martes, 5 de marzo de 2024

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

CONFERENCIA DRAMATIZADA: EL DON JUAN VERDADERO 

8 de marzo- 18:30h. 

Cortijo Miraflores  

 

Este año, AMUM ha decidido realizar una conferencia especial para celebrar el “Día Internacional de la Mujer Será en Colaboración con la delegación de igualdad del Ayuntamiento de Marbella, quien la ha incluido en su programa   

Será una conferencia dramatizada, con un ponente, Ana Megías y tres actores: Manuel Sala, Rafa Castillo y  Lucas Mora.  

Hablaremos sobre el Don Juan verdadero, que aparece en el BURLADOR DE SEVILLA DE TIRSO DE MOLINA , quien defiende los derechos de las mujeres, y cuyo tema principal es la Justicia. 

 

Explicación del tema  

Ana Megías  

 

La conferencia analiza la obra dramática  EL BURLADOR DE SEVILLA de Tirso de Molina en el siglo XVII, cuando viene al mundo Don Juan, creado por este dramaturgo durante el Siglo de Oro español. Este  autor es el primero que defendió los derechos de las mujeres, el noventa por ciento de sus obras están protagonizadas por mujeres, además fue famoso por sus ironías sobre el linaje ilustre , su tono amargo sobre el egoísmo  de las clases altas y adineradas y su tono amargo sobre la vanidad de la nobleza. Sus quejas y denuncias sobre las injusticias sociales de su época y su pensamiento liberal sobre la igualdad radical de todos los hombres ante la justicia, le hacen un dramaturgo extraordinario y muy moderno. Nació en Madrid en 1570 y murió el 2 de Marzo de 1640 en Almazán, Soria. 

                                      

 Tirso es uno de los dramaturgos más precisos sobre la fatalidad trágica y la inhumanidad del hombre con su prójimo, mostrando a los personajes a merced de las pasiones mezquinas, y sin embargo no es deprimente nunca porque sus obras están inspiradas en el pensamiento de que somos libres de elegir el significado que damos a nuestra muerte y a nuestra vida. 

 El tema principal de EL BURLADOR DE SEVILLA es la Justicia. Tirso escribe esa obra para poner de manifiesto que la justicia humana no funciona , la justicia de los hombres queda en entredicho, aún cuando subsiste la necesidad de castigo, es por eso que entra es escena la Justicia Divina, se sirve de un hecho sobrenatural para castigar a Don Juan y las razones para que esto suceda son que : con la complicidad de la nobleza y la aquiescencia de unos reyes pusilánimes seguirá burlando impunemente a las mujeres y asesinando sin que la justicia humana castigue al culpable. 

 

EL BURLADOR DE SEVILLA , constituye, una llamada de atención a la sociedad de su época . Tirso ha escogido a un libertino en el orden moral , para quien la ley es su propia libertad y la satisfacción  sin trabas de sus instintos sexuales .Un hombre que vive el presente y cuya única voluntad se detiene en el placer que siente al engañar y ultrajar la libertad de las mujeres. El dramaturgo quiso advertir de 

 La fugacidad de la vida  

De la fragilidad de la existencia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario