miércoles, 5 de febrero de 2014

Pedro Moraleda diserta sobre energía, evento AMUM

    El pasado martes 4 de Febrero AMUM nos convocó en la sala de conferencias del Cortijo Miraflores para desarrollar una de las actividades culturales que nos promocionan empoderando culturalmente nuestro entorno más cercano. El que fue Director General del Observatoire Méditterranéen de l´Energie, Pedro Moraleda, disertó sobre el estado de las energías en la actualidad desde distintos y trascendentales puntos de vista, acaparando la atención de los números asistentes con su contenido y su técnica didáctica.

    En primer lugar tomó la palabra nuestra presidenta Dña. Garbiñe Larrazába y la utilizó para definir nuestra asociación de mujeres universitarias como impulsora de la cultura de nuestra ciudad y de las mujeres en particular, especialmente gracias a las becas que cada año otorgamos a chicas con buenísimas notas y que agradecen nuestro estímulo económico.

    En segundo lugar D. Javier Olano como representante de la Asociación Basílica Vega del Mar que están trabajando y promocionando los tesoros arqueológicos romanos y bizantinos en Marbella-San Pedro (http://vegadelmar.org/), nos presentó al conferenciante, a quien admira por sus conocimientos y bagaje laboral en numerosas empresas como Repsol, Inagás y Gas Natural, y por la amistad personal que se profesan mutuamente.

    Terminadas las presentaciones el Sr. Moraleda comenzó estableciendo algunos conocimientos básicos sobre las energías, lo que son las primarias como el carbón, las nucleares la hidrológica o el gas que deben ser transformadas en secundarias como la electricidad para que lleguen al usuario. Fue interesante conocer que la energía que mueve el mundo en la actualidad es la derivada del petróleo, de la que España depende más que ningún país, el carbón también sigue siendo importante, sobre todo en países más preocupados por la productividad que por el medio ambiente, como China,  y las renovables que empiezan a ser el 12 o 13% del total.

    España, según D. Pedro, es un país con buenísimas posibilidades energéticas, nuestro mix energético compuesto por hidrológicas, solar, eólica, gas, nuclear e hidrocarburos, nos hacen en principio estar bastante completos. Sin embargo, la idea del español de independizarse de las compañías eléctricas, ahora, no es viable para el país pues existen numerosos servicios, como el mantenimiento de las redes, que debemos sostener entre todos y en la actualidad se hace a través del “recibo de la luz”. Otra contradicción del español medio es la de querer energías baratas, limpias y seguras,  no aceptar las energía nucleares, ni el fracking de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos. Si queremos seguir dependiendo de la importación de petróleo tendremos que aceptar las reglas del juego de los productores. En su técnica pedagógica empleó una presentación power point, dejando que la audiencia dirigiera la conferencia según sus inquietudes e introduciendo  momentos distendidos de humor como una viñeta donde los manifestantes gritaban ”¡Petróleo no gasolina Sí!”.


    Esta particular iniciativa  del ponente se materializó cuando nos ofreció una batería de temas sobre los que tratar, a elección del público asistente, habló y se dejo interrogar sobre: Si realmente el petróleo se acabará en breve, sobre el fracking y los hidrocarburos extraídos de piedras porosas de pizarra, del incremento y la cada vez más rentabilidad de las renovables, de las distintas energías aplicadas a la automoción, del tan traído Déficit de Tarifa y del cambio climático por calentamiento global, que requiere medidas no sólo europeas, sino, globales. 

    La conferencia fue un éxito de público  y de contenidos, especialmente llamó mi atención lo que el Sr. Moraleda llamó LA MEJOR ENERGÍA ACTUAL y es que “la mejor energía es la energía no consumida”, el ahorro de energía, la eficiencia energética y en eso estamos avanzando muchísimo. 

Ana E.Venegas









No hay comentarios:

Publicar un comentario