuestra sociedad está cambiando y con ello las artes.La innovación y el cambio son necesarios para que la sociedad avance.El arte necesita una introducción, un guía. En sus propias palabras : "Me gusta guiar al público en este maravilloso viaje que es el teatro.Es siempre un descubrimiento de nuestro espíritu, sensualidad, sentimientos.Es un viaje iniciático.El viajero de la modernidad ha de estar abierto a descubrir nuevos caminos." Cuando le preguntaban si todos los artistas eran transgresores ,solía contestar que quien no es transgresor no es artista.Comentaba que los filósofos y escritores siempre han ido por delante de los políticos.Que aquellos y no estos han cambiado la humanidad.

Al final de su vida dijo : "La muerte es el final , pero somos algo más que carne porque también existe el aura y el carisma ."

Nos deja su Brokeback Mountain , Cosi fan Tutte, Electra ,La Muerte de Klinghoffer  y muchas mas en el recuerdo de sus incondicionales.






Tom Randle (right) and Daniel Okulitch perform Brokeback Mountain, the opera, in Madrid
Brokeback Mountain




Cosi fan Tutte


Don Giovanni

La Muerte de Klinghoffer


Electra







No hay comentarios:

Publicar un comentario