lunes, 8 de mayo de 2017

Michael de Montaigne: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella



    “Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el escritor y filólogo Alejandro Pedregosa está impartiendo en Marbella con el objetivo de acercarnos a las figuras más importantes dela Literatura salvando los posibles escollos de comprensión.

    En esta segunda jornada, el filólogo y escritor Alejandro Pedregosa profundizó en las claves del pensador y literato Michael de Montaigne para descubrir el motivo de su vigencia después de cinco siglos de su existencia y obra.
    La clave de este ensayista radica en su forma poco enrevesada, una literatura externa a la Filosofía que plantea conceptos sin recurrir a retóricas ni grandilocuencias. Montaigne narra cuestiones de todos los días, las describe y luego reflexiona sobre ellas, además, siempre incluye citas clásicas que dan consistencia al escrito, un fundamento inapelable.
    Lo que hace de la obra de este filósofo algo excepcional es su modernidad, su tolerancia, sus ideas humanistas que luego fueron fuente para los Montesquieu y otros revolucionarios. Su discurso accesible contempla problemas morales que solventa con total sencillez, es un hombre práctico, justo y libre de los condicionantes sociales y religiosos de la época, sin por ello ser beligerante. En su innovación se permite hablar de la fama, la autoestima, la verdad, los valores, atendiendo a un racionalismo sin víctimas que lo convierten en un filósofo muy recomendable para los tiempos que corren, cargado de una mochila de talante pacifista y negociador, no en vano fue mediador en muchas de las guerras en las que estaban entretenidos los franceses en el siglo XVI.

    No me extiendo más, mejor oigan al ponente en los siguientes vídeos:

Vídeo I



Vídeo II 

No hay comentarios:

Publicar un comentario