domingo, 1 de noviembre de 2020

Magnolias de Acero, Cineforum AMUM con introducción y vídeo completo

 


     La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha elegido este film para su cineforum de octubre. Bajo estas líneas podemos ver la introducción magnífica de la vicepresidenta Graciela Waen y el vídeo de la tertulia completa.




MAGNOLIAS DE ACERO:

Es interesante conocer primero al director:

Herbert Ross nació el 13 de mayo de 1927 en Brooklyn, Nueva York, Nueva York, EE. UU. Como Herbert David Ross. Es conocido por su trabajo en Paso decisivo (1977), La chica del adiós (1977) y Adiós, Mr. Chips (1969). Estaba casado con Lee Radziwill y Nora Kaye. Murió el 9 de octubre de 2001 en la ciudad de Nueva York.

 

Dirigió la versión de concierto del musical de Sondheim / Goldman "Follies", que fue filmado y lanzado como "Follies in Concert" en 1985.  Fue bailarín de ballet y coreógrafo del American Ballet Theatre, lo que de alguna manera incidió luego en su carrera como director de cine.

Como muchos bailarines, cuando abandonó la escuela secundaria, Ross se fue de Brooklyn a Miami, Florida, y volvió a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera en la actuación. Pero luego intentó bailar y se enamoró de ello. Bailó en  varios espectáculos, pero inevitablemente Ross tropezó con su carrera como coreógrafo después de lesionarse el tobillo. Lo dejó, al romperse un tobillo, y aseguró a su padre que era demasiado alto y de grandes huesos, pero malos pies  para ser buen bailarín. Sin embargo, fue nominado al premio Tony de Broadway en 1964 como Mejor Coreógrafo por "Anyone Can Whistle".

Dirigió 12 actores diferentes en actuaciones nominadas al Oscar: Peter O'Toole, George Burns, Walter Matthau, Mikhail Baryshnikov, Anne Bancroft, Shirley MacLaine, Leslie Browne, Richard Dreyfuss, Marsha Mason, Quinn Cummings, Maggie Smith y Julia Roberts. Burns, Dreyfuss y Smith ganaron premios Oscar por sus actuaciones en una de las películas de Ross.

Es el único director que ha recibido  tanto el Globo de Oro al Mejor Drama como el Mejor Musical / Comedia del mismo año : Paso decisivo (1977) y La chica del adiós (1977); habiendo  ganado el Globo de Oro al Mejor Director ese año por La chica del Adiós.

 

De su época de bailarín y coreógrafo es esta frase: “Estoy acostumbrado a percibir a las mujeres como independientes y, a menudo, más que nuestras iguales ".

 

En su funeral Shirley Mc Laine dijo:

“Herbert fue un gran director porque llevó sus conocimientos de danza al movimiento de la actuación. Dominó la extravagancia y la sensibilidad. Era un gitano [en el  baile] que al final lo entendió todo. Lo extrañaré profundamente ".

 

Robert Haling: Guionista

Nació en 1951 en Dothan, Alabama, Se graduó de la Northwestern State University en Natchitoches, Louisiana, y obtuvo un título en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Mientras estaba en la facultad de derecho, cantó en una banda que actuaba en Nueva Orleans los fines de semana.

 

Sin embargo, Harling nunca usó su título de abogado: se saltó el examen y se mudó a la ciudad de Nueva York para convertirse en actor, trabajando en papeles pequeños en de obras de teatro y comerciales de televisión, y trabajando como vendedor de entradas para espectáculos de Broadway.

Después de la muerte de su hermana menor, Susan, en 1985 debido a la diabetes, Harling escribió una historia corta y la adaptó a una obra de teatro, Steel Magnolias, que se produjo a partir de -Broadway en 1987 con gran éxito y posteriormente fue traducido a diecisiete idiomas. El drama/ comedia; se desarrollaba íntegramente en una peluquería; y tan sólo actuaban seis mujeres.

 

Harling también escribió el guión de la versión cinematográfica de la obra que se produjo en 1989, protagonizada por Sally Field y Julia Roberts. Jugó un pequeño papel en la película como ministro en la boda.

 

 

 

 

 

 

DENTRO DE QUE MARCO CINEMATOGRÁFICO   SURGE  MAGNOLIAS DE ACERO

 

La única película del top diez de los 80 protagonizada por una mujer es Tootsie. En los 70, La guerra de las galaxias había descubierto que el público más rentable ya no eran las madres, como había ocurrido desde la invención del cine, sino sus hijos adolescentes y la generación de “toros salvajes, moteros tranquilos” (los Coppola, los Scorsese y los Friedkin) se erigieron como los nuevos autores del cine de prestigio retratando un mundo en el que ninguna mujer pronunciaba dos frases seguidas. Callie Khouri cuenta que decidió escribir Thelma y Louise a finales de los 80 cuando vio una película en la que Sylvester Stallone le reventaba la cabeza de un disparo a una mujer, exclamaba “¡mujeres!” y el público estalló en carcajadas.

El cine comercial de los 80 siguió apelando a los chicos adolescentes (Indiana JonesSupermanRegreso al futuroCazafantasmasSuperdetective en Hollywood o Batman tenían un solo personaje femenino, conocido como “la chica de la película”) y en sus márgenes surgió una resistencia: La fuerza del cariñoDirty DancingCómo eliminar a su jefe o Armas de mujer no solo estaban centradas en personajes femeninos, sino que su condición de mujeres determinaba su situación social, sus decisiones y su forma de relacionarse con los demás. No eran hombres a los que se les había cambiado el género en el guion a última hora, como ocurrió con la teniente Ripley en Alien. En los 80, cuando un hombre se enfrentaba a un conflicto en una película se la consideraba un relato universal, pero cuando se trataba de una mujer se reducía toda la película a “cine para mujeres”. En este pequeño reducto floreció Magnolias de acero.

