sábado, 17 de agosto de 2019

Celebración del primer centenario de la Federación Internacional de Mujeres Universitaria Graduate Women International (GWI) en Ginebra



Promoviendo la cultura de la paz mediante el empoderamiento de la mujer a través de la educación fue el tema central de la conferencia celebrada en Ginebra el pasado mes de julio.
Era una ocasión especial pues Graduate Women International cumplía 100 años de incansable actividad. También University Women Europe celebró intensas sesiones.
Fuimos tres socias de Marbella, Mercedes Osorio (CIR), Garbiñe Larrazabal (presidenta saliente) y Eloísa Sánchez-Amillategui (Secretaria) junto con nuestra presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Universitarias de España, Nancy Bonce(Asociación de Bilbao)
Las metas de GWI durante el último trienio han sido, sanear las cuentas para darle estabilidad a la asociación, aumentar la visibilidad mediante la información para mujeres y niñas (con una media de 12 campañas por año sobre las barreras que encuentran las niñas para acceder a la educación, matrimonio de menores, tráfico de mujeres, mutilación genital femenina, trabajo infantil, ciberbullying, medioambiente y mujeres y niñas en la ciencia. También se ha aumentado la visibilidad ante la ONU y sus agencias: se han presentado 63 informes de defensa sobre varios temas relacionados con la educación en las sedes de Ginebra, Nueva York, París y Viena. Se han implicado en proyectos concretos en Egipto, Ghana, India, Kenia, Méjico, Nepal, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Turquía y Uganda. La captación de fondos ha ocupado el último lugar citando las donaciones del cantón y la ciudad de Ginebra así como otros donantes internacionales y la entusiasta participación de las distintas federaciones y sus miembros.
Las asistentes nos dividimos para poder asistir a diversos talleres y conferencias y nos ha llamado poderosamente la atención la implicación de las federaciones del tercer mundo, demostrando las ganas de trabajar por las cómo las ideas se convierten en realidades.
La presidenta saliente, Geeta Desai, habló de cómo convertir las ideas en hechos: créala, crece, dale forma y lidérala.


La Directora de Igualdad de la Universidad de Ginebra, Brigitte Mantilleri, habló de la lucha contra la misoginia a través de diversos medios como la literatura y el cine, recomendando títulos como “Querida Ijeawele”, de Chimamanda Ngozi, “Testigo de la noche”, de  Kishwar Desai, “Niñas pequeñas” de Julie Ewa, “La sufragista” de Sarah Gavron, “El orden divino”, de Petra Biondina Volpe o “Amada hija” de Jonathan Demme.
Surgieron de parte de nuestras compañeras de América hispana (Méjico, El Salvador, Panamá, Paraguay, Bolivia y Costa Rica) ideas como la creación de una federación Iberoamericana con España a la cabeza.
La Directora de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) destacó la importancia de la desigualdad de sexo y su impacto negativo en el crecimiento económico de los países (sólo 6 países del mundo tienen leyes igualitarias). Citó como ejemplo la legislación suiza que permite investigar a las compañías para comprobar el nivel de integración de las mujeres. La manera de ayudar en el proceso de igualdad es tener más comercio con las compañías donde las mujeres no sufren discriminación, aunque, en general las mujeres tienen empleos más básicos y peor pagados. Si a estas mujeres se las forma, conseguirán habilidades que le permitan acceder a mejores puestos. También dirigen la información directamente a las mujeres para que ellas sepan cómo exportar por sí mismas.
Pero hay temas en los que no se puede intervenir porque los estados son soberanos para decidir qué hacen con el producto de su crecimiento ¿mejorar las condiciones laborales, formar a la población, promover escuelas, inversiones?
UNCTAD es un organismo internacional y por ello no puede interferir en los asuntos domésticos de cada país.
Zamaswazi Diamini Mandela, gerente de la Nelson Mandela Foundation, nos contó su labor en los colegios estatales de Sudáfrica para implementar un plan de lectura para los alumnos, dotándolos de pequeñas bibliotecas y formando a los profesores sobre cómo despertar en los alumnos el interés por la lectura. Su abuelo Nelson le dejó muy claro que al salir de la cárcel tenía que dejar toda la amargura detrás si quería hacer algo positivo por su país.
Barbara Moser, fundadora de In-Zone de la Universidad de Ginebra nos expuso que la gran diferencia que debemos marcar las mujeres es nuestra actitud: si las mujeres no lo hacemos, nadie lo va a hacer.
Basak Ovacik, de la Federación Turca y vicepresidenta de Captación de Fondos en GWI, hablando de la voz de la mujer y para conseguir la igualdad de géneros dijo que era muy importante hacer lobby, promover el apoyo y ser activista.
Leva de Sousa, de la Federación Lituana, habló sobre la movilización de las jóvenes graduadas señalando cómo a través de Luwa, las jóvenes lituanas en permiso de maternidad aprovechan los dos años para formarse y acceder a mejor puesto de trabajo a su vuelta. En su país, la diferencia salarial sigue siendo del 14%. La acción, en su opinión tiene que empezar localmente para crecer hasta llegar a ser global.
Shaila Rao Mistry, de California, habló de los nuevos modelos de negocio para el siglo XXI con liderazgo para el empoderamiento de la mujer y defensa global de sus intereses. El  objetivo marcado es  que las mujeres encuentren trabajos adecuados con salarios justos a través de la responsabilidad social de las empresas. El cambio se tiene que hacer de abajo para arriba y de arriba para abajo, en las dos direcciones. En USA hay en este momento una gran cantidad de empresas cuyas dueñas son mujeres. El secreto es tender puentes entre la actividad privada, el gobierno y los centros de formación universitaria.
Cuando la mujer alcanza puestos de poder, lidera e inspira. Tenemos que extender nuestro liderazgo para poder crear una infraestructura que produzca el cambio. Como dijo Ghandi: “Sé el cambio que quieres ver”
Vianella Guyot, de la federación francesa, explicó una actividad que vienen desarrollando desde hace años con éxito, encaminada a cambiar los estereotipos de género y sexistas dentro de la sociedad. Con ello se educa a los jóvenes a salir del único modelo impuesto hasta ahora: la sociedad patriarcal.
Las Olympias (por Olympe de Gouge) del cine están encaminadas a los estudiantes de Instituto y tienen como objetivo hacer presente a los chicos las condiciones sociales en las que se desarrolla la vida de las niñas y mujeres. Usando el fuerte poder de la imagen, se analiza el verdadero significado de las películas para desmontar las injusticias existentes.para ello, los profesores son iniciados en hacer una crítica de las películas y cuentan con la colaboración de cines locales para la entrega de premios
Recomendó para tal fin:
“Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach
“Un asunto de familia”, de  Hirokazu Koreeda
“Con todas mis fuerzas”, de Chad Chenouga
“Nuestra pequeña hermana”, de Hirokazu Koreeda
“Timbuktú”, de  Abderrahmane Sissako
“Suzzanne”, de Katell Quillévéré

Tenemos hasta himno, que acompañamos.

Eloisa Sánchez Amillategui Agosto 2019


Además asistimos a las siguientes actividades procurando acudir en solitario para cubrir mas opciones de la amplia oferta que había. 

1) Taller  realizado por Israel sobre "RELACION ENTRE EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GENERO- LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  por ORA SHARON donde se expusieron ideas nuevas para conseguir la eliminación de la violencia de género.

 Entre ellas la que mas destacó fue la de mandar a los hombres que resultan responsables de un delito de violencia de género(por primera vez) a centros especializados donde además de una terapia psicológica ,tiene la obligación de estar internados y hacer todas las labores propias del hogar para que aprendan a valorarlas. Esta terapia es sustitutoria del ingreso en cárcel y solo es posible para un primer delito, si es que el culpable está de acuerdo.

2) Charla sobre migración -educación-integración? Impartido por Shirley Randall de Australia. Relató las experiencias de este país en este tema tan actual.

3.)El proceso de la Comisión de Estatus de la Mujer (CSW) en la lucha por afianzar los derecho de la mujer. Fue impartido por una de nuestras representantes en la ONU.

La representante de Ghana
4.)El duro trabajo de las mujeres educadoras en Ghana para conseguir educar desde el hogar, el país, el cambio para una sociedad pacífica. Llamó la atención detalles de una sociedad tribal y machista. La ponente fue Irene Kafuí Vorsah Amponsah de Ghana.

5.)  Herramientas para llevar a GWI hacia un segundo centenario. Impartido por Shiri Malca de Israel. Su principal trabajo para lograr este objetivo es el de acudir a los orfanatos y ser mentoras de las chicas para sacarlas adelante. Una chica- una mentora. Ya han empezado a 
tener resultados con las chicas mayores.

 A título personal quiero hacer una reflexión: los paises emergentes estaban ampliamente representados por mujeres jóvenes de amplio CV. Las del primer mundo , salvo excepciones eran "añosas" gran fuente de información y experiencia. Los talleres y las charlas eran un fiel reflejo de ello. Gran surtido de charlas y talleres de paises emergentes. Creo que el futuro del segundo centenario está en ellas y en el aporte de la información, experiencia y conexiones de las socias del primer mundo .  
Se nos presenta un gran y magnífico reto.
Garbiñe Larrazabal

Mercedes Osorio nuestra CRI ( coordinadora de relaciones internacionales) nos da una visión personal de lo que más le interesó en uno de los grupos de trabajo,  cuyos temas fueron los siguientes:
Mercedes Osorio (CRI) durante una intervención

1  De que manera  la educación de las mujeres y niñas, previenen conflictos y    transforman sociedades.

2  Mostrar como los proyectos educativos con sus programas pueden dar origen a un cambio de culturas basados en La Paz

3  La gran importancia que tiene hoy día vivir en un mundo conectado al instante.

4  La forma en que se puede otorgar poder a profesionales Jóvenes para extender y crear conexiones entre la Educación, los problemas de Género y sus éxitos como profesionales.

5  La forma como las mujeres pueden trabajar en la intersección de Educación , Paz , grupos de defensa y acción de influencia local, Nacional y políticas globales.

Las conferencias hacían hincapié especial al hecho de la facilidad de conexión en todo el mundo para conseguir sociedades pacíficas , mejor que conflictivas, y centrar la importancia en la Conexión de los Gobiernos especialmente en los derechos a la Educación de hombres y mujeres , con el fin de conseguir una convivencia pacífica.



Nancy Bonce , la Presidenta de FEMU -Federación Española de Mujeres Universitarias -(GWI-Graduate Women International)
Hace los siguientes comentarios:


Nancy Bonce con la refugiada siria Adiba Qasim
Un momento muy especial para mí con Adiba Qasim. Joven refugiada siria que contó su odisea y su actual inserción en la vida universitaria en Suiza.
Student Horizon Académique. Center for Integración of Refugees andd Asylum Seekers. ( Centro para la Integración de Refugiados y Buscadores de asilo)

 



De izq. a dcha Anne Négre presidenta de Europa Terry Oudrad Nueva presidenta de GWI y Marion Gibson premiada por su labor social

Socia Irlandesa premiada por labor social






Panel 1:  La evolución de los roles de la educación y de Igualdad de Género para prevenir el incremento de los conflictos y la creación de Sociedades Sostenibles

Dr. Bárbara Moser, fundadora de In- Zone. Uno Geneva.
Dr. Christelle Rigual investigadora en este campo.

representante de Méjico
Los Caminos de la Educación por la Paz-Dr. Gloria Ramírez, sustituida por la presidenta de México.
Este seminario fue presentado por una delegada mejicana que presentó el desarrollo de la educación desde el siglo XVI, hasta el presente en Latinoamérica, que ellas preferirían que fuese llamado Iberoamérica, para trabajar con grupos españoles.

En la charla : Paz a través de la Educación por Zamaswazi Diamini- Mandela.
 Anotó las siguientes frases :
"Every action you take, can make Life better for others". 
( Toda acción que tomes puede hacer una vida mejor para los demás)
" We have to he ready to stand Up for others"( Tenemos que estar dispuestas a alzar la voz por aquellas que no pueden.)
"  Strike a woman, you strike a rock" said her grandmother."
  ( Cuando golpeas a una mujer, golpeas a una roca) Palabras de Winnie Mandela abuela de la ponente.
" We have to do things, step by step." ( Hay que hacer las cosas paso a paso)
" You have to get involved, if you want to achieve something"
( Hay que involucrarse si se quiere conseguir algo)


Panel 2: Actitud y compromiso ante la situación mundial: entender esta globalización económica,social, y ambiental como camino hacia la educación y desarrollo mas que como algo que nos lleve al conflicto. Todos estamos unidos.

Seminarios:  La experiencia de mujeres en liderazgo- un sueño o una pesadilla?) Ghana. Dorothy Addo- Mensah. 

Taller-Workshop: Conexión entre Educación y Género- Igualdad- la erradicación de la Violencia contra la Mujer  (Israel) Ora Sharon. 


Seminarios por la tarde;
 Reducir la Violencia contra la mujer a través de la Educación Permanente
Nigeria.
Prof Comfort Onifade.
Dr. Remi Aduradola.

Liberando el potencial de la mujer: La Promesa de Educación para la Paz.
( Lituania) Dr. Rima Binder. 

Domingo 28.
Encuentro de presidentes y CRI´s de los distintos países.

 Fortalecer la base para influir en un sociedad global
 India, Netherlands.
Dr. Meera Bondre.
Dr. Eileen Focke- Bakker.



Tesorera de Europa 

Nancy Bonce-Garbiñe Larrazabal y Roxana Podescu de UWE




Eloisa Sánchez Amillategui con las representantes de USA




Bailando con Birmania



Mercedes Osorio con representantes de Paraguay

El lago Lemán a nuestra espalda







Bilbao y Marbella representadas







                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario