domingo, 24 de marzo de 2019

Nuestro cineforum de marzo

En Busca de la Felicidad de Gabriele Muccino


El pasado 22 de marzo tuvo lugar nuestro cineforum
 en los salones del Hotel San Cristobal de la familia Parra a quienes como siempre agradecemos su generosidad.
Fue presentada por nuestra socia Blanca Molet y estas fueron sus palabras:
Tierna y a la vez profunda película con el por primera vez oscarizado Will Smith como protagonista. Cruce entre drama y comedia. 
La felicidad está presente como un derecho en la Constitución de los EEUU en palabras del Presidente Thomas Jefferson. Y Will Smith en un momento de la película le pregunta a su hijo si es feliz...Quiero hacer hincapié en la omnipresente bandera de estrellas y barras y que el protagonista en una secuencia de la película al entrar en un edificio donde ondea una gran bandera levanta la vista hacia ella, se diría que implorando protección. Todos sabemos del respeto y amor que ese país siente por ella.

Hay una escena muy importante que habla por si misma y ocurre en la azotea de un gran edificio en que el hijo está jugando al baloncesto y encesta bastante bien pero el padre le dice: Yo en el colegio era bueno en 
muchas materias pero no precisamente en baloncesto y créeme hijo que los genes se heredan,  pero sin embargo le dice: ” nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño ve por el y persíguelo” ese es el “Sueño Americano”



El director en cierta forma ha dividido su película en 6 partes:
1. Viajando en Autobús
2.Siendo un estupido
3.Corriendo
4.Entrenamiento
5.Pagando impuestos
6. FELICIDAD
Todas estas partes se reconocen a medida que avanza el film.
Quiero también hacer hincapié en el hecho de que en la película no hay racismo .
Hay que prestar atención a la MUSICA que es muy bella y en cuya selección lo mas probable es que interviniera el mismo Will Smith que ha sido un magnífico cantante de RAP y ha ganado un disco de Oro, otro de Platino y un Grammy. Hay canciones conocidas con un arreglo magnífico. El film se desarrolla en la ciudad de San Francisco que much@s habréis reconocido.

En el debate se tocaron entre otros los siguientes temas :

Sobre la madre

Sobre la diferencia de los dos mundos paralelos: el rico (la lujosa casa que visitan)y los privilegios que disfrutan los ricos... y el pobre, en una perpetua lucha por sobrevivir. Esta brecha social, como la vivimos en la actualidad va a ser difícil que desaparezca de nuestra sociedad. Al revés,pues crece más y más  de una manera desproporcionada.
Como el padre se preocupa constantemente por el bienestar y educación de su hijo. El niño en un momento conmovedor le dice mientras le acaricia, con ternura "You are a good Daddy". Eres un buen padre...

También el mundo virtual de los Dinosaurios y las cavernas que el padre inventa para aplacar las dificultades y el cansancio es muy imaginativo y enorme la capacidad del niño para entrar en el juego.

Se habló de esto y mucho más. Fue una buena tarde de cine.

Texto: Blanca Molet


No hay comentarios:

Publicar un comentario