Magnolias de acero tenía seis: Sally Field, Shirley MacLaine, Dolly Parton, Olympia Dukakis, Daryl Hannah y Julia Roberts; donde las mujeres no son un arquetipo, sino seres humanos con cambios de humor.

Recibió varios premios y la nominación al Oscar para una Julia Roberts de 22 años:

Nominaciones: Oscar a la mejor actriz de reparto Julia Roberts

Sally Field Globo de oro a la mejor actriz

Premio Peoples choice a la  Película favorita

Bafta 1991 a Shirley Mc Laine :Mejor actriz de reparto

 

NUESTRO CINEFORUM

Nos hemos planteado ¿porqué del nombre Magnolias de Acero?

Magnolias por la mujer, la fragilidad, el perfume… De Acero … porque eso es de las mujeres, la tenacidad y la fuerza.

La película representa sentimientos y emociones que son patrimonio de las mujeres.

¿Cómo veis a los hombres en esta película?

Ridiculizados, banales. En la realidad parecen un agregado, ya que no existían en la obra de teatro.

Hay una acción extraña, en el marido de Witney Patrol (la peluquera), que repentinamente la consulta, y aparece un acercamiento y un rasgo de bondad: ¿estoy bien vestido para un  funeral?

No hay otras acciones que indiquen interacción o reconocimiento entre los géneros ya que aparecen desdibujados. Los hombres son personajes circunstanciales.

 

 

¿Y el rol de las mujeres?

Las mujeres se aceptan y se apoyan.  En todo momento es un canto a la amistad y la sororidad. Aparecen los sentimientos  a flor de piel, se arañan en cada diálogo.

Destaca en su rol Shirley Mc Laine que luce una ropa espectacular.  No tiene pérdida la escena en los vestuarios de hombres…

También la transformación física de la recién llegada , devota y religiosa  para hacerse una más del grupo.

Magnolias de acero captura la cultura doméstica, le presta atención y atesora la dulzura de sus personajes en vez de ridiculizarla. No son señoras débiles, simplemente tienen una visión sentimental del mundo.

¿Porqué de la peluquería?

Si lo trasponemos a la realidad, el bar ha sido el lugar de los hombres, que terminaban amigos del “bartender”, y eso constituía su lugar social de reunión; en tanto las mujeres tradicionalmente  han usado la peluquería como centro social.

Aun hoy, las peluquerías son lugar de reunión y cotilleo. Las protagonistas se interesan por la belleza y el cotilleo era importante. Es el lugar sin barreras.

Es necesario marcar que la acción transcurre en un pueblo de Luisiana, estado del sur de Estados Unidos. La vida del pueblo y de la parte privada de la sociedad transcurre  allí. Allí también  se verifica el contraste entre el drama y la vida alegre.

Por muy dramática que las cosas sean, siempre hay lugar para una sonrisa.

Interesante ver que en Magnolias de acero nunca se juzga a nadie, ni a los hombres ni a las mujeres.

El rol de Sally Field como madre

Sally Field es, sin duda, la gran madraza de la película y, con el tiempo, de todo Hollywood. Antes de convertirse en M’Lynn, la madre de Shelby, ya consiguió dos Oscars por interpretar a otras dos madres poderosas en Norma Rae (1980) y En un lugar del corazón (1985). En 1994 se convirtió en otra madraza, la de Forrest Gump . Tras ser la esposa de Lincoln y la tía May de Peter Parker en la saga The Amazing Spider-Man , también se ganó el respeto en el mundo de la televisión con su papel de madre de familia en Cinco hermanos (del 2006 al 2011) que le supuso un premio Emmy.

Como toda madre desea lo mejor para su hija, pero es capaz de amarla y dejarla volar.

Es capaz de darle hasta un riñón, para terminar hamacando y jugando con su nieto, cuando su hija ya no está.

 

Estructura de la película

El argumento  se estructura a través de eventos memorables: una boda, unas navidades, un 4 de julio, un funeral, unas pascuas.

 

 

 

 

FRASES MEMORABLES

 

“Con los tiros me impides escuchar mis pensamientos”

 “Lo único que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad para llevar abalorios” 

A ellas nada les fascina más que una mujer con una historia detrás “estamos en los 80, si has superado la pubertad ya tienes una historia”

“No he salido de casa sin faja desde los 14 años”, comparten sus buenas noticias, intercambian consejos, se cuentan sus problemas “lo único bueno que puedo decir de la novia de mi hijo es que sus tatuajes no tienen faltas de ortografía”, debaten sobre cómo está el mundo o simplemente se hacen compañía “me gustaría ser inteligente para decir algo, pero no lo soy, así que vamos a centrarnos en la alegría del momento”.

La gruñona Ouiser (MacLaine) aclarando “no estoy loca, es que llevo 40 años de muy mal humor”, la reflexión de M'Lynn ante la muerte de su hija “estuve con ella cuando vino al mundo y he estado con ella cuando lo ha abandonado

“En la escala de sufrimiento, está ahí arriba con Elizabeth Taylor” Truvy.

Porqué ser madre: “prefiero 30 minutos maravillosos que toda una vida de nada especial”. 

Pero sin duda la que resume el sentido y contenido de esta película que tan sólo tiene una valoración de seis y medio es:

“mi emoción favorita es la risa a través de las lágrimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario