martes, 15 de octubre de 2013

El Primer Centenario de Albert Camus 1913-1960

En este su primer centenario AMUM rinde homenaje a este genio de las letras

Entrega del Premio Nobel 1957


El próximo 28 de octubre nos reuniremos en el Marbella Club para nuestra Tertulia.Esta vez será El Extranjero de Albert Camus.Novela de culto donde las haya.Máxima expresión del existencialismo ateo de su autor. Para muchos un nihilista que como tal llega a un final en el que es incapaz de creer en nada.Reflexión sobre la condición humana.Camus se opuso al existencialismo, cristianismo ,Marxismo y todas las teorías que alejaban al hombre del ser humano.Se esforzó por demostrar lo nocivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.

El argumento del "extranjero" sorprende por su sencillez : Meursault,  recibe un telegrama anunciando la muerte de su madre, a quien había decidido enviar a un asilo de ancianos puesto que, como admitirá mas adelante, ya no tenían nada que decirse. El joven Meursault pide dos días de permiso de su trabajo y asiste al funeral de su madre durante el cual no siente ni manifiesta dolor alguno y sólo le incomoda el tórrido calor del verano argelino y el no poder fumar delante del féretro. De vuelta en la ciudad se encuentra con una antigua compañera de trabajo con quien inicia una relación y a la que manifiesta estar dispuesto a casarse con ella a pesar de estar convencido de no amarla.En esos días inicia una amistad con Raymond, un vecino que tiene problemas con unos árabes. En un paseo a la playa el nuevo amigo de Meursault es amenazado por un grupo de árabes, pasado el incidente Meursault regresa a enfrentarse con el grupo, revolver en mano y deslumbrado por el sol dispara varias veces sobre uno de ellos hasta matarlo.

Meursault es procesado en una ambiente absurdo y en el Tribunal se dice que no ha llorado por la muerte de su madre, que tiene relaciones sexuales con una mujer solo dos días después de la muerte de su madre y, según el mismo dice, que ha disparado contra el árabe porque le dolía la cabeza y el sol le había deslumbrado. Es hallado culpable y condenado a muerte. Cuando está ante el capellán de la cárcel , la víspera de ser ejecutado manifiesta su ateísmo, su falta de miedo ante la muerte y la indiferencia absoluta entre morir un día u otro, en aquel momento o cincuenta años más tarde. Su único deseo, es subir al patíbulo rodeado por los gritos de odio de la multitud enloquecida.

Promete ser una buenísima Tertulia.

1 comentario:

  1. Para muchas es una segunda lectura,ya en la madurez.La primera en plena juventud.Dos visiones muy distintas de una misma obra.

    ResponderEliminar