lunes, 21 de septiembre de 2020

Día Internacional de la Paz, GWI y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS a La ONU: La Paz no puede ser conseguida sin la participación de las mujeres

 


    GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL (Mujeres Universitarias Internacional) recuerda a los miembros Estatales su COMPROMISO  con las mujeres como intermediarias para construir una PAZ SOSTENIBLE especialmente durante la crisis del COVID-19 que ha afectado profundamente al mundo entero.

    El día Internacional por la PAZ, se estableció en 1981 por la Naciones Unidas con una Asamblea General a nivel mundial de NO VIOLENCIA Y ALTO EL FUEGO.
GWI  y  LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS vieron la oportunidad de recordar a los Estados  miembros su compromiso del año 2000 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , según la resolución 1325 , que especifica claramente  el importante papel de las mujeres  en la construcción de La Paz. 


    Ambos organismos se unen al tema presentado por las Naciones Unidas con el título: FÓRMULA DE PAZ CONJUNTA y subrayan que La Paz no puede ser conseguida sin la participación de las mujeres. Asimismo, urgen a las Instituciones y organismos que buscan La Paz a INCLUIR A LAS MUJERES COMO AGENTES DE PAZ NACIONALES E INTERNACIONALES .


    En la actualidad, a nivel mundial, solamente hay un 3% de mediadoras mujeres y un 4% de firmantes de acuerdos.  En el período 1992-2018 intervinieron en un 13% de las negociaciones.

    Sin embargo, ellas son víctimas de violaciones deliberadas de sus derechos humanos en áreas conflictivas y no conflictivas. Las dimensiones de estos conflictos son incuestionables, razón por la cual, es necesaria su participación en las principales tomas de decisión.

    Un estudio hecho en 2015 por las Naciones Unidas sobre las mujeres demuestra que la igualdad de género representa el número uno en la consecución de la PAZ. Los citados estudios también revelan que cuando las mujeres participan en las negociaciones de PAZ la calidad y la duración de los acuerdos aumenta. También se ha observado que cuando las mujeres son firmantes de dichos acuerdos de PAZ, es más probable que se cumplan.

    La Presidenta de GWI, TERRY OUDRAAD, dice: “No debería ser necesario más pruebas del impacto positivo en los procesos de Paz cuando participan las mujeres. Sin embargo, la inclusión de las mujeres en estos procesos permanece devaluada. Por tanto, el trabajo de GWI, debe seguir adelante ...”

  En este sentido, GWI Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS, recuerdan la necesidad de conseguir en el año 2030, una Agenda sostenible y, específicamente, el propósito de DESARROLLO SOSTENIBLE, para “promocionar sociedades pacíficas e inclusivas a fin de que todos tengan acceso a la justicia y a crear, de manera eficiente y responsable, instituciones  eficaces a todos los niveles.

El año 2020 con todos sus retos constituyen una ocasión para los Estados para cumplir sus compromisos y dar voz a la mitad de la población mundial nunca escuchada.



Traducción  de Mercedes Osorio, CRI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario