sábado, 19 de febrero de 2022

Grabación completa de la Conferencia AMUM: Musicoterapia para el siglo XXI, impartido por la doctora y profesora de la Universidad de Cádiz Patricia Sabatella





 El objetivo de la conferencia fue dar a conocer los fundamentos de la aplicación terapéutica de la música y los alcances profesionales que esta puede tener en contextos educativos, clínicos y comunitarios.


Sobre la ponente Patricia L. Sabbatella


    Profesor Titular de Universidad del área de Música en la Universidad de Cádiz, España. Supervisora de Musicoterapia Registrada (EMTR-Supervisor) acreditado por la European Music Therapy Confederation (EMTC). Supervisora de Musicoterapia acreditado en España (SMTAE) por la Comisión de Acreditación Española de Musicoterapeutas Profesionales (CAEMT). Licenciada en Musicoterapia (Universidad del Salvador, Buenos Aires); Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz), con una tesis en el campo de la Evaluación en Musicoterapia.  Magíster y Supervisor Modelo Benenzon de Musicoterapia (Fundación Benenzon). Experto Universitario en Intervención Terapéutica (UNED). Desarrolla su experiencia profesional en el ámbito de la Musicoterapia en las áreas de Educativa y Clínica con niños, adolescentes y adultos, y la Educación Musical Inclusiva con niños y adolescentes. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por organismos públicos y privados. Sus intereses de investigación se centran en la evaluación musical en sus aspectos educativos y clínicos con énfasis en el desarrollo musical y la utilización de la música como herramienta diagnóstica y en el desarrollo profesional de la musicoterapia en los países iberoamericanos.

Ha publicado artículos, capítulos de libros y material didáctico sobre teoría, investigación, práctica y evaluación de la musicoterapia y sobre educación musical en educación inclusiva y en educación especial. La transferencia de resultados de su trabajo científico tiene repercusiones profesionales que apoyan la inserción y organización académica de la profesión de musicoterapeuta en España, Portugal y América Latina, contribuyendo a su consolidación en ámbitos institucionales públicos y privados. Directora del Master Interuniversitario en Musicoterapia de la Universidad de Cádiz, España y el Instituto Politecnico de Oporto, Portugal (2004-2010).  Investigador Responsable del Grupo de Investigación HUM-794, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Profesor Visitante en Programas de Intercambio: Erasmus+, Agencia Española de Cooperación Interuniversitaria (AECI), Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Miembro activo de la comunidad científica internacional, actuando como revisor y evaluador externo para revistas, congresos, programas de formación e investigación de musicoterapia. Participó como Miembro de la Comisión de Acreditación y Certificación Profesional de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2017-2020); Responsable de la Comisión de Educación y Formación de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2006-2011). Miembro de la Comisión de Ética e Investigación de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 1996- 1999). Delegada de España en la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC, 2007-2013), Durante este periodo se desarrolló y puso en marcha Registro Español de Musicoterapeutas Acreditados (REMTA, 2010) y la Comisión de Acreditación Española de Musicoterapeutas Profesionales (CAEMT) de la que fue primera presidente (2011-2016). Presidente del VIII European Music Therapy Congress (Cádiz, 2010), del III Congreso Nacional de Musicoterapia (Cádiz, 2010) y Presidente del Comité Científico del VI Congreso Nacional de Musicoterapia (Santiago de Compostela, 2017). Ha participado en proyectos de investigación y programas de formación e intercambio del Programa Europeo de la Agencia Sócrates y en actividades de divulgación y transferencia del conocimiento como Café con Ciencia (2014, 2016, 2017, 2018) y la Noche Europeade los Investigadores (2017), así como en programas de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario