lunes, 29 de mayo de 2023

NUESTRAS BECARIAS: CLARA KOZAC


 ¡Hola! Soy Clara Kozak, una de las becarias de AMUM de la promoción 2017-2018.

Gracias a que fui becada pude comenzar mis estudios en Bellas Artes en la Universidad de Málaga. Siempre había mostrado interés por las artes plásticas y visuales, y, de hecho, desde muy pequeña disfruto dibujando y realizando ejercicios que implican creatividad. La carrera me proporcionó herramientas para potenciar las pequeñas habilidades con las que me defendía, y además me aportó nuevos mundos que, por tanto, suponían nuevos intereses. Descubrí mi pasión por el arte contemporáneo, por el cine y las artes audiovisuales en general. Pero lo más importante de todo, y probablemente la conclusión más importante a la que llegué con mi grado, es que el arte no necesariamente es un objeto o una imagen, sino que simplemente puede ser un modo de hacer. Un modo de ver. Un modo de identificar problemas y solucionarlos. Un disfrute personal o un detonante para cambiar las cosas.

Tuve la oportunidad de realizar una estancia Erasmus durante el curso 2019-2020 en la Universidad de Coventry, en Inglaterra. Hasta entonces, siempre había fantaseado con vivir en Reino Unido. Fui muy afortunada; la experiencia de estudiar en el extranjero resultó muy gratificante. Mi curso se vio interrumpido por la pandemia, pero eso no impidió que terminara de perfeccionar el idioma, disfrutara de una vida universitaria diferente a la que había tenido y conociera a personas de diversas partes del mundo con las que aún tengo la suerte de seguir en contacto.

En 2021 terminé la carrera. En un intento por experimentar nuevos medios y alejarme brevemente de la creación artística, decidí mudarme a Madrid para empezar ese mismo año un máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que organizan las universidades Autónoma de Madrid y Complutense en colaboración con el Museo Reina Sofía. Es un máster que se imparte en el museo y en el que cursé el itinerario de crítica de arte. Esto hizo que pudiese co-comisariar una exposición dentro de uno de los espacios del museo y, además, editar una revista junto a varios compañeros desde cero, desde la creación de un concepto editorial hasta la formalización de un artículo, pasando por el diseño de la misma o la creación de contenido visual. Por lo tanto, prolongué un año más la vida académica desde el área de historia del arte, que se me reveló más diferente de lo que pensaba de la práctica artística, pero en la que dediqué tiempo a la escritura, a la crítica de arte actual, a pensar y realizar proyectos curatoriales y, sobre todo, a trabajar en equipo.

Finalicé mi máster en septiembre de 2022 y desde entonces sigo viviendo en Madrid y moviéndome en el sector de arte y cultura. En octubre comencé a trabajar en mediación cultural atendiendo a visitantes y haciendo visitas guiadas en Centro. Actualmente combino esa dedicación con otro trabajo como auxiliar en una galería de arte contemporáneo en el Barrio de Las Letras, donde desarrollo principalmente tareas de diseño gráfico, pero también de ofimática y atención al público.

Nunca he creído en los planes a muy largo plazo. No tengo una perspectiva de mi vida de aquí a X años. Sé que probablemente el año que viene no estaré haciendo lo mismo que hago ahora. Quizás hasta viva en otra ciudad. Pero al menos intuyo que seguiré en algún

ámbito relacionado con el arte y eso me enorgullece. Al realizar este ejercicio de autoanálisis sobre lo que he estado haciendo hasta ahora, me he dado cuenta de las numerosas oportunidades que he tenido de dedicar mi tiempo a lo que me gusta. Me esforzaré para que siga siendo así.

Quiero acabar dando las gracias. En primer lugar, gracias a AMUM, por haber confiado en mí cuando yo todavía ni me imaginaba lo que el futuro me tenía preparado. Y, en segundo lugar, a mis padres. Siempre me he sentido apoyada por ellos y sé que ha sido algo fundamental para mi crecimiento, tanto personal como profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario