miércoles, 6 de marzo de 2019

Profesoras y Alumnas en la Bauhaus

Con este título tuvimos una interesantisima charla a cargo de Jessica Rodriguez. Esta mujer joven, arquitecta de profesión y de vocación, como siempre nos sorprendió con sus amplios conocimientos. Sin alterarse, fue desgranando una charla magníficamente estructurada y apoyada con material visual. Sencilla en su exposición y profunda en su contenido nos hizo pasar un rato agradable y provechoso. 

Fue como AMUM contribuyó al Día de la Mujer este año. 

Como el espacio para la revolución de las enseñanzas artísticas más importante del siglo XX, la Bauhaus contó con una poco conocida representación femenina. Estas profesoras y alumnas, aún en minoría, han marcado el trabajo de generaciones posteriores, haciéndose un nombre junto a las grandes figuras de esta mítica y revolucionaria escuela alemana. 

Nos enteramos que la famosa escuela abrió sus puertas en 1919 como consecuencia del movimiento de cambio de siglo , de modernismo, adopción de la forma abstracta como base estética. Desafortunadamente cerró en 1933 por orden de Hitler que la consideraba como parte del arte degenerado.


Mientras Gropius fue su director fue una escuela de arte y no de arquitectura.
Según él :


 De ahí que nacieron los talleres textiles considerados inferiores y donde dieron rienda suelta aquellas mujeres que como había dicho Gropius tendrían que ser extraordinarias para entrar en la escuela. Y así lo fueron:












La primera mujer en tener una exposición en solitario en el MOMA








Agradecemos al Ayuntamiento por habernos brindado el "Hospitalillo".  A Isabel Cintado Concejala de Igualdad y Diversidad que haya hecho un hueco en su agenda para asistir , a Carmen Díaz Concejala de Cultura y a Carmela de la Concejalía de Cultura por todos sus desvelos y al público en general que llenó la sala. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario