miércoles, 5 de junio de 2013

Santas de Zurbarán : Devoción y Persuasión

Fantástica exposición en el Convento de Santa Clara en Sevilla hasta el 20 de julio.

Cuando lo bello lo es en todos los sentidos , el gozo es completo.


Francisco de Zurbarán fué  hijo de comerciante acomodado por cuya casa pasaron los ricos tejidos de la época.Esto hizo que el artista tuviera un refinamiento poco común al plasmar el vestuario de sus cuadros.
Cuando el espectador contemple las 17 obras maestras  de Zurbarán se dará cuenta de que detrás de cada una de estas pinturas hay una historia distinta, pues las retratadas están representadas con los atributos de las torturas que sufrieron, aunque nunca se muestre un signo de violencia en ninguna de estas obras, sino todo lo contrario, elegancia y contención espiritual.Desde los lienzos nos contemplan los rostros de estas mujeres llenas de vida y dulzura.
De la mano de Benito Navarrete comisario de la exposición se adentra el visitante en el espacio teatralmente iluminado ,reflejando en el suelo uno de los ricos adamascados de los mantos.Música barroca que nos envuelve y explicaciones cortas,concisas que ilustran y no cansan.
Y para sorpresa de todos, las creaciones de 11 diseñadores españoles que se han inspirado en dichos cuadros.
Desde el genial Balenciaga hasta el  increible Elio Berhanyer que viste a Eva la Hierbabuena en su interpretación de "Bailar a Zurbarán" y cuyo video se puede contemplar en una de las salas.Todo es perfección y belleza.





                                   Santa Casilda de Zurbarán y Eva la Hierbabuena con traje de Elio Berhanyer inspirado en el cuadro.

1 comentario:

  1. Realmente recomendable.Si podéis no os la perdáis.Además Sevilla siempre nos envuelve con su duende.

    ResponderEliminar