lunes, 13 de julio de 2020

Las Amistades Peligrosas, cineforum AMUM con vídeo y comentario de Garbiñe Larrazábal

El pasado 9 de julio nos reunímos para nuestro primer cineforum por zoom.

No fuimos muchas, pero fue un interesantísimo contraste de opiniones. Se comentó desde un punto de vista psicológico, histórico ,social y también como no , desde el de la mujer, el feminismo y “las armas de mujer”.
A continuación la presentación  de la película y video del cineforum que tuvo lugar por zoom. Seguro que para la próxima os animáis muchas mas.



Las Amistades Peligrosas de Stephen Frears, presentación de Gabiñe Larrazábal
 Estamos ante una obra maestra basada en una famosa novela epistolar escrita por Pierre Choderlos de Laclos, publicada en 1782. Gran obra de la literatura francesa inscrita en la tendencia dieciochesca de la sátira licenciosa, y novela psicológica.

El director Stephen Frears(Mi hermosa lavandería (1985), Alta Fidelidad (2000 ) o The Queen (2006) coge perfectamente el pulso al lujo del vestuario de la época ,llegando a un preciosismo estético difícil de igualar y que solo es superado por los diálogos, si cabe. Inmejorables primeros planos de los personajes y magnífica fotografía de los interiores y jardines con toda su fastuosidad.Todo ello mezclado con una banda sonora inmejorable .


Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. El juego de la conquista ha comenzado, con dos oponentes muy peligrosos,   viuda licenciosa - rica (Glenn Close) y un conocido mujeriego (John Malkovich) dispuesto  a seducir a una recién casada joven y bella, famosa por su estricta moralidad, fervor religioso y felicidad conyugal, Madame de Tourvel. Pero esta vez una regla capital se romperá con funestas consecuencias  : 2 jugadores se enamorarán.


Ganadora de tres Oscar en 1988: mejor guión adaptado (Christopher Hampton), mejor vestuario y mejor decoración. Michelle Pfeiffer y Christopher Hampton fueron premiados por la Academia Británica de cine (BAFTA). César a la mejor película extranjera. Con Uma Thurman y Keanu Reeves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario