jueves, 4 de junio de 2020

Para orientar la participación en el Cineforum AMUM sobre "Una pastelería en Tokio

***responder a cineforumAMUM@gmail.com antes del lunes 8 de junio



Queridas socias y amig@s de AMUM:

    Queremos agradeceros el interés demostrado por el Cine Fórum Virtual de AMUM y nos gustaría invitar a quienes hayan visto la película de este mes, Una pastelería en Tokio, a participar en el debate.

    Veamos un trozo muy representativo de la presentación que nos hicieron nuestras compañeras Garbiñe Larrazábal Itúrregui y Maísa Astigarraga:

Es una película que aborda los grandes temas de todo tiempo y lugar: la soledad del ser humano en un mundo que no entiende del todo; la búsqueda de alguien con quien compartir nuestra vida; la aceptación del propio pasado y la necesidad de sentirse útil; el paso lento, firme e inexorable de un tiempo que nos lo ha dado todo, pero no dudará en arrebatárnoslo. Los cerezos y los almendros, en este sentido, se convierten en testigo del paso de las estaciones.

Surgen entonces las preguntas:

-¿Os ha gustado?

-Hemos visto una película, sensible, muy bonita, con cierto tono agridulce, pero ¿con qué sensación os ha dejado la película? Tristeza, melancolía, sosiego, esperanza…

-¿Pensáis que ese modo, zen, de vivir sin buscar, anhelar o esperar, puede trasladarse al mundo occidental?

-¿Cómo se hubiera tratado aquí un tema así?

-¿Creéis que hay alguna intención simbólica en el contraste entre los primeros, primerísimos a veces, planos de los diálogos en interiores y la amplitud de espacios donde brillan los cerezos y resplandece la luna; o entre la grisura, casi cutre, de la pastelería y la luminosidad del exterior?

-¿Se puede llegar a calificar la película como empalagosa?, ¿suena el final -la adolescente caminado por una avenida, el pastelero con su puesto al aire libre- a happy end, ¿Habría alguna diferencia si el director fuera hombre?

-En Una pastelería en Tokio Naomí Kawase plasma un maravilloso relato de amistad entre tres personajes muy diferentes, que además, - ¿otro simbolismo?-, representan tres edades. ¿Qué sentimientos unen a la anciana, al pastelero y a la adolescente?, ¿cómo han conseguido ese acercamiento?

-Mientras prepara sus pasteles, la anciana cuenta la historia de los alimentos, da lecciones de vida al pastelero, habla con los ingredientes, ¿podemos pensar que la directora utiliza la cocina como metáfora? Si es así, ¿cuál es su enseñanza?

-¿Habéis notado crítica social en el planteamiento de algunas situaciones?

-¿Qué os parecen las actitudes de la dueña de la pastelería y del pastelero cuando descubren la enfermedad de la anciana?, ¿qué hay que hacer en un caso semejante?

Las preguntas pueden ser muchas más, de modo que agradeceremos que comentéis todo aquello que os haya llamado la atención o que os parezca interesante.

¡Esperamos vuestras respuestas con mucha ilusión!

    Por favor responder a cineforumAMUM@gmail.com antes del lunes 8 de junio. Publicaremos las respuestas en nuestro blog en forma anónima, a menos que alguna de vosotras quiera que se publique su nombre.

No queremos desaprovechar la oportunidad para recordaros sobre la contribución voluntaria “Fila 0” destinada al Fondo de Becas que permiten a jóvenes brillantes, pero de bajos recursos económicos, asistir a la universidad. Podéis transferir vuestra contribución a la cuenta de AMUM (IBAN:  ES  42 0182 4135 4702 0170 4216).
Afectuosos saludos del Comité de Cine Fórum AMUM,

Marité Mehr

No hay comentarios:

Publicar un comentario