viernes, 10 de septiembre de 2021

Agenda cultural de Marbella de semana del 13 al 19 de septiembre

 

Martes, 14

-18,00 horas. CONFERENCIA
En el marco de nuestro programa de hermanamiento Puente Cultural de Habla Hispana, al cual pertenecen las Federaciones de Mujeres Universitarias de Bolivia, España, México, Panamá y Paraguay, conoceremos el Museo de la Mujer de México, un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.
Organiza Asociación Mujeres Universitarias de Marbella.

Jueves, 16

-09:00 a 11:00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-11:15 a 14:00 horas VISITA GUIADA DE LA BASILICA PALEOCRISTIANA VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara

Viernes, 17

-09:00 a 11:00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon. Marbella

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-20:00 horas. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PICTÓRICA MAYTE GIL
Afincada en San Pedro Alcántara desde hace años, ha expuesto en diversos puntos de la geografía española, obteniendo el primer premio “Primavera de las Artes” que otorga el Ayuntamiento de Madrid.
Muestra de cuadros al óleo en las que la artista basa su obra en un realismo clásico, aludiendo a figuras, bodegones, paisajes y otras inspiraciones propias de la Costa del Sol.
Del 17 al 29 de septiembre
Sala Exposición Centro Cultural San Pedro

Sábado, 18

-09:00 a 11:00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-De 10:30 a 12:20 horas. TALLER INFANTIL ARQUEOLOGÍA
Actividad II:
Taller de Moldeado de Lucernas
Taller de Policromías
De 6 a 14 años
Inscripción gratuita en E-mail: culturayjuventudsanpedro@marbella.es 952 76 87 67
Número de participantes 16, divididos en dos grupos de edad. Inscripción por orden de llegada.
Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Domingo, 19

-09:00 a 11:00 horas VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara

EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN

PABLO SERRANO. OBRA GRÁFICA Y ESCULTURA. 1963 – 1984
Salas 3 y 4
Una gran exposición que ha sido producida en colaboración con Gaudifond Arte y el Consorcio Cultural Goya-Fuedetodos, y que ha podido ser realizada gracias a Germán Bandrés, propietario la Galería Gaudí de Barcelona, quien mantuvo una estrecha e intensa colaboración con el artista aragonés, como galerista y como amigo: adquirió algunas de las obras escultóricas más significativas del escultor turolense, promovió su escultura pública en la capital catalana y le encargó numerosa obra gráfica.

LOS DISPARATES DE FUENDETODOS. 2000 – 2021
Salas 1 y 2
También en colaboración con el Consorcio Cultural Goya–Fuendetodos (Ayuntamiento de Fuendetodos y Diputación de Zaragoza), esta exposición reúne todas las ediciones realizadas desde el año 2000, en el que Fuendetodos emprendió un proyecto de edición de arte gráfico único y exclusivo al retomar la serie de Francisco de Goya: Los Disparates. El propósito no era otro que dar continuidad a la inconclusa obra del maestro aragonés, intentando mantener el carácter innovador y la libertad de creación que caracterizan estos grabados, y convertir el proyecto cultural de Fuendetodos, en un punto de referencia del Arte Gráfico a nivel nacional e internacional, que integre, en sus espacios culturales, las creaciones gráficas de Goya y sus herederos.
El único requisito: respetar el tamaño del papel (53 cm. de ancho x 38 cm. de alto) en el que Goya realizó su todavía indescifrable y magnífica serie.
El elenco de autores reúne firmas como las de Luis Feito, Juan Genovés, Alberto Corazón, Pérez Villalta, Josep Guinovart, Darío Villalba, Martín chirino, Luis Gordillo, José Hernández, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Pat Andrea, Víctor Mira, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Santiago Serrano, Günter Grass, José Manuel Broto, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Günter Grass, John Berger e Yves Berger, Cristina Iglesias, Ouka Leele o El Roto, entre otros muchos más.

ROSELL MESEGUER. BATERÍA DE CENIZAS. Metodología de la defensa
1999 – 2021
Sala Capilla
Exposición comisionada por el propio MGEC a la artista visual Rosell Meseguer con el comisariado de María Jesús Martínez Silvente, Patrona de la Fundación MGEC por la Universidad de Málaga.
“A lo largo de la historia, el poder global de una nación ha estado y sigue estando, intrínsecamente relacionado con su poder militar. Este poder militar ha sido la raíz de numerosos planes de ingeniería en la creación de fortificaciones militares. Los conceptos nacidos de esos espacios militares en la actualidad abandonados, se articulan unos con otros cómo imágenes de archivo de emplazamientos, habitáculos deshabitados, desérticos, despoblados, solitarios.”
Desde el 2005, Rosell Meseguer viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades. Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Las tres exposiciones podrán ser visitadas hasta el 18 de septiembre en el Museo del Grabado Español Contemporáneo en el siguiente horario: de martes a viernes de 10.00 a 18.00 h. y sábados de 10:00 a 14:00 h.

EXPOSICIÓN

Desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

JEAN COCTEAU EN MARBELLA, 60 AÑOS DESPUÉS
Jean Cocteau estuvo viniendo a España desde 1953, pero no descubriría Marbella hasta abril de 1961, visitándola entonces por dos veces en largos períodos y dejando la intención de fijar su residencia en ella.
Miembro de la Academia Francesa desde 1955, en su prolífica producción fue autor de poemarios como “La lámpara de Aladino”, o “ Ceremonial español del fénix”; de novelas como “El Potomak” o “Los niños terribles” (1929); de obras teatrales como “Edipo Rey”,“La voz humana” o “Los padres terribles”; de películas como “La bella y la bestia”, “Orfeo” y “El testamento de Orfeo”; de ballets como “Parade” o “El buey sobre el tejado”; y de ensayos como “Ensayo de crítica indirecta” o “La dificultad del ser”.
En su primera estancia en Marbella, del 15 de abril al 29 de mayo, realizó tres paneles para la tienda “La Maroma” que su amiga Ana de Pombo inauguró en esas fechas (los conocidos como “Los paneles de la Pombo”): un gran panel titulado “Flamenco”, y dos de idéntica factura y menor tamaño titulados “El Estrecho de Gibraltar” y “La Montaña Blanca de Marbella”.
En su segunda visita a Marbella, del 8 de agosto al 28 de septiembre, terminó dos de sus obras literarias: “Réquiem” y “Le cordon ombilical”.
La exposición muestra dibujos, cartas, dedicatorias y fotografías, todos ellos originales, pertenecientes al “Legado Pepe Carleton - Ayuntamiento de Marbella”.
Dada la intima amistad que Cocteau mantuvo con Picasso, esta exposición entra a formar parte del espacio permanente dedicado al genio malagueño
Sala Vilató del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

MUSEO RALLI MARBELLA

Exposición Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición. En esta exposición se recogen obras de los artistas pertenecientes y representantes de esta región mexicana. Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Juan Alcázar, Javier Maximino, Irma Guerrero, Justina Fuentes y Felipe Morales son algunos de los artistas que aquí se exponen, con obras que abarcan desde la década de 1960 hasta casi entrados los años 90. La exposición está marcada por las claras tendencias del arte oaxaqueño, sus diferentes lenguajes y estilos, tratando de mostrar la variedad de las manifestaciones artísticas existentes en esta región, así como sus puntos en común. En las obras vemos tanto referencias a la iconografía aztecas en el uso del color y las formas, como la influencia de las vanguardias europeas, especialmente del expresionismo y del surrealismo. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. Más información en www.museoralli.es
Museo Ralli Marbella

Exposición Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon, dentro de la colección de arte contemporáneo europeo. La exposición plantea una forma diferente de ver los estilos artísticos, especialmente el surrealismo. Desde Giorgio de Chirico, padre de la pintura metafísica y considerado surrealista antes incluso de que el movimiento surgiese, o Marc Chagall, pasando por varios artistas paradigmáticos del movimiento surrealista como André Masson, Salvador Dalí, Joan Miró o Man Ray, a los que se les suman los ingleses Conroy Maddox, John Banting, Henry Moore, el alemán Paul Wunderlich hasta el irlandés Francis Bacon. En ella se exploran los diferentes lenguajes y trayectorias de los artistas y su vinculación con el lenguaje surrealista, yendo más allá de etiquetas, asignaciones a uno u otro movimiento y estereotipos, a 2 partir de obras de la Colección Ralli. Una nueva forma de acercarnos a la vasta producción del arte surrealista y sus diferentes interpretaciones. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. Más información en www.museoralli.es
Museo Ralli Marbella

EXPOSICIÓNES SAN PEDRO ALCÁNTARA

“CARTELES WEIRD WESTERN” XXII SEMANA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA COSTA DEL SOL
Dispuestos a mezclar géneros, con el afán de explotar al máximo la iconografía del western tan interiorizada en nuestro imaginario cinematográfico y literario, si a las contiendas entre indios y vaqueros, a los duelos con pistolas, a los salones con timbas de póker y taberneros sirviendo whisky…, le añadimos unas cuidadosas dosis de zombis, vampiros, extraterrestres, robots o, incluso, dinosaurio obtenemos el Weird Western, Cine del Oeste sin fronteras.
Por ello se organiza una magnífica exposición de carteles de cine a través de 20 paneles de gran formato haciendo un recorrido por los títulos más significativos disfrutando de imágenes tan impactantes como rostros mitad vaquero mitad robot, viajes al Oeste en el DeLorean o dinosaurios atrapados por pistoleros.
Del 1 al 15 de septiembre
Horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Centro Cultural San Pedro

EXPOSICIÓN PICTÓRICA MAYTE GIL
Afincada en Marbella desde hace años, ha expuesto en diversos puntos de la geografía española, obteniendo el primer premio “Primavera de las Artes” que otorga el ayuntamiento de Madrid.
Muestra de cuadros al óleo en las que la artista basa su obra en un realismo clásico, aludiendo a figuras, bodegones, paisajes y otras inspiraciones propias de la Costa del Sol.
Del 17 al 29 de septiembre
Sala Exposición Centro Cultural San Pedro

CURSOS

A partir del 2 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción para el programa formativo de Arte y Cultura durante el periodo académico 2021/2022, que en esta nueva edición abarcará diferentes materias ocupacionales, artísticas, educativas y de idiomas. El periodo de matriculación se prolongará hasta el 21 de septiembre.

Información en el siguiente enlace: https://cutt.ly/9QNHhSs

Curso de Grabado Calcográfico

Impartido por: Ana Villén
Dirigido: dibujantes, grabadores, fotógrafos y otro público interesado.
Horario: Turno de mañanas de 10:00 a 14:00 horas
Fecha del curso: del 13 al 17 de septiembre.
Turno de tarde: de 16:30 a 20:30 horas
Precio matrícula: 280€. (20% de descuento para residentes en Marbella y alumnos habituales).
Todos los materiales están incluidos en el curso.
Inscripción a través de la página o en el Museo del Grabado. www.mgec.es

www.marbella.es/web/cultura | Contacto |

No hay comentarios:

Publicar un comentario