lunes, 30 de noviembre de 2020

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, del 25/11/2020 al 10/12/2020 propuestos por GWI, la Federación de Mujeres Universitarias Internacional

GWI propone la eliminación de la Violencia de Género a través de iniciativas estratégicas en defensa de las mujeres hasta lograr un cambio global. De ese objetivo procede esta campaña de estrategias que nos invitan a ejercer y a compartir. La traducción es de nuestra socia Pilar Torrero.



Traducción del comunicado:

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, del 25/11/2020 al 10/12/2020


GWI propone la eliminación de la Violencia de Género a través de iniciativas estratégicas en defensa de las mujeres hasta lograr un cambio global.

La violencia de género traspasa fronteras de naciones, culturas, comunidades, razas, orientación sexual o religión.

Los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que se celebra anualmente. Comienza el 25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y concluye el 10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos, indicando que la violencia contra la mujer es el abuso mas generalizado de entre los que se producen contra los derechos humanos en todo el mundo.

A lo largo de estos 16 días de campaña el movimiento “Orange the World” apunta hacia un futuro “brillante” para las mujeres y niñas siempre que logremos erradicar la Violencia de Género en todas las esferas de la vida. El color naranja simboliza un futuro positivo sin violencia de género.

Para GWI eliminar la violencia de género siempre ha sido un tema prioritario, siendo éste uno de los derechos humanos mas violados en el mundo hoy día.

El importante incremento de los casos de violencia de género en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 nos sitúa en un nivel de emergencia sin precedentes.

Es necesario el compromiso de cada una de nosotras:

“En cada uno de los miembros de GWI descansa un poderoso apoyo y un agente de cambio.”

“Vuestro compromiso es imprescindible para apoyar y sostener a esas extraordinarias mujeres y niñas, en todo el mundo, que cada día luchan contra la Violencia de Género.”

“Tú puedes hacer la diferencia a nivel local, nacional o internacional, uniéndote a los esfuerzos de GWI y de las Federaciones nacionales de Mujeres Universitarias, afiliándote en tu área, suscribiéndote a nuestro boletín o siguiéndonos en nuestras redes sociales.”

GWI considera necesario y de máxima urgencia, poner en primer lugar a las mujeres y niñas en las agendas y medidas de los gobiernos y de los estados miembros de las Naciones Unidas.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres tendrá una experiencia de violencia física o sexual en su vida. Existen en la actualidad mas de 50 países en los que no hay ninguna protección legal contra la violencia de género.

Tal y como ha declarado Antonio Gutiérrez, Secretario General de Naciones Unidas, “Hasta que la mitad de nuestra población representada por las mujeres y niñas pueda vivir libre de miedo, violencia y de inseguridad cada día, no podremos decir que vivimos en un mundo justo e igualitario.”

 

   DESARROLLA TU PROPIO PLAN DE APOYO ESTRATEGICO

     Sin pasos concretos hacia una acción concertada y global, las palabras corren el riesgo de quedar vacías. Por ello GWI ha creado para este otoño 2020 una serie de Conferencias/Seminarios en la red para promover el trabajo de apoyo, estrategias y aprendizajes a nivel global. Los pasos propuestos son los siguientes:

 

Paso 1: Analiza la situación concreta.

Paso 2: Establece objetivos.

Paso 3: Determina que impacto político, social y económico tiene    dicha situación en tu comunidad.

Paso 4: Identifica a tus aliados.

Paso 5: Desarrolla un plan.

Paso 6: Usa herramientas adecuadas y efectivas para obtener audiencia (e-mails, redes sociales, radio y TV,….)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario