lunes, 24 de enero de 2022

Agenda Cultural Institucional de la Delegación de Cultura del 24 al 30 de enero 22. AMUM participa mucho y bien.


Miércoles, 26

-18:30 horas los miércoles de enero, febrero y marzo SEMINARIO:
LAS VANGUARDIAS EUROPEA.
DE SU LUMINOSO ORIGEN A SU IMPACTANTE ESPLENDOR. Literatura y arte de las vanguardias. Con el catedrático Antonio Jiménez Millán y el Dr Álvaro Galán Castro.
Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

Jueves, 27

-09:00 a 11:00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-11:15 a 14:00 horas VISITA GUIADA DE LA BASILICA PALEOCRISTIANA VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara

-18:30 horas CONFERENCIA
CIUDADES VERDES: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS E INFRAESTRUCTURA VERDE
Compromiso con la naturaleza y la ciudad sostenible.
La conferencia se impartirá por ZOOM.
Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

Viernes, 28

-09:00 a 11:00 horas. VISITA GUIADA
DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA
DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. . VISITA GUIADA
DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

Sábado, 29

-09:00 a 11:00 horas. VISITA GUIADA
DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA
DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. . VISITA GUIADA
DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

Domingo, 30

-09:00 a 11:00 horas VISITA GUIADA
DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA
DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA
DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara

EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN

Desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
JEAN COCTEAU EN MARBELLA, 60 AÑOS DESPUÉS
Jean Cocteau estuvo viniendo a España desde 1953, pero no descubriría Marbella hasta abril de 1961, visitándola entonces por dos veces en largos períodos y dejando la intención de fijar su residencia en ella.
Miembro de la Academia Francesa desde 1955, en su prolífica producción fue autor de poemarios como “La lámpara de Aladino”, o “ Ceremonial español del fénix”; de novelas como “El Potomak” o “Los niños terribles” (1929); de obras teatrales como “Edipo Rey”,“La voz humana” o “Los padres terribles”; de películas como “La bella y la bestia”, “Orfeo” y “El testamento de Orfeo”; de ballets como “Parade” o “El buey sobre el tejado”; y de ensayos como “Ensayo de crítica indirecta” o “La dificultad del ser”.
En su primera estancia en Marbella, del 15 de abril al 29 de mayo, realizó tres paneles para la tienda “La Maroma” que su amiga Ana de Pombo inauguró en esas fechas (los conocidos como “Los paneles de la Pombo”): un gran panel titulado “Flamenco”, y dos de idéntica factura y menor tamaño titulados “El Estrecho de Gibraltar” y “La Montaña Blanca de Marbella”.
En su segunda visita a Marbella, del 8 de agosto al 28 de septiembre, terminó dos de sus obras literarias: “Réquiem” y “Le cordon ombilical”.
La exposición muestra dibujos, cartas, dedicatorias y fotografías, todos ellos originales, pertenecientes al “Legado Pepe Carleton - Ayuntamiento de Marbella”.
Dada la íntima amistad que Cocteau mantuvo con Picasso, esta exposición entra a formar parte del espacio permanente dedicado al genio malagueño en la Sala Vilató del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

EXPOSICIÓN

XXVI PREMIOS NACIONALES DE GRABADO
Sala Capilla, Museo del Grabado Español Contemporáneo
La vigésimo sexta edición de los Premios Nacionales de Grabado, uno de los más longevos y prestigiosos premios de arte contemporáneo a nivel nacional, ha conocido dos composiciones distintas de jurado y un notable incremento en la exigencia de las obras seleccionadas: de quince en ediciones anteriores ha pasado drásticamente a nueve.
El Premio José Luis Morales y Marín, que recae no en los artistas, sino en las galerías editoras de obra gráfica presentes en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, fue concedido a la Galería Aural por la edición de la carpeta Punto singular 1989-2016 realizada por Concha Jerez y José Iges.
El Premio María de Salamanca /Asociación de Amigos del MGEC fue concedido a Juan Escudero García, por aguafuerte estampado en relieve. Realizado en los Talleres de Obra Gráfica de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.
El Premio Corzón S.L. fue para Cecilia Morales por Gran Canal. Aguafuerte sobre hierro. Realizado en Taller 46 Barbara Calcografía.
El Premio María Teresa Toral, dotado por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, recayó en Isabel Martín González (Ela) por En la red II. Punta seca. Estampado en Taller de Grabado del MGEC.
Dos menciones de honor recayeron en obras presentadas por Aroka y Javier Abad. En las obras seleccionadas están presentes Malu Riaza, Stella Kamazón, Roderic Stokes y Alfonso Sánchez Luna.
La exposición de las obras premiadas y seleccionadas en los XXVI Premios Nacionales de Grabado podrá ser visitada hasta el 29 de enero de 2022 en los horarios habituales del Museo del Grabado. De martes a viernes de 10:00 a 18:00 h. y sábados de 10:00 a 14:00 h. (festivos cerrado)

EXPOSICIÓN

Miradas vecinas: Mónica Vázquez Ayala, Lía G., Jesús Chacón y Carlos Cáceres
Mónica Vázquez Ayala ha sido numerosas veces seleccionada en los Premios Nacionales de Grabado, y fue comisionada por el MGEC para la carpeta de obra gráfica “12 meses, 12 artistas” editada por el propio Museo en celebración de su vigésimo aniversario.
Lía G., distinguida con el Premio Cultura del Ayuntamiento de Marbella en 2106, realizó en el MGEC en 2011 la exposición “La belleza inquietante”. También en 2016 realizó exposición en el Museo Jesús Chacón bajo el título “Miradas de una ciudad”.
A estos tres artistas fotógrafos, que suelen estar representados en las paredes del Museo, se une ahora Carlos Cáceres Laverne, en una exposición que explora el diálogo visual entre cuatro concepciones distintas de la mirada fotográfica.
La exposición Miradas vecinas podrá visitarse en el Museo del Grabado Español Contemporáneo hasta el 29 de enero de 2022.

EXPOSICIÓN

ANA MATÍAS. Ciclo Artistas premiadas.
La última exposición del año del Museo del Grabado presenta una introducción al mundo de Ana Matías, artista afincada en Marbella desde mitad de los noventa, con la que el Museo ha desarrollado un buen número de proyectos, habiendo además obtenido el Premio María de Salamanca / Asociación Amigos del MGEC en 2013.
Natural de Madrid y Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Grabado, la relación de Ana Matías con el mundo de la obra gráfica le ha llevado a impartir cursos en numerosas instituciones nacionales, estar representada en numerosas ediciones de la feria de arte contemporáneo Estampa, ser una reconocida estampadora en los circuitos profesionales, y tener su obra un gran alcance a través del grabado.
Como experta en técnicas calcográficas, estampó las matrices de nueve de las doce obras que conformaban la serie 12 meses, 12 artistas editada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo celebrando su vigésimo aniversario en 2012, aparte de ser precisamente la artista que inició la serie. Así mismo, en 2003 recibió el encargo del Museo para realizar un grabado conmemorativo, y con posterioridad su obra fue seleccionada por esta institución para participar en la exposición O es de Oriente y en la muestra itinerante XX años con la gráfica malagueña.
En los ochenta trabajó como ayudante de fotografía de Alberto García-Alix, e ilustró la mítica revista El canto de la tripulación. En aquella denominada movida madrileña, Ana Matías regentaba un mítico punto de encuentro, donde ella retrataba a sus habituales en polaroids intervenidas manualmente, que fueron recogidas por la editorial Ramalama en un cuidado álbum bajo el título de La Mala Fama.
Ya en Marbella junto con Esther Melguizo gestionó el Taller Con tinta roja, que conoció un gran éxito de público y crítica, realizando un ininterrumpido programa de exposiciones temporales así como talleres y cursos.
Su obra, tanto pictórica como grabada, se centra en la intimidad de la persona, haciendo gala de un exquisito dibujo.
La exposición Ana Matías. Ciclo Artistas premiadas podrá visitarse hasta el 29 de enero de martes a viernes de 10:00 a 18:00 h. y sábados de 10:00 a 14:00 h. en el Museo del Grabado Español Contemporáneo

EXPOSICIÓN

“Tempus Moratum”
El fotógrafo Juan Miguel Jusdado expone una colección de fotografías a la goma bicromatada a color.

La exposición alberga un total de 16 fotografías realizadas mediante el proceso de la goma bicromatada a color. Las imágenes representan distintos rincones y edificios emblemáticos de la ciudad de Cáceres pero es la técnica, uno de los aspectos a destacar de las mismas, ya que están realizadas mediante un procedimiento fotográfico del siglo XIX, la goma bicromatada; un proceso artesanal que hace que cada copia sea única.
Jusdado es uno de los pocos especialistas que hay en España en la obtención de negativos de gran tamaño mediante procesos digitales que, posteriormente, se utilizan en las distintas técnicas fotográficas antiguas como cianotipias, kalitipias, papel salado, carbón, etc. Jusdado explica que el título de la muestra hace referencia a lo que él considera que es la fotografía “sustraer, robar, detener un instante a ese tiempo que transcurre inexorablemente”.
Organizada por el Taller de Fotografía de Arte y Cultura de la Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Marbella, que además de dedicarse a la docencia de la fotografía, programa distintos eventos con el fin de difundir y promocionar esta disciplina en nuestra ciudad.
Las obras de Jusdado han sido expuestas y galardonadas en diversos salones y certámenes nacionales e internacionales, como en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Sala Artymagen de Zaragoza, Bienal de Villena, Bienal Medalla Gaudí de Reus, Congreso Hispano Luso de Fotografía, Universidad de Arquitectura de Estambul, Universidad de Durhan (Estados Unidos), etc. Es miembro fundador de la European Traveling Photographic, siendo Cáceres, una de las sedes donde son expuestas las obras de cada edición, junto con otras localidades de Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Actualmente compagina la investigación de procesos históricos y química fotográfica con la docencia, impartiendo cursos sobre edición de negativos digitales de gran formato para procesos antiguos; así como conferencias divulgativas sobre dichos procesos.
Podrá visitarse hasta el 17 de febrero en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes.
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia de Marbella

EXPOSICIÓN

A partir del 25 de enero REAPERTURA DEL MUSEO RALLI 10:00h a 15:00h

Viaja a México sin moverte de Málaga con la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca”, sumérgete en el surrealismo europeo con la exposición “Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon” y recorre el arte contemporáneo latinoamericano de la mano de nuestra colección permanente.

Además, como novedad contamos con tres nuevas incorporaciones de dos artistas: Raquel Forner (Argentina) y Cundo Bermúdez (Cuba). Las obras se podrán visitar a partir del 25 de enero.

Exposición Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición. En esta exposición se recogen obras de los artistas pertenecientes y representantes de esta región mexicana. Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Juan Alcázar, Javier Maximino, Irma Guerrero, Justina Fuentes y Felipe Morales son algunos de los artistas que aquí se exponen, con obras que abarcan desde la década de 1960 hasta casi entrados los años 90. La exposición está marcada por las claras tendencias del arte oaxaqueño, sus diferentes lenguajes y estilos, tratando de mostrar la variedad de las manifestaciones artísticas existentes en esta región, así como sus puntos en común. En las obras vemos tanto referencias a la iconografía aztecas en el uso del color y las formas, como la influencia de las vanguardias europeas, especialmente del expresionismo y del surrealismo. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. Más información en www.museoralli.es

MUSEO RALLI MARBELLA

Exposición Surrealismos.
De Giorgio de Chirico a Francis Bacon, dentro de la colección de arte contemporáneo europeo. La exposición plantea una forma diferente de ver los estilos artísticos, especialmente el surrealismo. Desde Giorgio de Chirico, padre de la pintura metafísica y considerado surrealista antes incluso de que el movimiento surgiese, o Marc Chagall, pasando por varios artistas paradigmáticos del movimiento surrealista como André Masson, Salvador Dalí, Joan Miró o Man Ray, a los que se les suman los ingleses Conroy Maddox, John Banting, Henry Moore, el alemán Paul Wunderlich hasta el irlandés Francis Bacon. En ella se exploran los diferentes lenguajes y trayectorias de los artistas y su vinculación con el lenguaje surrealista, yendo más allá de etiquetas, asignaciones a uno u otro movimiento y estereotipos, a 2 partir de obras de la Colección Ralli. Una nueva forma de acercarnos a la vasta producción del arte surrealista y sus diferentes interpretaciones. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita
Más información en www.museoralli.es

CURSOS

CURSO DE GRABADO PARA ADULTOS: GRABADO CALCOGRÁFICO: GRABADO TONAL

Inscripción abierta hasta completar aforo (límite 13 de enero)

Cuándo: Del 19 de enero al 28 de abril del 2022
Para quién: artistas dibujantes público interesado.
Dónde: Taller de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Horario: JUEVES mañana de 10 a 14 horas
MIÉRCOLES tarde de 16,30 a 20,30 horas.

Impartido: María José Montañés.
Precio matrícula: 300€. 50% de descuento para residentes y alumnos habituales.
(Semana blanca y Semana Santa no habrá clase)
+ INFORMACIÓN: MGEC www.mgec.es / 952 76 57 41 / info@mgec.es / mjmontanes@mgec.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario