viernes, 7 de mayo de 2021

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95, la 4º Conferencia sobre la Mujer a nivel Mundial. La mesa redonda tuvo lugar el 11 de mayo , pueden verla completamente en el vídeo siguiente



    En el marco de nuestro programa de hermanamiento “Puente cultural de habla hispana”, hemos conocido los avances y desafíos de los diferentes países en el camino recorrido 26 años después de Beijing 95 y hemos discutido la situación actual.


  Esta actividad – propuesta y organizada por la Federación de Mujeres Universitarias de Paraguay - tiene por objetivo compartir las experiencias de los países en el proceso de conquista y desarrollo de uno de los hitos más importantes en materia de igualdad de género a nivel global: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, celebrada en el año 1995 y adoptada de forma unánime por 189 países.

 

 La mesa estuvo compuesta por:

 

Line Barreiro – Panelista (Paraguay)

Line Bareiro es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania.

A nivel nacional​ e internacional se destaca como académica​ y activista feminista, reconocida por su experticia en temas de derechos humanos, democracia, discriminación e igualdad de género. Fue la primera paraguaya en integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CEDAW), mecanismo responsable del seguimiento a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Desarrolló significativos aportes en el campo académico como investigadora, conferencista y docente. Fue profesora de las maestrías de género en universidades en Bolivia, Costa Rica, España y Nicaragua. Se desempeñó también como coordinadora por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de la iniciativa para la ratificación en Centroamérica del Protocolo Facultativo de la CEDAW

Ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. En su trayectoria se destacan numerosas representaciones en foros internacionales en el campo de los derechos humanos, entre ellas su participación en la delegación oficial del Paraguay ante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en China.

En la actualidad se desempeña, entre otros cargos, como investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE, Paraguay). Es integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, así como de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).  

 

Giovanna G. de Calderón – Panelista (España)

Giovanna G. de Calderón es Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Master en Relaciones Internacionales y Licenciada en Geografía e Historia por la UNED.

PRESIDENTA DE MUJERES PARA EL DIALOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE), una asociación independiente y sin ánimo de lucro, que nace en 2005 para fortalecer a la mujer a través de la educación, defender los derechos e impulsar la igualdad, así como promocionar el acercamiento a las diferentes culturas.

Organizadora de eventos, como los ENCUENTROS EURO-MEDITERRÁNEOS DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y EN LA POLÍTICA (2010-2014) o los PREMIOS SOLIDARIOS MDE que reconocen la labor de los que apoya la igualdad de oportunidades.

Pionera en la investigación del producto “MUJER Y TURISMO” que ha logrado por primera vez en 39 años, que una asociación de mujeres tenga presencia en FITUR 2019, la segunda más importante del mundo. En 2020 creó los premios TOURISM WORMEN FRIENDLY.

Su lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los últimos veinte años la ha convertido en un referente en el asociacionismo femenino en España. Ha participado como ponente especializada en temas de igualdad de género en España y países de la Unión Europea, así como en Marruecos, Yemen, Túnez, Turquía, Kenia y Uzbekistán.

Ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Distintivo HÄN a la Igualdad por el Gobierno de Finlandia, Premio Nacional Alares en la categoría de Agentes Sociales, Medalla de Oro al Mérito Humanitario de la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

 

Noemí Castillo Jaén – Panelista (Panamá)

Noemí Castillo Jaén, es PhD. en Psicología con especialidad en Counseling Psychology de Western Colorado University, USA.

Profesora universitaria, investigadora y autora de artículos en temas especializados de psicología; directora y asesora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Conferencista y consultora, ha realizado informes estratégicos sobre educación superior tanto en el marco del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL), así como para UNESCO, BID y el Banco Mundial.

Presidente del Consejo de Rectores de Panamá y del Consejo Universitario Iberoamericano; miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá, de la YMCA; de la Fundación Panameña de Ética y Civismo y de la Academia Panameña de Psicología.  Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODENA) y presidente actual de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Se desempeñó como Directora y Rectora en diversas universidades Latinoamericanas y ha sido Asesora en Educación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, CoSPAE. Actualmente es asesora técnica en el componente pedagógico del Proyecto MEDUCA-BID para la mejora continua de la calidad del sistema educativo panameño.


Scarley Martínez Pérez – Panelista (Bolivia)

 Scarley Martínez Pérez es Bioquímica Farmacéutica y Médico, Magister en Salud Pública y Doctora en Gestión de la Investigación.

 Actualmente se desempeña como Profesora en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es además Editora en Jefe de la Revista Indexada BioScientia.

 

Gloria Brizuela Verón – Moderadora (Paraguay)

Gloria Brizuela Verón es postgraduada en Ciencias Sociales con especialidad en Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO(Argentina) y en Gestión por Proyectos en Ámbitos Públicos por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Así mismo es especialista en Niñez y Adolescencia con Énfasis en Políticas Públicas por la Universidad Católica de Asunción.

Su objetivo profesional es el de contribuir con el establecimiento de la justicia social entre mujeres y hombres.

Es experta en la gestión y coordinación de proyectos en ámbitos públicos. Igualmente trabaja en el diseño y dirección de planes, programas y proyectos, ejecutados mediante apoyo de la cooperación internacional, en organismos públicos y privados.

Actualmente se desempeña como Directora de Planificación del Ministerio de la Mujer de Paraguay. Ha sido consultora / tutora en Derechos de las Mujeres, Niñez y Políticas Públicas y gestora de proyectos en el Centro de Formación para la Integración Regional MERCOSUR (CEFIR) de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario