martes, 11 de agosto de 2015

Las Olimpias de la Palabra en Bilbao




Posted: 10 Aug 2015 04:43 AM PDT
El Instituto  Aixerrota de Getxo ha sido el ganador de este curso 2014- 2015.







Los galardonados en la Entrega de Premios . Foto : E. Z.


Como cada año , nuestra Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia  ( AMUB ) ha celebrado este pasado curso  el concurso “ Las Olimpias de la Palabra “ . Si en años anteriores los temas tratados fueron tan interesantes como  “ la Mujeres en la Literatura “ ó  “  La Mujer en el Teatro, para este año  2015 el tema elegido ha sido : 

"La Mujer  en el Campo" ,  con sus correspondientes interrogantes  en nuestros días: ¿cómo se reparte el trabajo entre las mujeres y los hombres en las profesiones del sector agrícola y de la protección de la naturaleza? ¿Qué soluciones pueden imaginarse para hacer evolucionar las responsabilidades y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres?. 

El  Instituto de Enseñanza Secundaria Aixerrota de Getxo,  ha sido el ganador de este curso 2014- 2015. 

Los alumnos ganadores de los dos primeros premios ex aequo de 1.000 euros  por los trabajos y las exposiciones orales han sido: 

El reparto del trabajo en el sector de la agricultura y protección de la naturaleza”, realizado por  Uxue Goyoaga,  Iñigo Bilbao,  Asier Astorkiza,  Antton Urtiaga  y  Jon  Corres.

La mujer en el sector agrícola y la protección de la naturaleza”, realizado por :  Nerea San Martín,   María Larrazabal,  Olaia Prego,  Nahikari Legina  y  Angela Paniego. 

Así mismo se  ha concedido un segundo premio de  800 euros  para el trabajo y la exposición oral:

La mujer en la agricultura y en la protección de la naturaleza” realizado por : Peio Santa Cruz,   Mikel Delgado,   Maite Landaluce,   Ane Ortiz de Zarate y  Mikel Iturregi. 


Grupo de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Aixerrota de Getxo  que tomaron parte en el concurso,  junto a su profesora. Foto : E. Z. 


Recordamos a nuestros lectores que este concurso “ Las Olimpias de la Palabra “   está dirigido a estudiantes, chicos y chicas, entre los 10 y los 18 años de edad;  y que su  meta es :

Promover el respeto mutuo

-  Reivindicar la igualdad entre chicas y chicos dentro del sistema coeducativo.

-  Ayudarles a que compartan las mismas oportunidades y

-  Plantear una nueva conciencia entre los jóvenes estudiantes, acerca de lo que la igualdad de chicos y chicas significa en la vida de todos los días, a través de la investigación y los debates en torno a un tema dado. 

Pueden participar en el concurso grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en número máximo de diez y mínimo de cuatro, bajo la dirección de un profesor. Podrá haber más de un grupo en cada centro que decida participar. 


Marieli Zorriqueta (izda.), Promotora de las Olimpias; Raquel Pérez Miranda, (centro), ex Presidenta de AMUB; Nancy Bonce, (dcha.) Presidenta de AMUB, con los premios de las Olimpias.

La Entrega de los Premios tuvo lugar en el Salón del Colegio de Licenciados en su sede de Bilbao. Todos los participantes recibieron una estatuilla de la Olimpia, libros de la colección Biografías de Mujeres de Eila  Editores  y el  premio en metálico que  han destinado a realizar un viaje cultural.

 Texto: Julia Gómez Prieto. AMUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario