jueves, 31 de agosto de 2017

Cine Forum de Agosto







El 25 de Agosto, celebramos una nueva sesión de Cineforum con la asistencia de 23 personas entre socias y amigos. Blanca Molet presentó la pelicula cuyo titulo es "Shall we dance?" (¿Bailamos?).
Esta película es del director japonés Masayuki Suo quien tambien elaboró el magnífico guión y las actuaciones de todos y cada uno de sus excelentes actores.
En Japón fue un éxito clamoroso y acaparó todos los premios imaginables: Mejor película, Director, Guión,Actores, Musica,Iluminación y un gran etc.
En el Festival de Cannes obtuvo el premio a la mejor película extranjera y en Estados Unidos el muy reputado "Critics Award" que precede anualmente a los Oscars y que a veces no coinciden en sus criterios.
Se trata de una pelicula Comedia/Drama, cuyo protagonisa  Sugiyama, que en su madurez ha alcanzado ya cuanto soñaba: una buena esposa, una hija adolescente encantadora y una casa/villa en las afueras de la ciudad, sin embargo se siente vacío y ha caído en una depresión. La película que es muy sutil y elegante" como se anunció en su convocatoria y trata este aspecto de la actitud del protagonista con gran tacto y aprovecha también para introducir toques de humor, si bien algunos son humillantes y despiadados para algunos de los 
protagonistas.

Sugiyama regresa a diario de su trabajo en el Metro que hace una parada donde iluminado en un piso aparece el anuncio de una Escuela de Danza y en una ventana la figura de una bella mujer que contempla el exterior con una melancólica mirada. Sugiyama tras contemplarla varios dias, se enamora de ella y decide tomar clases de danza para conocerla más profundamente.
El Director nos va cautivando poco a poco, casi manipulándonos...
pero algo sorpendente ocurre porque Sugiyama acepta que su pasión por la danza es más fuerte que su enamoramiento por Moi,
por eso los críticos han señalado que el tema prinipal de la película es la Danza. Más que cualquier otra cosa, trata de los poderes curativos que la danza puede ejercer en muchas personas y que contribuye a su autorealización y superación como seres humanos.
La cinta sufrió 26 cortes de escenas antes de su distribución al extranjero lo que produjo un acortamiento de la película pero se le añadió una voz en off que explica las costumbres ancestrales de los japoneses que por otra parte hay que respetar.
Más tarde Holywood realizó su versión de  "Shall we dance?" con famosos actores y espectacular coreografía, muy encomiable en muchos aspectos pero para muchos de nosotros la versión japonesa es "Gran Cine".
Para finalizar esta presentación, no se quiso eludir la profundidad intelectual y conocimientos literarios del Director, pues al comienzo  de la película que tiene lugar en Blackpool (Inglaterra) que fue una de las Salas de Danza más famosas de Europa,  la cámara enfoca la torre del edificio donde aparecen en grandes letras doradas:
"Bid me discourse, I will enchant thine ear" equivalente en castellano
a "Oye mi discurso que hará las delicias de tu oído" del poema
"Venus y Adonis" de William Shakespeare.
Al finalizar la película lideró el coloquio Garbiñe larrazabal que con gran tacto y criterio aceptó opiniones que fueron muy dispares pues algunas personas no aceptaban la posición de la esposa, tacharon de machista al protagonista, compararon la versión americana, pero sin embargo, en conjunto dio lugar a una discusión acalorada pero también tolerante y enriquecedora.


Nuestras gracias al Dr. Carlos de Sola, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y del Hospital Banús que tan generosamente nos presta sus instalaciones.

Texto: Blanca Molet


No hay comentarios:

Publicar un comentario