lunes, 20 de enero de 2020

Charla de orientación a la carrera de nuestra socia Celia Díez con el apoyo de AMUM



    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella representada por nuestra secretaria Eloísa Sánchez Amillategui  ha acompañado a nuestra socia y becaria Celia Díez Gómez a una presentación de orientación para la carrera ante los alumnos de bachillerato del que fuera su Instituto de Bachillerato, IB Río Verde.

    Tras ser recibidas por la orientadora, Mariángeles García Blanco, quien se ocupó de las palabras de introducción, Eloísa hizo una breve presentación de AMUM como asociación internacional y las actividades que cubrimos localmente, especialmente las becas.

    Acto seguido Celia hizo su presentación a los estudiantes (en su mayoría varones), asistida por un power point muy trabajado, sobre las ventajas de estudiar una ingeniería.

    La orientadora aconsejó dar esa charla en cuarto de la ESO para que más chicas eligieran los bachilleratos de ciencias.

Este es resumen realizado por la propia Celia:

-La charla se ha centrado en las carreras STEM (Science, technology, engineering and mathematics) y en el porqué muchas personas brillantes, en su mayoría mujeres, no se atreven a estudiarlas. Las causas que se ponen sobre la mesa son los estereotipos, la dificultad, la economía en el ahogar del estudiante y la falta de información.

-Es por ello que se ha tratado punto por punto cada una de las causas responsables de esa gran cantidad de cerebros que se pierde la ciencia a modo de desmentir y/o subsanarlas.

-Empezamos con los estereotipos. Existen estudios que demuestran que las mujeres desde los 6 años están recibiendo estímulos y van haciendo eco en ellas estereotipos sobre la supuesta incapacidad que poseen hacia este tipo de carreras. Vivimos en una sociedad donde las tareas técnicas y/o lógicas son delegadas prioritariamente a los hombres antes que a las mujeres ya desde pequeñitos. El niño ayuda a su padre a arreglar el coche y/o un enchufe y la chica ayuda a cocinar y en tareas de la casa.
Pero nada está más lejos de la realidad.  Muchos estudios ya han demostrado que las mujeres somos más lógicas y nos organizamos mejor las tareas que los hombres. Luego, es la sociedad con sus arraigadas costumbres la que consigue que se pierdan muchas mujeres brillantes y las impulsa a tenerle miedo a este tipo de carreras.

-El siguiente punto es la dificultad. Obviamente no hemos divulgado que es un camino de rosas pero si hemos querido transmitir que no es tanto como dicen.  Simplemente supone un reto más, una gran oportunidad para desarrollar todo el potencial que nuestro cerebro es capaz de ofrecer. Al final es una cuestión de miedo. Miedo a fracasar, miedo a no creer que seremos lo suficientemente inteligentes para lograrlo y de ser así, éso nos dañaría la autoestima y el ego. Por eso es necesario transmitir desde la experiencia que no es imposible y que si se quiere se puede, sólo hay que poner empeño y no hundirse por fracasar sino usarlo para recoger más fuerza y a la siguiente triunfar. Porque éxito atrae éxito. Al final es una manera de vivir.

-Entendemos que otra causa es la economía. Nuestra asociación AMUM precisamente lucha contra ésto en cuanto mujeres se refiere, para que aunque las familias posean reducidas rentas, no se pierda el potencial. Además de dar a conocer los requisitos para optar a la beca AMUM, se ha hecho hincapié en todo lo que nuestra asociación ofrece no sólo económicamente hablando, sino los recursos, facilidades y apoyo incesante sobre cualquier problema de nuestro día a día. También se ha ilustrado el resto de tipos de becas que existen como las becas MEC del gobierno, la beca de Andalucía incluso las becas que ofrece la propia universidad cuando no has logrado obtener ninguna de las anteriores.

-Y por último, pero no menos importante, la falta de información. Existe una ingente variedad de carreras STEM que no se conocen y por ello no se eligen. Por ejemplo, se pregunta si conocían el grado de Nanociencia y Nanotecnología y se obtiene una negación unánime. Seguidamente se les pregunta si les gustaría dedicarse a investigar y trabajar con nanotubos de grafeno, y un alumno y una alumna dijeron que sí. Por tanto, se les indica la web www.educaweb.com y se les anima a buscar el grado que más les llame la atención. Eso sí, sin descartar ninguno por miedo.

-Acabamos la charla con una serie de consejos en cuanto a la vida real como trabajar en verano de lo que sea para obtener experiencia profesional, no dejar los idiomas atrás, probar a investigar y crear tecnología ahora que se tiene la gran ayuda de YouTube con tantísimos tutoriales, apuntarse a los campamentos científicos que ofrecen las universidad nacionales durante los veranos...

Pero sobre todo, a olvidarse del miedo, a que confíen en su potencial, a que no se den por vencidos y a tener humildad, porque por mucho que sepamos, siempre habrá otra persona que sabrá algo que tú no sabes.

3 comentarios:

  1. magnífica labor! Que orgullosas estamos de ti!

    Garbiñe

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  2. Que éxito! Enhorabueno a su trabajo, felicidades!

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  3. Sin vosotras no habría sido posible.
    Por ello mil gracias, y a seguir a por todas como siempre!

    Celia

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