sábado, 7 de julio de 2018



Angels Barceló e Inmaculada Postigo González decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga
Cursos de Verano de la Universidad de Málaga

Periodismo en los tiempos del clic

Hola a todas:

El pasado 3 de Julio participamos en un encuentro con la periodista Àngels Barceló sobre los problemas que vive el mundo de la comunicación.
Redes sociales, falsas noticias, manipulación, objetividad,  crisis económica… Sobre  todo esto nos habló  esta periodista, enamorada de su oficio, en una charla coloquio organizada por los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga y presentada por  Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.
A lo largo del encuentro,  Àngels  fue desgranando los efectos negativos que, para una información veraz, producen la velocidad y proliferación de noticias y la crisis económica que ha castigado a esta  profesión. 
¿Consecuencias?  El exceso de noticias  impide contrastar información y  fuentes; investigar y profundizar. La crisis, por su parte,  ha vaciado las redacciones; los seniors (inapreciable fuente de experiencia para principiantes) han desaparecido del panorama; la  lucha por las audiencias y las ventas es prioritaria y la precariedad del empleo deja inerme al periodista  frente a las presiones de la empresa.
De aquí viene, como vimos en el coloquio – muy animado, por cierto-, la peligrosa imprecisión entre opinión e información; la dificultad para lograr la mayor imparcialidad posible (la objetividad absoluta es un sueño) y  la falta de rigor cuando lo que se pretende es de dar gusto a “mi lector, mi oyente o  mi espectador”. Sabemos y  las empresas lo
saben que tenemos una  acusada tendencia a ver, buscar y confirmar nuestras ideas en el medio con el que nos consideramos afines. 
Así y todo no hay que tirar la toalla, en manos de los periodistas está el formar un frente en defensa de su dignidad; y en la nuestra exigir más profesionalidad y objetividad, sobre todo a los medios públicos, que, por si lo olvidamos, son nuestros y los pagamos con nuestros impuestos.

simpatizante de AMUM y Angels Barceló
socias de AMUM y Angels Barceló




 Reportaje de Maisa Astigarraga



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario