lunes, 6 de julio de 2020

La Presencia Femenina en las Grandes Religiones. Taller AMUM que empieza el 16 de julio, seguro y accesible por ZOOM, inscríbete ¡ya!



Taller organizado por la AMUM

Queridas socias y amigas y amigos todos:

    En su constante afán por mantener vivo el contacto entre todas nosotras -especialmente en estos momentos tan duros y complicados-, la AMUM se ha mantenido permanentemente activa organizando conferencias y manteniendo vivas tanto las tertulias como el cinefórum.
     Ahora pone en marcha un atractivo taller sobre el papel de la mujer en la religión que seguro os va a interesar mucho.

      El curso se celebrará los días 16, 23 y 30 de julio y el 6 de agosto a las 18,30, en un encuentro virtual vía ZOOM. Mucho más seguro y se puede hacer desde cualquier parte del mundo.

    La aportación es de 40 €, mediante ingreso en esta cuenta bancaria: ES 42 0182 4135 4702 0170 4216. Una vez hecha es necesario escribir un correo a  la responsable de la Comisión de Seminarios Cristina Malena , cristinamalena@yahoo.com con una copia del ingreso, nombre, teléfono y nombre con el que aparecerá en Zoom. A la vuelta de ese correo proporcionaremos las claves de acceso al taller.

    Los números de teléfono para la información son: +34 645 34 03 50 / +34 646 685 687 (una vez inscritas, recibiréis por mail las claves para entrar en la reunión).


    Como siempre la recaudación está destinada a nuestro programa de becas.

    Imparte el taller la doctora María Soledad Durini, una socia de AMUM con un larguísimo currículo que no tenemos más remedio que resumir:

    Graduada en Letras por la Universidad de El Salvador, Buenos Aires y licenciada y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

    Egresada del Instituto del Servicio Exterior del la Nación de la República Argentina, tuvo una extensa carrera diplomática desempeñando diferentes cargos y funciones en países como Paraguay, Bulgaria, Indonesia, Brasil, España y Chile.

    Dictó numerosos talleres entre los que destacamos por oportunos los dedicados a las religiones comparadas y a la presencia femenina en las religiones.
Es autora de novelas, poesías, cuentos y ensayos.


LA PRESENCIA FEMENINA EN LAS GRANDES RELIGIONES
(Contenido y programa)

    A través del conocimiento de las creencias, dioses, cultos y rituales del hombre aprehendemos sobre sus valores y culturas y, sin dudas, del lugar que la mujer ha tenido en la civilización, tanto en el ámbito cotidiano como en el público.

     El objetivo de este taller lo constituye fundamentalmente interpretar la posición de la mujer a lo largo de la historia de la religión y sirve para entender, en gran parte, el sitio que la mujer ha tenido y tiene en las sociedades.

CLASE 1.
LA PRESENCIA DE LO FEMENINO EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.
Universalidad del comportamiento religioso. Las venus esteatopigeas.
La mujer en Creta, Egipto, Grecia y Roma y su importancia en la religión.

CLASE 2.
EL JUDAISMO.
Eva y las mujeres fuertes en el Antiguo Testamento. Sara, la reina de Saba, Judit, Ester.
Las primeras “rabinas” en un mundo de hombres.

CLASE 3
EL CRISTIANISMO
Magia frente a religión.
La Virgen María como decisiva influencia histórico-cultural en la concepción de la mujer en Occidente.
La figura de María Magdalena en las iglesias católicas de Oriente y Occidente.
La mujer en el culto.
La grandes Doctoras de la Iglesia. 

CLASE 4. 
ORIENTE Y MEDIO ORIENTE
Buda. Tipos de Budismo. La posición de la mujer.  
El culto y las bhikkihunis. 
Las grandes místicas del sufismo.
La mujer en el Corán. El status de Fátima en el Islam. Los chiitas y los sunitas. La mujer dentro del mundo musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario