viernes, 21 de febrero de 2014

Hoy es el Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella nos llega este artículo.Magnífica llamada de atención e información.Gracias a Isabel Cintado -Concejala de Igualdad y su equipo.




Día Internacional por la IGUALDAD SALARIAL

Sábado 22 Febrero 2014Accesos : 113
igualdad salarialA través del Lobby Europeo de Mujeres, organización que defiende los derechos e intereses de las mujeres fuera y dentro de Europa, el Parlamento Europeo aprueba en 2008 una resolución que solicitaba a los Estados miembros que organizaran un Día Europeo por la Igualdad Salarial, tomando para ello el día en que, por término medio, las mujeres hubiesen obtenido la retribución que los hombres ganan de media en un año.

Con la finalidad de determinar el día se investigó y se determinó que para que una mujer ganara lo mismo que un hombre debía trabajar un 15% más, es decir 53 días más, o lo que es lo mismo el año entero y el siguiente hasta el 22 de Febrero.

El Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres comienza a celebrarse oficialmente por primera vez en 2011 donde la brecha fue del 17,5%, en 2012 fue del 16.4% y en 2013, un 16.2%.; aunque se confirma una tendencia ligeramente a la baja aún no hay motivos para congratularse dado que la brecha salarial sigue siendo muy amplia y una gran parte de la evolución registrada se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres. El hecho que sus contratos sean más precarios, con jornadas parciales y la recesión económica en determinados sectores ocupados mayoritariamente por el sector masculino como la construcción o la ingeniería, todo ello debido a la crisis, nada tiene que ver con que las mujeres hayan mejorado sus condiciones salariales y laborales.

Como vemos realmente el 22 de Febrero es un día simbólico para la reivindicación pues la brecha cambia cada año, varía según sea el país e incluso la región. Por ejemplo, dicha brecha en 2012 en España fue del 22% y en Andalucía del 28%. Estamos por encima de la media de Europa.

Es importante diferenciar el concepto que nos ocupa de la discriminación salarial directa donde se produce una discriminación salarial entre un hombre y una mujer que ocupan el mismo trabajo, donde la mujer cobra menos por el hecho de ser mujer. Afortunadamente esta situación es poco frecuente en nuestra sociedad y además existen herramientas jurídicas para denunciarla mientras que la brecha salarial supone diferencia total de salario medio de trabajadoras y trabajadores con diferentes características laborales.

La realidad es que la brecha salarial sigue produciéndose por razones complejas ligadas directamente con otro tipo de discriminaciones por razón de sexo que las mujeres padecemos y se produce en muchos entornos, dado que afecta tanto a mujeres universitarias como sin estudios, mujeres con los salarios más altos y los más bajos y mujeres que ejercen actividades profesionales, técnicas y científicas.

Entre las causas que originan la brecha salarial figuran que la mayor parte del cuidado de personas dependientes en la familia y las tareas del hogar recaen sobre las mujeres, que las mujeres se encuentran concentradas en los sectores de más baja retribución, el poco valor social y económico otorgado a los trabajos derivados de los típicos roles femeninos y las falsas creencias o estereotipos sobre la existencia de ocupaciones más femeninas o más masculinas.

Entre las consecuencias que esta situación provoca durante el empleo en las mujeres figuran: reducciones de jornada, mayores ausencias y excedencias, mayor número de contratos a jornada parcial, menos promoción en la empresa, menos nivel de experiencia, menos salario, menos interés de contratar mujeres y menos presencia en puestos de dirección. Tras finalizar el empleo, las mujeres tienen menos tiempo cotizado para acceder al cobro de prestaciones y ayudas por desempleo y menos base de cotización para optar a las pensiones de jubilación, si es que tienen derecho.

Desde la Delegación de Igualdad instamos a la ciudadanía a que se informe, opine, aporte ideas, difunda y se solidarice con esta problemática que nuestra sociedad aún tiene pendiente. Confiemos que las generaciones venideras sean testigos del cierre de la brecha salarial de género lo que significará que nosotros y nosotras habremos ayudado a crear una sociedad más igualitaria y cohesionada.

  

igualdad salarial datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario