miércoles, 12 de agosto de 2020

Día Internacional de la Juventud 2020. GWI y FEMU, trabaja para que los jóvenes participen en todos los niveles para fortalecer sus capacidades

Los cambios globales que están ocurriendo han impactado en los jóvenes: Graduate Women International (GWI) y la Federación Española de Mujeres Universitarias (FEMU), así como las demás asociaciones dependientes de ellas, hacen hincapié en la necesidad de incluir a los jóvenes en las tomas de decisiones y se muestran orgullosas de su Young Members Network (YMN).

 

FEMU, Marbella, 12 de agosto 2020- El número de jóvenes entre 15 y 24 años representan más de 1.2 billones de personas, lo que supone 1/6 de la población mundial, según el informe sobre la juventud de la ONU 2020.

La crisis generada por el Covid 19 y la subsiguiente pérdida de 155 millones de puestos de trabajo en los primeros cuatro meses de 2020, hace que los jóvenes se tengan que enfrentar a grandes retos en el mercado de trabajo.

El Día Internacional de la Juventud, fue creado por la ONU en 1999 con la finalidad de poner en valor y enfatizar los retos mencionados. Hoy, GWI y FEMU se alinean con la ONU para celebrar el compromiso de la juventud con la acción global y reconocer su papel crucial en la construcción de un futuro mejor, mostrando desde la YMN sus iniciativas y acciones.

“La labor internacional de GWI se ha ampliado, colocando a las jóvenes en la primera fila de nuestras acciones. Si tenemos esperanza en un mundo mejor es imprescindible asegurar la participación de los jóvenes, especialmente mujeres y niñas. Este será el principio que informará todas nuestras decisiones a cualquier nivel”, ha manifestado su presidenta, Terry Oudraad. FEMU trabaja en ese sentido con programas especiales dirigidos a ellas.

La creación del YMN durante la celebración del Centenario de GWI en Ginebra en julio 2019 es el fruto de nuestro compromiso: de esta manera las jóvenes tienen un lugar desde el que alzar sus voces y un lugar en la mesa donde se toman las decisiones. Las componentes del grupo han formado un grupo proactivo con la misión de “inspirar y guiar a las mujeres a través de la educación”. GWI y FEMU están orgullosas de la decisión tomada de participar en los Foros Generación Igualdad, en la ONU, donde exponen sus ideas y contribuyen a que se adopten políticas mejores y más sostenibles. Su compromiso se materializa en el campamento que están organizando para el 2021 donde van a dar respuesta a través de acciones innovadoras encaminadas a que se produzca un cambio a favor de todas aquellas que han sido silenciadas.

GWI y FEMU, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Juventud, reafirman la necesidad de cumplir con los objetivos del SDG 4 y 16.7 (Sustainable Development Goal de la ONU). Estos objetivos subrayan la importancia de “la participación en la toma de decisiones sensibles a sus necesidades e inclusivas de sus opiniones a todos los niveles” y la necesidad de estimular a las instituciones, que los jóvenes participen en todos los niveles como medio de que fortalezcan sus capacidades y consigan mejores resultados que aminoren los déficits de democracia. Ha llegado el momento de que los jóvenes, especialmente las mujeres, tengan la oportunidad de labrarse su propio futuro.

GWI, a la que FEMU pertenece, lidera mundialmente la defensa de los derechos de las mujeres, aboga por la igualdad y promueve su empoderamiento mediante el acceso a la educación en todos los niveles. Todo ello desde el estatus consultivo que mantiene con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y las relaciones oficiales que mantiene con UNESCO y OIT

Traduccion . Mercedes Osorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario