jueves, 19 de septiembre de 2019

Francisco Gamboa, La Mujer en la Historia de la Arquitectura, conferencia AMUM


    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha ofrecido una conferencia en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, en esta ocasión el ponente ha sido Francisco de Asís Gamboa que es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y Doctor por la Universidad de Málaga. Como siempre el poder de convocatoria ha sido estupendo y numerosas personas han podido disfrutar y sufrir con la injusta historia de la mujer en la Arquitectura donde si se puede poner un sustantivo que lo resuma es el de “negación”, se ha negado la presencia, el protagonismo, la posibilidad, la formación, la ejecución y la misma existencia.

    En la conferencia “La mujer y la arquitectura en una sociedad patriarcalizada”, que podéis ver en vídeo bajo estas líneas, “Gamboa analiza el rol de la mujer en la arquitectura desde la edad antigua, como constructora de sus propios hábitats, hasta la edad contemporánea. Para la sociedad patriarcal de esa época el acceso de la mujer a los estudios superiores de arquitectura suponía un riesgo para el funcionamiento de la estructura familiar tradicional, y tuvieron prohibido el acceso a los estudios superiores de arquitectura hasta entrado el siglo XX.

    Según el arquitecto, el sistema patriarcal ha favorecido el reconocimiento «de los “grandes maestros” y sus obras han sido como “faros históricos” imposibilitando la conquista de un lugar definido para las arquitectas.

    Francisco de Asís Gamboa, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y Doctor por la Universidad de Málaga. Ha ejercido como Arquitecto Municipal en cinco municipios; director del PGOU de Coín; ha publicado cinco libros de urbanismo; conferenciante en la Universidad de Málaga con el tema” De la Marbella industrial al paradigma del turismo de lujo”, y colaborador de la Revista de Actualidad Económica. Con este currículum reducido y una gran generosidad, Paco se presenta ante nosotros y nos deleita con muchas, muchas mujeres que sí han hecho Arquitectura en la Historia a pesar de los inconvenientes que en muchas ocasiones aún hoy se plantean.

Conferencia completa en vídeo


1 comentario: