miércoles, 6 de noviembre de 2019

Tras la Belleza en el Arte conferencia de Maribel Álvarez en Marbella. Con vídeo completo


     El pasado lunes, la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella programó una conferencia en el Centro Cultural Cortijo Miraflores que la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento ha considerado interesante enmarcar en las actividades entorno al 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

    La Licenciada y Máster Maribel Álvarez disertó sobre una interesante investigación que viene realizando en su afán de conocer el Arte y usarlo como herramienta para la construcción de una sociedad más consciente y justa. “Tras la Belleza en el Arte” nos presenta distintas obras a lo largo de la Historia del Arte donde la belleza de formas nos vuelve acríticos, ya que mucha de esta belleza encierra actos tremendos de violencia, violaciones, raptos, sometimientos, especialmente de la Mujer que es representada en poses de placer que poco tienen que ver con lo que de verdad se siente cuando alguien es vulnerado en su dignidad, seguridad o integridad.

    El aforo completo de la sala de conferencias del citado centro cultural permaneció mudo ante las atrocidades que se esconden tras la belleza, la normalización de poses estéticas que lo representan y nuestra absoluta inconsciencia ante obras como el Rapto de Europa. Ya no volveremos a ver el arte de la misma forma, aunque la belleza de la mano apretando el muslo de Proserpina en la obra de Bernini no nos disuadirá de seguir disfrutando de estas obras, eso sí, en consciencia.

    El acto estuvo presentado por la presidenta de AMUM, María José Gámez, y la Responsable de Comunicación Ana Eugenia Venegas. Contó con la presencia de Marianela Traverso, técnico imprescindible de la Delegación de Igualdad y Diversidad y miembro de la Asociación, una asociación cuya labor, conducida por nuestra presidenta emérita Garbiñe Larrazábal, ha sido reconocida internacional, nacional, provincial y localmente.

    Aquí pueden escuchar la conferencia sobre esta pionera investigación de Maribel Álvarez que además de haber sido gestora cultural en numerosas instituciones, en la actualidad está trabajando con personas en riesgo de exclusión a través de su visión del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario