miércoles, 17 de junio de 2020

Tertulia grabada AMUM de junio, cinco cuentos de Jorge Luís Borges: La Intrusa, El Fin, El Hombre de la Esquina Rosada, Emma Zunz y Funes el Memorioso




     El pasado lunes la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se reunió a través de Zoom para realizar su tertulia literaria mensual. En esta ocasión, profundizamos en cinco cuentos de Jorge Luís Borges: La Intrusa, El Fin, El Hombre de la Esquina Rosada, Emma Zunz y Funes el Memorioso. Bajo estas líneas puedes encontrar la introducción que realizó Marité Merh de la Comisión de Tertulia y un vídeo que ha montado con Borges hablando de Borges. Y finalmente, la tertulia completa grabada. Merece mucho la pena pues hay opiniones de gran altura.

Borges y sus mejores historias

   Hoy vamos a hablar de cinco cuentos de Jorge Luis Borges, el poeta, escritor de cuentos, ensayista y traductor argentino nacido en Buenos Aires en 1899 y fallecido en 1986. Precisamente ayer, 14 de junio, se cumplieron 34 años de su muerte.

    Por influencia de su abuela materna, inglesa, Borges fue bilingüe, y aprendió a leer inglés antes que castellano, a los cuatro años. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, su primer relato basado en el Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.

    El inicio de su educación formal solo a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeritos se burlaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. A los quince años se instala con su familia en Ginebra, donde cursó el bachillerato y escribió poemas en francés. Al terminar la primera guerra, la familia Borges se instaló en España, donde Borges participó del movimiento literario ultraísta y conoció a algunos de los principales escritores españoles de la época. En 1921 regresa a la Argentina donde trabajará y vivirá hasta unos meses antes de su muerte, cuando al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, se trasladó a Ginebra. Desde muy joven padece una enfermedad hereditaria de los ojos y pierde casi por completo la vista.

    Durante toda su vida publicó ensayos breves, cuentos y poemas, nunca una novela. Borges fue sin duda uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. A través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, Borges ofrece una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal. Ella trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo: ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geométricas y recuerdos inventados. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.

    Para hablar de la obra de Borges se necesitarían horas. Por eso, en vez de presentar al escritor, quisiera aprovechar esta tertulia electrónica para presentarles un par de clips de vídeo que dan en cinco minutos una idea del hombre, de la persona que fue Borges. Los tres primeros son extractos de una entrevista de Joaquín Soler Serrano en la TV española y en el último, Borges mismo lee su poema en prosa “Borges y yo”:



TERTULIA COMPLETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario