jueves, 23 de enero de 2020

Cinefórum de enero 2020, “Conociendo a Julia” de István Szabó

   

El pasado lunes 20 de enero, para inaugurar el año en nuestro cinefórum, y en el Cortijo Miraflores,  hemos visto una  comedia estupenda:  “Conociendo a Julia”,  Titulo original “Being Julia”. Conociendo a Julia es una película canadiense / estadounidense / húngara / británica dirigida por István Szabó y escrita por Ronald Harwood (basada en la novela Theatre (1937) de W. Somerset Maugham.  La película está protagonizada por Annette Bening y obtuvo una nominación al Óscar a la mejor actriz, además de muchísimas nominaciones en distintos festivales por su actuación  como Julia.



    El reparto no podía ser mejor:  

Annette Bening - Julia Lambert
Jeremy Irons - Michael Gosselyn
Shaun Evans - Tom Fennel
Lucy Punch - Avice Crichton
Juliet Stevenson - Evie
Miriam Margolyes - Dolly de Vries
Tom Sturridge - Roger Gosselyn
Bruce Greenwood - Lord Charles
Rosemary Harris - Madre de Julia
Rita Tushingham - Aunt Carrie
Michael Gambon - Jimmie Langton
Dirección: István Szabó

    Ambientada en el Londres de 1938, la película se centra en la exitosa y extremadamente popular actriz de teatro Julia Lambert (Annette Bening), cuya gradual desilusión con su carrera a medida que se va acercando a la mediana edad le da pie a pedirle a su marido, el director de escena Michael Gosselyn (Jeremy Irons), a cerrar su actual producción y permitirle viajar. Él la convence a seguir con la obra durante el verano, y le presenta a Tom Fennel (Shaun Evans), un emprendedor estadounidense gran admirador de su trabajo. Julia comienza un apasionado romance con Tom, quien está muy contento de poder participar en el estilo de vida glamuroso de su amante. He aquí que siendo ella del doble de edad de su amante, su vida se desenvuelve  como en una verdadera obra de teatro, actuada de principio a fin.

    Algún personaje, su voz superyoica ( Jimmie Langdom) dice: “lo que los civiles llaman el mundo real no existe, la gente de teatro lo conoce todo, el mundo entero es un escenario”
El hijo de Julia, que es la voz de la realidad comenta: “ tú sabes actuar para cada uno, pienso que realmente no existes”

    Y Julia, convierte su vida pública y privada en un gran escenario:  cuando parece que su vida de estrella se apaga, repentinamente lucha nuevamente con estrategias teatrales alucinando, a su gran amigo Lord Charles, a su hijo, a su marido y a su  amiga lesbiana,  resaltando el valor de la improvisación cuando se está muy seguro de algo. 

    La película abre muchos frentes a la discusión:

   La crisis de la edad media, la relación de pareja bien avenida, “ solo de nombre”;  la vida del glamour; el valor de mirar las páginas de sociedad;  los jóvenes como amantes de mujeres maduras;  la rutina como forma  de dejarse desaparecer y la reacción contra ella;  el valor del dinero para “comprar alegrías”;  el lugar del hombre, sea marido, amante o hijo, en la sociedad, etc.

   Sobre Annette Bening: 

    Todos los comentarios referidos a ella hablan de su impactante sonrisa, y los primeros planos efectivistas de esta película.

   Annette Bening asegura que se siente personal y profesionalmente "bien", satisfecha de seguir haciendo un trabajo que le gusta, "de seguir creciendo y aprendiendo cosas" y, aunque no sabe si su argumentación tiene sentido, añade, sincera, en una entrevista con Efe, que cree que "la madurez le ha hecho libre".

    "Me gusta arriesgarme. Es curioso -dice- he tenido mucha vida, cuatro hijos, dos en la universidad, he trabajado mucho en la vida y aún tengo ganas de nuevos proyectos. La responsabilidad no me ha quitado nada; al revés, madurar me ha hecho libre".

    "Me siento muy bien", afirma, y "contenta" de poder buscar "cosas sorprendentes" que agiten su mundo laboral, aunque enseguida señala que tiene "una vida familiar" y ese es el límite: "Yo no voy de proyecto en proyecto".

   Ya lo demostró, hace unos cuantos años, cuando su embarazo hizo que cediera a Michelle Pfeiffer el papel de "catwoman".

    Cuatro veces nominada para el Óscar ("Los timadores", 1990; "American Beauty", 1999, "Conociendo a Julia", 2004; y "Los chicos están bien", 2010"), la esposa del también actor Warren Beatty se declara admiradora de Helen Mirren, Frances McDormand y de Liv Ulman, y sonríe abiertamente cuando se le pregunta por la cirugía Estética: "Creí que te preocupabas por mi salud", ironiza.

    En cuanto a István Szabó, el director: (Budapest, Hungría, 18 de febrero de 1938) es el director de cine más conocido de su país y es considerado uno de los mejores exponentes del cine de Hungría. En los años 60 y 70 produjo varias cintas en húngaro catalogadas como cine de autor, en las que exploró la historia reciente de su país desde la perspectiva de su generación. Entre ellas, Apa (Padre), de 1966, Szerelmesfilm (1970) y Tűzoltó utca 25. (1973). En la década siguiente, su trabajo salió de las salas de cine de arte y se volvió más masivo, con la trilogía compuesta por Mefisto (1981), ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera y en el Festival de Cannes como mejor guion; Colonel Redl (1985), ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y Hanussen (1988). En los años noventa dirigió películas en inglés, como Meeting Venus (1991), Sunshine (El amanecer de un siglo, 1999), Taking Sides (2001) y Being Julia (2004), que obtuvo una nominación al Óscar por la actuación de Annette Bening. Szabo ha trabajado algunas de sus principales películas con el actor austríaco Klaus Maria Brandauer y su amigo el director Lajos Koltai.

Filmografía
Conociendo a Julia (Being Julia, 2004) (director)
Taking Sides (2001) (director)
Sunshine (1999) (director)
Dulce Emma, querida Böbe (Édes Emma, drága Böbe, 1992)
Cita con Venus (Meeting Venus, 1991) (guionista, director)
Hanussen, El Adivino (Hanussen, 1988) (director)
Coronel Redl (Redl Ezredes, 1985) (director)
Mefisto (1981) (guionista, director)
Confianza (1980) (guionista, director)
Father (Apa) (1966) (guionista, director)

    Ha sido una reunión afortunada, solo interrumpida por el frío del día, pero que nos ha permitido disfrutar de una comedia espléndida.

Graciela Waen





No hay comentarios:

Publicar un comentario