jueves, 5 de enero de 2023

CONFERENCIA AMUM EL MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2023 A LAS 18:30 EN EL CORTIJO MIRAFLORES


SER Y PARECER, CLAVES DEL VESTIR

Una historia de las apariencias en el Museo del Prado

 

Dr. Francisco Hidalgo Fernández

Universidad de Málaga - SEHISP


Enlace Zoom: https://us02web.zoom.us/j/85093695815?pwd=RGcyL3JHSE5ad0E5OEN1c0hZQWZUQT09


 

    Las pinturas del Museo del Prado -recreación artística de vestimentas y atuendos a lo largo de los años- acompañan las reflexiones de Francisco Hidalgo sobre la evolución de las apariencias y sobre la importancia del vestido como símbolo de personalidad y de estatus social.

     Estupendo anticipo del seminario de invierno de AMUM, que os fascinará. ¡Os esperamos!

 

Acerca del ponente:


     Francisco Hidalgo Fernández (Málaga, 1995) es Graduado en Historia por la Universidad de Málaga (2017), Máster en Historia de la Monarquía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2018) y doctor en Estudios Avanzados de Humanidades por la Universidad de Málaga (2022).

     Está vinculado como Personal Docente e Investigador en Formación en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, impartiendo la asignatura de Historia Universal de la Edad Moderna.

 Ha realizado varias estancias de investigaciones tanto nacionales como internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Murcia, en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y en el Centro Roland Mousnier de la Universidad Sorbona de París

    Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del proceso de cambio social entre los siglos XVIII y XIX; la historia social del trabajo; la historia de la familia: o la historia social del consumo y el estudio de las apariencias y los discursos de representación, formando parte de distintos proyectos de investigación tanto nacionales como autonómicos, como Familia, dependencia y ciclo vital en España, 1700-1860, Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna y Encrucijada de mundos: identidad , imagen y patrimonio en Andalucía en los tiempos modernos.

    En torno a estas vías de investigación ha realizado más de una treintena de comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales y cuenta, además, con distintas publicaciones en revistas científicas como Investigaciones Históricas o Vínculos de Historia, más de una decena de capítulos de libros y la coordinación de dos obras colectivas, una de ellas Entre venturas y desdichas. Trayectorias familiares en el ocaso del Antiguo Régimen (siglos XVIII-XIX), publicada por la Editorial Sílex en 2022.

    Francisco Hidalgo ha participado además en la organización de distintos seminarios y congresos y en el Consejo editorial de la revista “Baetica. Estudios en Historia Moderna y Contemporánea”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario