Nuestro querido profesor José Luis Plaza Chillón profundiza como pocos en la figura de Lorca.
19/10/2013 Literatura, Opinión
JOSÉ LUIS PLAZA CHILLÓN //
Eutimio Martín
El quinto evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca
El quinto evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca
Madrid, Aguilar, 2013.
El deseo que tienen algunos seres
humanos de contemplarse por medio de la interpretación de su propia
imagen, forma parte de los más antiguos impulsos de la humanidad. Por
ello, el autorretrato es una de las prácticas artísticas más
universales.
En la Historia de la literatura y el
arte contemporáneo existen una serie de nombres señeros cuya voluntad
les ha llevado a identificarse poéticamente con la imagen de Jesucristo,
asumiendo no solo lo que desprende tan emblemática iconografía, sino
también aceptando como propia la vida, pasión y muerte del hijo del hombre.
Estos artistas introducirán en sus obras, nociones visuales modernas y
nuevos soportes que irán desde el clásico lienzo utilizado por los
pintores hasta las fotografías manipuladas por los demiurgos de la
vanguardia. A través de sus autorretratos construirán un innovador
sistema formal e icónico con auténtica vocación de santidad. Del artista-mártir
nacido de la tradición romántica (Gauguin, Dix, Schiele…), se pasará al
paroxismo doloroso del creador sacrificado en la posmodernidad (David
Nebreda, Orlan…).
Paul Gauguin quizás sea, en este sentido, uno de los ejemplos más significativos. En sus autorretratos (Autorretrato con Cristo amarillo, 1889), el pintor francés se expone como un doliente ecce homo, víctima propiciatoria de la modernidad. Su figura manifiesta una enigmática y acendrada melancolía, si bien el furibundo egocentrismo que subyace lo aleja de cualquier idea de sufrimiento y compasión.
Su compatriota Georges Rouault se
expresará de la misma manera, si bien los resultados serán radicalmente
distintos. El particular estilo que lo caracteriza no obedece tanto a
razones estéticas como a su visión crítica de la sociedad. Del mismo
modo su apasionada rebeldía le llevará a autorretratarse como Cristo en Cabeza trágica de clown
(1904), con el simbolismo religioso que esto conlleva. Sus lienzos son
actos de acusación, al mismo tiempo que proclamas de fe. El sentido del
drama se descubre en toda su obra. Hay una constante mística en su
pintura y en sus numerosos escritos, algunos de ellos poemas, que dice
mucho de su compromiso social. Su pesimismo cristiano es hijo de la
crisis espiritual de su tiempo. La comprensión, el amor y el
reconocimiento de Rouault se dirigen directamente a los hijos del
sufrimiento, hacia las víctimas de la injusticia; compone versos y pinta
las imágenes de la miseria sin ninguna intención apologética y sin
embargo, en sus imágenes hay una fuerza premonitoria, una conmovedora
piedad que las eleva a la altura de figuras simbólicas, de doloridos
signos de humanidad.
Escribo sobre Rouault, pero a quien estoy refiriéndome es a Federico García Lorca.
Los personajes marginales mostrados por
el pintor expresionista francés: payasos, saltimbanquis, obreros,
prostitutas…, son los mismos que defiende el poeta granadino; sus
gitanos, marineros, clowns y demás personajes oprimidos
representan al artista moderno y su exilio, su condición errante e
irrisoria, y adquieren especialmente dimensiones reivindicativas en
obras como Poeta en Nueva York (1940), donde perseguirá un doble objetivo: la proclama de la homosexualidad como un derecho (Oda a Walt Whitman) y la defensa de los dominados y explotados (los negros) por la sociedad norteamericana.
La concepción de la sociedad como camisa
de fuerza es un rasgo fundamental de las vanguardias artísticas. El
artista se cubre con el ropaje del culto al genio, reclamando con ello
una libertad que no puede ceder. Esa concepción romántica de
identificación crística, se extiende por todo el siglo XIX y llega
prácticamente hasta nuestros días. Puede rastrearse desde la antigüedad
hasta a la revolución francesa, encarnada en el temperamento de figuras
como Durero, Parmigianino o Rembrandt, como ha demostrado la
historiografía artística alemana (Margot y Rudolf Wittkower, Nacidos bajo el signo de Saturno, 1988).
Los artistas y poetas de la
contemporaneidad, como los citados Gauguin o Rouault, pero también otros
como Modigliani, Grosz, Nolde, Max Jacob o el propio García Lorca,
tienen que dárselas cada vez más de individuos predestinados, elegidos,
ocultando su verdadera personalidad bajo una máscara de mártir.
Este sentimiento de la singularidad del artista que está convencido de poseer facultades proféticas,
confluye en el reconocimiento de la fragilidad, una disposición
emocional que el artista o el poeta comparte con todos sus iguales. El corpus
plástico de Lorca está repleto de referencias iconográficas que
redundan en la identificación del poeta con Cristo, desde los
tristísimos efebos, representados en sus payasos llorosos hasta los
deformados rostros de los retratos neoyorquinos, pasando por las
estilizadas figuras que representan a San Sebastián, y especialmente en
dibujos como Ecce Homo (1927), donde el protagonista recupera
esta tradicional imagen de la pasión, transgrediéndola, para
transformarla en su propio autorretrato; por no hablar de las múltiples
apariciones de peces y panes entendidos como símbolos salvíficos o
bíblicos: metáforas crísticas de la eucaristía.
El reputado lorquista Eutimio Martín
(Palencia, 1935), catedrático emérito de la universidad de
Aix-en-Provence, ha publicado un enjundioso trabajo que en cierta medida
resulta un compendio de temas de su larga trayectoria como investigador
y crítico en torno a la obra del poeta granadino, y cuyo punto de
partida fue su libro, Federico García Lorca: heterodoxo y mártir. Análisis y trayectoria de la obra juvenil inédita
(1986), una aportación esencial a la historiografía lorquiana en el
todavía aciago panorama crítico de la década de los ochenta del siglo
pasado. El mencionado crítico es también autor de El oficio de poeta. Miguel Hernández (2010), monumental reconstrucción de la trayectoria humana y literaria del gran poeta oriolano.
El quinto evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca
es una obra, cuanto menos, controvertida además de compleja, a la vez
que se nos muestra como necesaria al tratarse de un aspecto vagamente
estudiado de la obra literaria del dramaturgo, poeta y dibujante de
Fuente Vaqueros: la visión mesiánica, cristiana y evangelizadora que
contienen sus escritos.
El autor se apropia de las
palabras de Federico para realizar una exégesis valiente y muy
documentada de los hallazgos poéticos de su obra. Toma como punto de
partida sus escritos juveniles donde el andaluz redacta su meta ética y estética, personal y literaria, unida desde un principio a la figura de Jesucristo: Jesús Nazareno que llenaste el mundo de poesía, proclama el granadino.
La tarea fundamental de Lorca será, por
tanto, la de reimplantar la figura y la obra de Cristo alejándola de la
desvirtuación evangélica a la que fue sometida por la Iglesia a lo largo
de la historia, además de intentar conseguir con ello su propio
reconocimiento como homosexual. El joven Federico asume la
identificación con Cristo y emprende una empresa evangelizadora a través
de su obra cuyo propósito final será la actualización de las traicionadas palabras de Jesús por parte de la tradicional doctrina cristiana, y para ello se propone escribir y propagar su propia buena nueva, el quinto evangelio. Con estas bases, la polémica está servida.
El libro se estructura en tres partes
fundamentales; la primera abunda con hondura en la juvenilia,
especialmente en el teatro y la prosa, cuyo planteamiento conceptual se
basa en sus ideas mesiánicas de la literatura. Una segunda parte de alta
erudición, donde el autor indaga las fuentes literarias que serán la
base de sus propuestas poéticas, desde Cervantes a Antonio Machado,
pasando por Unamuno, Juan de la Cruz, Walt Whitman o Platón. Especial
atención merece el largo epígrafe que dedica a la presencia divina de Víctor Hugo, sin lugar a duda uno de los hallazgos críticos del libro.
La asociación entre ambos escritores en
una común identificación con Cristo y por extensión con todo ser
sufriente, lo convierte en su padrino literario. La tercera parte es la más extensa de las tres, profundiza sobre todo en las obras mayores, tanto de su teatro como de su poesía, si bien el análisis del teatro imposible (Así que pasen cinco años, 1938; El público o Comedia sin título, 1978) y la contundente explicación que realiza de la oda Grito hacia Roma, se erigen en apartados transversales de la totalidad del ensayo.
El acercamiento a Mariana Pineda
es especialmente significativo. El autor incide en esa elocuente
coincidencia entre la figura de Cristo en la cruz y la propia heroína en
el cadalso antes de la ejecución, convirtiendo así el poeta a Mariana
en imagen canonizada de la mujer en una vertiente liberal y cristiana,
enraizando el liberalismo sociopolítico del siglo XIX en un terreno
cristológico. Lorca no cejará en su empeño de manifestar la necesidad de
una lectura cristiana de la obra dramática para abarcar la
profunda autenticidad del personaje que acabará siendo una simbiosis de
él mismo. En este sentido puede entenderse también el calvario de Yerma (1937) cuya protagonista se convierte en un ejemplo de rechazo de la esclavitud matrimonial padecida por la mujer cristiana
Federico García Lorca consideró tanto el
ejercicio de la poesía como el afán juglaresco con el que impregnó su
propia vida (especialmente con el experimento de La Barraca,
grupo teatral universitario dirigido por García Lorca y Eduardo Ugarte,
con el objetivo de difundir el teatro clásico español del Siglo de Oro
por los pueblos de España, entre 1932 y 1937), una puerta abierta a su salvación
como hombre. Por este motivo asumió desde muy joven una actitud que
podríamos tildar de revolucionaria con carácter religioso, político y
social. El granadino no imaginaba el ejercicio de la escritura sin un
alcance trascendente de solidaridad universal, de ahí esa dimensión
cristiana que aflora en gran parte de su obra, especialmente en El público,
donde el homoerotismo se convierte en una especial afirmación sexual,
reivindicando la homosexualidad en nombre de Cristo (recuerden la escena
del personaje Desnudo rojo).
Eutimio Martín insiste en el mesianismo
humanista que subyace en el conjunto de la obra lorquiana. Federico
intentará una y otra vez merecer la dignidad de poeta universal, en el sentido humanista de la palabra, paliando con su obra el fracaso de la crucifixión redentora. De ahí que Lorca también se defina como caballero-andante,
y así se erige en defensor a ultranza de Cristo contra la iglesia,
reivindicando su presencia en la obra cervantina y unamuniana: De Cristo-Jesús fue siempre Don Quijote un fiel discípulo.
García Lorca concluye su quinto evangelio
en el momento en que Cristo expira; se produce entonces la ruptura
entre el Antiguo y Nuevo Testamento. La falta de compasión de Jehová
cede la divinidad al misericordioso Jesucristo, tal y como lo plantea
Federico en el poema neoyorquino Nacimiento de Cristo.
Terminará con la idea de que la satisfacción de la sexualidad deja de
ser un tabú desde el punto de vista religioso; por tanto, el erotismo
será sacralizado desde el momento en que Cristo está asociado a la
escena primigenia de la humanidad, planteada de manera evidente en la Oda al Santísimo Sacramento del Altar.
El núcleo de esta nueva prédica lo
constituye la reivindicación de la libertad sexual en general y de la
homosexualidad en particular, y para ello acude a las palabras del
nazareno, elaborando una nueva verdad escrita cuyo principal precepto
será la fidelidad a sí mismo en el amor al prójimo. La lectura con calco doctrinal
de la obra lorquiana puede abrirnos una perspectiva insospechada pero
congruente con el objetivo primordial del autor, la proposición al
lector de un quinto evangelio.
El evangelio según Federico García Lorca
se propone contrarrestar la detestable acción alterada y falsa de la
Iglesia y resucitar de nuevo el mesianismo humanista implícito en la
primitiva predicación evangélica, siguiendo el mismo recurso expresivo
que utilizó Jesús: la parábola.
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