sábado, 14 de noviembre de 2020

AMUM en la presentación de la novela de la socia Ana Eugenia Venegas en la que intervino nuestra también socia, Garbiñe Larrazábal

 ***vídeo completo al final 




     El pasado 12 de noviembre se presentó a través de la plataforma ZOOM el ganador del Tiflos Especial de relatos 2019. “Una Instalación en Berlín” de Ana Eugenia Venegas que también fue finalista en el Premio Encina de plata se presentó ante un numerosísimo público que pudo conocer de la mano del editor, Andrés García Serrano, de una lectora cero, la Profesora Garbiñe Larrazábal, de la Catedrática Fanny Rubio, del artista autor de la portada Roberto Gutiérrez Currás y la propia autora los entresijos de la obra localizada principalmente en Berlín, más concretamente en los ambientes de artistas y aficionados al arte contemporáneo.

     Con este vídeo de localizaciones y la voz de la mezzosoprano María Rosa López que interpreta Azulao, empieza la presentación.

video pinchar aquí


    Luego tomó la palabra el editor y acto seguido debió aparecer el vídeo de promoción donde nos acercamos al argumento y la estructura:

video pinchar aquí


    Luego intervino la profesora de Deusto de Garbiñe Larrazábal con estas palabras:

    Todo un honor y responsabilidad ser la lectora 0 de una obra. Si además esa obra es de una amiga, la intervención es delicada. Hay que ser firme, pero no ofender. Aunque Como bien dice Ana Eugenia… soy implacable , pero sonrío. Dicen que el lector 0 tiene que ser afín a la lectura que va a leer. Es decir que al autor y al lector 0 les guste el mismo tipo de lectura y que sean ávidos lectores. Esa premisa desde luego se cumple.

    De tu libro solo decir que es una extensión de ti misma.  A veces la protagonista tiene tanto de ti, vive tantas experiencias tuyas que tengo que sacudirme para darme cuenta que esta protagonista que narra en primera persona no eres tú sino que tú la has creado. Impecable conocimiento de la ciudad de Berlín. Influencia indiscutible y admitida de “los Grandes” como Paul Auster ( por sus demonios, por sus temas recurrentes que marcan y a veces dominan al personaje), Elena Poniatowska( por su recorrido cultural), Siri Hudsvet (por su intelectualidad). Lenguaje sencillo de aspecto, pero gracias a su conocimiento de la narrativa es capaz de urdir situaciones complejas con espejismos y digresiones. También aquí es fiel a su tema recurrente de LGBT. Original la mención de tantas personas conocidas de su entorno. Tanto así que que estas personas y sus actitudes son fácilmente reconocibles por quien conoce su círculo. Libro culto, como es habitual en Ana y con una nota curiosa al comenzar cada capítulo.

    He elegido como ejemplo la nota del capítulo de la página 83  que da una idea del gran trabajo no lineal que nos ofrece la obra:  “Erik Satie es el exponente francés de la vanguardia en la música, un precursor del minimalismo y del impresionismo. Fue el compositor del ballet Parade, pero también el único de toda la producción que no viajó a Roma para ponerlo en pie. Sí acudió Picasso, que hizo la escenografía cubista; Jean Cocteau, que escribió el argumento, y Diaguilev, empresario y fundador de los Ballets Rusos.”

Enseguida intervino el autor de la portada y debió seguir un vídeo con la intervención de la Catedrática presidenta del Tiflos Fanny Rubio.


    Antes de acabar, hubo un buen turno de preguntas que terminaron con este vídeo con obras de arte y artistas que surgen en Una Instalación en Berlín en algún momento. El sonido es maravilloso también esta vez, pues María Rosa Pérez interpreta Sansón y Dalila.

video pinchar aquí



     Ya sabéis que los ejemplares se pueden adquirir en la página de Ediciones Algorfa y en la Librería DeLibros principalmente.

https://www.edicionesalgorfa.es/tienda/UNA-INSTALACI%C3%93N-EN-BERL%C3%8DN-Ana-E-Venegas-p244682716


    Video completo con la mayor parte de las intervenciones:

pinchar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario