miércoles, 15 de octubre de 2014

Marbella en Estampa

    
La Feria de Arte Contemporáneo Estampa ha celebrado su vigesimosegunda edición en las instalaciones del antiguo Matadero de Madrid. En esta ocasión ha contado con una participación más que eminente de protagonistas desplazados desde Marbella.


    Desde el 9 hasta el 12 de Octubre ha tenido lugar una nueva propuesta de Estampa, una feria de arte que empezó siendo un mercado de obras seriadas y que en la actualidad cuenta con más de 70 stands seleccionados entre galeristas, artistas, instituciones y literatura divulgativa que aprovechan para dialogar de las técnicas, innovaciones, materiales, el coleccionismo, divulgación y comercialización, ya que los “artistas extrañamente comen”.

   
Nada más entrar se descubre que Estampa es la fiesta del color, la libertad y el placer. Los visitantes aprecian obras llenas de vida, de materiales diversos, la fotografía, el collage, los metales, óleos, acrílicos, acuarelas, el dibujo, metacrilato, materias vivas en los minijardines y lo mandalas de Claudia Bonolo hechos con plantas y líquenes. Por supuesto que también se encuentra obra seriada de hecho Paula Vicenti, la artista afincada en Marbella presentó originales de diferentes formatos, “Like a Fish in the Water” daba ganas de llevárselo puesto,  y unas cajas que contenían cuatro metacrilatos pertenecientes a una serie reducida que vendía por un precio bastante asequible.


    Este año destaca la participación de dibujos, se ve que es tendencia ya que Yusto y Giner, la Galería de Vanguardia que se encuentra en el Polígono de Marbella tiene en estos momentos una exhibición del dibujante Manuel Antonio Domínguez. Esta Galería fue seleccionada para exponer en Estampa aprovechando la ocasión para exportar obras de  nuestra Paula Vicenti y del malagueño Javier Calleja que volvió a sorprender con su concepción del espacio vacío donde habitan sus miniaturas.

    Un objetivo de la feria es la divulgación del Arte contemporáneo de ahí la presencia de destacadas instituciones consideradas de importancia a nivel nacional, es la justificación de la presencia de nuestro Museo del Grabado Contemporáneo, único en España y que llevó una colección homenaje al Grupo Quince, grupo revolucionario de los 70s dedicado a idear nuevas propuestas artísticas que funcionó como taller, editora y galería, participando artistas muy importantes en el panorama contemporáneo español como Carmen Laffón, Antonio Saura, Manuel Mompó, José Guerrero, Luis Gordillo, entre otros.




    Esta feria es una ocasión para los sentidos, el propio emplazamiento es una contradicción en sí mismo, un gigantesco matadero del siglo pasado dedicado a la tremenda tarea de esconder nuestros diarios atentados contra el mundo animal, con el objetivo de tener nuestras panzas y nuestras conciencias contentas. Este templo de la bajeza humana se reconvierte en catedral del pensamiento elaborado, del simbolismo, de la creación en contrapartida con la muerte y la destrucción. Dentro de la Torre de Babel que habla Esperanto, encontramos una colmena donde vale todo, y todo es bienvenido, laboratorio de ideas que se comparten con entusiasmo pero que tienen un fondo igual de monetario, los que están allí, los que visitan, necesitan matar a la bestia, vender la obra, aunque pensamiento elevado, el arte, es todavía humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario