El 2014 Empieza Bien.
Nos trae un Seminario sobre García Lorca de la mano de nuestro profesor, Dr. José Luis Plaza Chillón.
El programa haría las delicias de cualquier universidad.El profesor que imparte el Seminario hizo su Tesis Doctoral sobre García Lorca, tiene múltiples escritos sobre el gran literato y pertenece a varias y prestigiosas Asociaciones Lorquianas.Todo un lujo que hemos tenido la suerte de conseguir.
IMAGEN Y POESÍA.
APROXIMACIÓN
A LA OBRA LITERARIA Y GRÁFICA DE
FEDERICO GARCÍA LORCA
PROGRAMA
1 y 2. El teatro de Federico García Lorca y su puesta en
escena (1920-1936).
(Dos sesiones)
Introducción. El estado de la
cuestión: historiografía y fortuna crítica de Federico García Lorca..
1.1. García Lorca y los Ballets Russes de Diaghilev.
1.2. El teatro de Arte de Gregorio
Martínez Sierra y El maleficio de la mariposa.
1.3. Los espectáculos de guiñol y
los títeres de cachiporra. García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.
1.4. Mariana Pineda: la heroína sacrificada.
1.5. La exposición en las galerías
Dalmau.
1.6. Amor de Don Perlimplín con
Belisa en su jardín y el Club Teatral Anfistora.
1.7. Los éxitos comerciales
(1930-1935).
1.7.1.
La zapatera prodigiosa.
1.7.2.
Bodas de sangre.
1.7.3.
Yerma.
1.7.4. Dª Rosita la soltera o el
lenguaje de las flores.
1.8. El teatro póstumo.
1.8.1 La casa de Bernarda
Alba: un conflicto entre la autoridad y la libertad.
1.8.2. Los dramas imposibles: Así que pasen cinco años, El
Público y Comedia sin título.
1.8.3. Heterodoxia y religiosidad
en la juvenilia teatral “inédita”: Cristo, Jehová y La viudita
que se quería casar.
3.
Federico García Lorca y el teatro de La Barraca:
vanguardia plástica, crítica social y utopía experimental.
3.1. Introducción: pintura de
vanguardia y escenografía teatral.
3.2. La Barraca y el arte
popular: las Misiones Pedagógicas.
3.3.La Barraca y los ideales políticos y
sociales de la II República. La recuperación de los textos clásicos y las
opciones de lo moderno.
3.4. García Lorca y el arte nuevo.
3.5. La dirección escénica: Lorca
y Eduardo Ugarte.
3.6. Clasicismo versus vanguardia.
La obras representadas: De La vida es sueño de Calderón a Fuenteovejuna
de Lope de Vega.
3.7. La Barraca y la
guerra civil española.
4 y 5. Lorca-Dalí: el amor y la muerte, incluso.
( Dos sesiones )
3.1. Introducción: Cástor y Pólux.
3.2. La Residencia de Estudiantes: un
lugar para un encuentro.
3.3. Cadaqués y Figueras (1925-1927).
3.4. El amor que no fue (1926-1927).
3.5. Manuel de Falla y Lola la
comedianta: una ópera frustrada.
3.5. Distanciamiento (con Buñuel al
fondo). 1928-1929.
3.6. Separación, reencuentro y muerte
(1929-1936).
3.7. Dalí sin Lorca: “la persistencia
de la memoria”.
6. Federico García Lorca,
“folklorista”: Romancero gitano, Poema del Cante Jondo y Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías.
6.1. La imagen masculina en los
dibujos de Federico García Lorca.
6.2. Gitanos y bandoleros.
Marginalidad étnica y castración homoerótica
6.3. Etnografía y
“contra-nacionalismo” en el Romancero gitano.
6.4. Gitanos-clowns:
adolescentes tristes.
6.5. García Lorca y el flamenco: Poema
del cante Jondo.
6.6. Tragedia y mito: Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías.
6.7. Federico García Lorca y la
música: “las canciones populares antiguas”.
7. La iconografía religiosa en la obra literaria y plástica de
Federico García Lorca.
7.1. Impresiones y paisajes
(1918). Un viaje iniciático por España.
7.2. La prosa “inédita” de juventud:
Místicas, estados sentimentales y otras meditaciones.
7.3. El barroco soñado: viejas
imágenes en el “arte nuevo”.
7.4. Arcángeles andaluces.
7.5. Demonios universales.
7.6. La voz silenciada del amor
homosexual: los Sonetos del amor oscuro.
8. Federico García Lorca y la poética
del dolor.
8.1. Los Poemas en prosa y su
visión plástica.
8.2. Mutilaciones: violencia y
poesía.
8.2.1. Degollaciones, decapitaciones,
amputaciones.
8.3. Mitos y martirios.
8.4. Eros y Tánatos en Diván del
Tamarit.
8.5. La máscara como metáfora: Clowns, arlequines y
saltimbanquis.
9. Poeta en Nueva York: asesinatos y deseos en la ciudad
muerta.
9.1. Nueva York en el poeta: visiones
urbanas.
9.2. El Apocalipsis según
Federico García Lorca.
9.2.1. La caída de Babilonia.
9.2..3. Autorretratos, hombres y
bestias.
9.4. La ciudad muerta.
10. Federico García Lorca y la
cultura de la homosexualidad.
10. El ángel de Sodoma: el contexto
homosexual en la España anterior a la guerra civil.
10.1. La imagen del marinero como
formulación icónica del arte gay .
10.1.1. Los marineros “neoclásicos”
de Charles Demuth.
10.1.2. Mardsen Hartley y Walt
Whitman: camaradería y homosexualidad.
10.1.3. Jean Cocteau y los dibujos
para Querelle de Brest de Jean Genet.
10.2. Marineros melancólicos en la
Generación del 27.
10.2.1. Gregorio Prieto en Taormina:
la recuperación de la Grecia antigua.
10.2.2. Los marineros argentinos de
García Lorca: erotismo y desolación.
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