viernes, 5 de mayo de 2017

Heroínas de la ópera: una conferencia AMUM de la Mezzosoprano Rosa López en Marbella, con grabación

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior La Asociación de Mujeres universitarias de Marbella, respaldada por la Delegación de Igualdad y Diversidad, ha organizado un ciclo de conferencias titulada “Mujeres en el Universo Armónico y Creativo” con el objeto de profundizar en temas de gran valor para la cultura y la concepción de la mujer en nuestra ciudad.
Imagen relacionada

    En esta primera charla, se ha podido disfrutar de un recorrido por la historia de la ópera, analizando los tratamientos que los distintos compositores y épocas han tenido con La Mujer. Así, hemos podido descubrir todo tipo de concepciones, desde el estereotipo más manipulador hasta mujeres de armas tomar convertidas en heroínas.
    La ponente ha sido la Mezzosoprano María Rosa Pérez Díaz que preparó un intenso contenido con la idea de hacernos comprender las etapas por las que ha pasado la lírica desde sus comienzos y qué protagonistas femeninos se han colocado en el centro de la escena.

Resultado de imagen de caballe montserrat    La conclusión pudiera ser que a pesar de que las historias que se cuentan en las grandes óperas están basadas en la literatura y la propia realidad, lo que nos trae a una imagen estereotipada de la mujer manipuladora, débil y/u objeto, también hemos encontrado mujeres fuertes, poderosas, inteligentes y sobre todo protagonistas, cuestión no despreciable, ya que la mujer ha tenido una lacra de invisibilidad en muchas etapas de la   historia.   


   Pero, es mejor que vean la conferencia en los vídeos que les dejo abajo, tiene mucho material audiovisual, arias magníficas que se tuvieron que cortar por motivos de tiempo, pero que, gracias a las nuevas tecnologías podemos recuperar y disfrutar cuanto queramos.

Vídeo I

Video II

1 comentario:

  1. Preciosa charla e interesantísimo resumen de nuestras dos socias. Gracias Rosa y Ana.

    ResponderEliminar