domingo, 26 de diciembre de 2021

SEMINARIO AMUM A PARTIR DEL 12 DE ENERO 2022 LAS VANGUARDIAS EUROPEAS.

DE SU LUMINOSO ORIGEN A SU IMPACTANTE ESPLENDOR


    Queridas socias, colaboradoras, amigos, amigas de AMUM, aquí estamos. Y lo hacemos para acercarnos a vosotros, animadas por el firme propósito de empezar y continuar el año con renovadas energías, creando, como siempre, espacios para la cultura en cualquiera de sus formas.

    Con esta tentadora idea, aprender, siempre aprender, os anunciamos nuestro próximo seminario, Las vanguardias europeas. De su luminoso origen a su impactante esplendor. Serán diez magníficas clases en torno a los entonces revolucionarios movimientos como el dadaísmo, surrealismo, futurismo, expresionismo…, que renovaron por completo el panorama cultural del siglo XX.

    Para su desarrollo contamos con los doctores Antonio Jiménez Millán y Álvaro Galán Castro, de la Universidad de Málaga, dos excelentes ponentes que nos darán a conocer las claves esenciales de aquellos años.

    El seminario se realizará por Zoom. La cuenta bancaria para la aportación de 100 euros por los tres meses es: ES81 2103 3016 9400 3005 4856. Agradeceremos enviar constancia del ingreso al correo seminarios@amum.es o a los siguientes teléfonos 645 340 350 o 616 173 002. Una vez recibida os enviaremos el enlace para unirse a la clase.

(Nota: Si en los próximos meses las condiciones sanitarias lo permiten esperamos poder hacer el seminario también en forma presencial)

 

 Acerca del Dr. Antonio Jiménez Millán

     El Dr. Jiménez Millán es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, en la cual ha desarrollado desde 1984 una larga y muy destacada actividad académica. Ha sido también profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence.

    Cursó la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad de Granada, como así también su doctorado. Su Memoria de Licenciatura, centrada sobre algunos aspectos de la poesía de Rafael Alberti, fue el punto de partida para su tesis doctoral, “Teoría y práctica del compromiso en la poesía española (1927-1939), con la que obtuvo la calificación de “Sobresaliente cum laude”.

     Es autor de numerosos ensayos centrados en la poesía peninsular de los siglos XX y XXI. Entre ellos cabe mencionar Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti 1930-1939 (1984), Vanguardia e ideología (1984), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 27 (2001), Poesía hispánica peninsular (2006) y Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit (2005). En 2009 fue comisario de la exposición y autor del catálogo Antonio Machado. Laberinto de espejos (Centro Andaluz de las Letras).

     Una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea, es autor de obras como Último recurso (Premio García Lorca, 1977), Restos de niebla (1983) o Poemas del desempleo (Premio Guernica, 1985). Con su libro de poemas Ventanas sobre el bosque (Madrid, Visor, 1987) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I. Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, con Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, con Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011). En 2017 publicó Ciudades (Sevilla, Renacimiento) y en 2018  Biología, historia (Madrid, Visor Libros).

    Su último libro, Línea de sombras (Fundación Huerta de San Antonio, 2020), ha sido definido como “un poemario, pero también un viaje. A través de los más de 70 textos que en él se recogen se puede trazar un recorrido de casi cuatro décadas por la vida y la obra de este gran poeta granadino, de quien se ha dicho que es “un poeta-profesor en la estirpe de los viejos maestros de preguerra cuyas geografías esenciales —Granada y Málaga— y tiempos históricos —con la segunda posguerra y la transición de por medio— han determinado una obra que se ha ganado el respeto y la admiración de todos los que forman parte de las letras españolas actuales””.

 

Acerca del Dr. Álvaro Galán Castro

    Álvaro Galán Castro es doctor en Filología Románica por la Universidad de Málaga. Su línea de investigación se ha concentrado en la literatura de vanguardia europea, centrando su tesis doctoral en las obras de Pierre Revery y Pablo Picasso. Tiene de la misma universidad un Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico y de la Université Paris X Nanterre un máster en Études romanes. También es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid.

    En la actualidad es profesor sustituto interino en el Departamento de Filología Hispánica y Románica de la Universidad de Málaga.  Ha sido Lector en español en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense.

     El Dr. Galán Castro es un destacado y premiado poeta, autor entre otras obras, de Ficciones familiares (Hiperión, 2019), con la que obtuvo el XXVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina” y de Los frutos de la herida (Cedma, 2017), XXIV Premio Internacional de Poesía Salvador Rueda. Ha obtenido también el XXV Premio del Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar (Universidad de Sevilla), modalidad poesía, por Del pájaro que canta en los días aciagos (Renacimiento, 2019)  y con su obra El lucero del ala obtuvo el Premio de Poesía MágalaCrea 2001.

     Desde 2005 es redactor de artículos de opinión y crítica literaria y artística en las secciones culturales de Diario Sur, Ethic y AhoraSemana. Ha colaborado en distintas publicaciones en temas de su especialidad, participado en numerosos congresos,  e impartido diversas conferencias en instituciones varias , entre las que podemos mencionar las dedicadas a Apollinaire y Picasso y Claudio Rodríguez.

     El Dr. Galán Castro desarrolla además en forma independiente tareas como corrector ortotipográfico y de estilo para distintos medios y ha realizado también traducciones del francés para la Fundación Picasso Málaga y para Larrad Ediciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario