miércoles, 23 de febrero de 2022

Memoria Anual de Actividades 2021 de AMUM. Somos lo que hacemos. Con motivo de nuestra próxima Asamblea General que celebraremos el 3 de marzo hemos recopilado nuestras actividades:

 



. 13 de enero: comienza nuestro seminario virtual Historia e Imperios a cargo de la profesora Lucía Reigal, de la Universidad de Málaga. Durante 10 semanas aprendimos los conceptos imperio e imperialismo y recorrimos desde Alejandro Magno al S.XX con Eleanor Rooselvet, Eva Perón y Martin Luther King.

. 18 de enero: Primer cineforum 2021 con "Esplendor en la Hierba" de Elia Kazan

. 22 de enero: Nuestra presidenta Ana Eugenia Venegas recibe el premio literario del Concurso Marbella Activa con su relato “Despensa de Anguilas”.

. 22 de enero: Conferencia sobre “Sierras penibéticas y Sierra Bermeja: nuestras joyas desconocidas” a cargo de Alfonso Rubio

. 24 de enero: Tertulia literaria sobre “Tiempos Recios” de Mario Vargas, corriendo la introducción a cargo de Nelly Friedrich.

. 25 de enero: AMUM, conjuntamente con FEMU celebra a través de GWI el DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2021, promovido por la UNESCO.

. 8 de febrero: Conferencia presentación del libro “Efebos Tristes” de José Luis Plaza Chillón en la que nos ilustró sobre la iconografía en la obra gráfica de García Lorca.

. 16 de febrero: Tertulia literaria sobre “La Uruguaya” de Pedro Mairal.

. 14 de febrero: nuestra presidenta gana el concurso Día de los enamorados con perspectiva de género, convocado por Mujeres para el Diálogo y la Educación.

. 19 de febrero de 2021: "Vértigo" de Hitchcock en el cineforum virtual. Las socias vieron la película en casa y se hizo el fórum de forma virtual.

. 25 de febrero: Nuestra socia “ad gratium” Eloísa Díaz publica su primera novela en Gran Bretaña.

. 1 de marzo: Conferencia sobre “Trata de personas y explotación sexual: una grave violación de los derechos de las mujeres” a cargo de Alejandra Acosta Jiménez, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El tema tratado suscitó muchísimo interés y se nos unieron participantes de todo el mundo.

. 8 de marzo: Para celebrar el Día Internacional de la Mujer tuvimos a Elena Medel En conversación. La reciente ganadora del premio Umbral habló con Eloísa Díaz de su última novela “Las maravillas” y del estado actual del feminismo entre otros temas.

. 7 de abril: Reunión constitutiva del Puente Cultural de Habla Hispana impulsado por la FEMU y con la presencia de las presidentas de las federaciones nacionales de Bolivia, Panamá y Paraguay. Es una actividad encuadrada dentro del programa de hermanamiento Membership Marketplace propiciado por GWI.

. 12 de abril: Comienza nuestro seminario sobre “Arte Colonial Iberoamericano” impartido por el profesor José Ignacio Mayorga. Durante 10 semanas recorrimos el riquísimo legado cultural   de los distintos virreinatos en los que el barroco proveniente de España se interpretó magistralmente por los artistas locales.   

. 15 de abril: Tertulia literaria sobre  ”Entre Visillos" de Carmen Martín Gaite.

. 22 de abril: Conferencia "Escritoras latinoamericanas, palabra de mujer: el camino hacia la voz propia” de María Teresa Medeiros-Lichem.

. 24 de abril: Presentación del nº 10 de la Revista de Pensamiento y Literatura “La Garbía” en la que contribuye nuestra presidenta Ana Eugenia Venegas con el artículo “La perfección del cuento”.

. 27 de abril: Cinefórum con la película "Call me by your name" de Luca Guadagnino.

. 11 de mayo. Mesa redonda del Puente Cultural sobre “Experiencias en el Proceso de Beijing 95” promovida por la federación de Paraguay. Representa a FEMU Giovanna de Calderón, presidenta de MDE.

. 18 de mayo: Conferencia “EL Edén: jardín cultivado y cerrado. En clave de mujer” a cargo de nuestra socia Begoña Cigarán.

. 18 de mayo: Conferencia “Repensar a las pioneras en la encrucijada institucional malagueña: el caso de Victoria Montiel Vargas (1904-1936)” de nuestra socia “ad gratium” Lucía Reigal Fernández.

. 18 de mayo: Día Internacional de los Museos con nuestra socia Blanca Molet, Presidenta de los Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Ella estuvo en la jornada de puertas abiertas para dar a conocer el Museo.

. 21 de mayo: Tertulia literaria sobre “Daisy Miller”, de Henry James.

. 27 de mayo: “Her”, de Spike Jonze con Joaquin Phoenix.

.  20   de junio: AMUM estuvo presente en la clausura del curso académico y entrega de diplomas de la escuela Les Roches.

 . 28 de julio: Recital de nuestra presidenta, Ana Eugenia Venegas en Marpoética, el festival de poesía de Marbella. Nuestra socia Isabel Jiménez también participó con un poema collage.

. 18 de agosto: Entrega de las 13 Becas AMUM 2021 en el Cortijo Miraflores.

. 14 de septiembre: Conferencia del Puente Cultural impartida por Patricia Galeana y organizada por la federación de México sobre “El Museo de la Mujer de Ciudad de México”

. 18 de septiembre: Young Members Network de GWI organiza un encuentro sobre el Día Internacional de la Paz en el que participan nuestras jóvenes becarias.

. 30 de septiembre: Celebramos con GWI el Día de las personas mayores.

. 22 de septiembre: Tertulia literaria sobre “Canción dulce” de Leïla Slimani.

. 23 de septiembre: Cinefórum “El Olvido que Seremos”, de Fernando Trueba.

. 29 de septiembre: Conferencia “Escultura en femenino. La mujer en la historia de la escultura como sujeto y objeto” de Julia García González

. 12 de octubre: Presentación del Manifiesto por la igualdad y sin violencia de género. Más allá de Beijing+26 por las federaciones que componen el Puente Cultural.

. 13 de octubre: Comienza el seminario “Escultura en femenino. La mujer en la historia de la escultura como sujeto y objeto” impartido por los profesores Julia García González y Sergio Ramírez González. Durante tres meses recorrimos la escultura prehistórica pasando por Egipto, Grecia y Roma para llegar a la diversidad de los siglos XX y XXI.

. 25 de octubre: Nuestra socia Mercedes Osorio representa a AMUM en la entrega de los Premios solidarios a la igualdad DE Mujeres para el Diálogo y la Educación de 2021.

. 31 de octubre: Conferencia para AMUM en el Museo Ralli “Tendencia y diversidad del arte contemporáneo mexicano” dictada por el artista Roberto Gutierrez Currás.

. 5 de noviembre: Presentación del libro “La última condesa Nazi” de nuestra socia Viruca Yebra.

. 9 de noviembre: Conferencia del Puente Cultural “Panamá en el Bicentenario: hispanidad y cultura” promovida por la federación de Panamá.

 . 14 de noviembre: La federación de Paraguay organiza el congreso “Montessori sin fronteras” al que AMUM presta su apoyo.

. 23 de noviembre: Tertulia literaria “El infinito en un junco” de Irene Vallejo.

. 27 de noviembre: Conferencia “Lenguaje, pensamiento y el arte de la comunicación” a cargo de la doctora María Soledad Durini.

. 25 de noviembre: AMUM celebra Día contra la violencia machista tapando la escultura de Bernini “El rapto de Proserpina” como protesta por la violencia aceptada en el arte.

. 7 de diciembre: martes, 7 de diciembre de 2021

. 9 de diciembre: AMUM en el Museo del grabado español contemporáneo con motivo de la inauguración de la exposición de Ana Matías

. 13 de diciembre: tertulia literaria “La piedra de la paciencia”

. 10 de diciembre: Comida de Navidad AMUM 2021 con la presencia de 24 socias.

. 17 de diciembre: AMUM colabora con un día completo de voluntariado empaquetando en la FNAC

 

 Queremos hacer notar que la actividad cultural principal, de formación continua, la configuran tres seminarios trimestrales de 30 horas lectivas cada uno impartidos todos ellos por profesores universitarios:

Enero/marzo: “Historia e Imperios”, impartido por Lucía Reigal

Abril/junio: “Arte colonial iberoamericano” impartido por José Ignacio Mayorga.

Octubre/Diciembre: “Escultura en femenino. La mujer en la historia de la escultura como sujeto y objeto” impartido por los profesores Julia García González y Sergio Ramírez González.

 La principal actividad de ayuda a la sociedad local son las becas a estudiantes universitarias, de las que hemos concedido 13 para el curso 2021/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario