domingo, 24 de junio de 2018

Nuestro cineforum de junio

IL POSTINO en el cine fórum de AMUM

El viernes 22 de junio tuvimos en el hotel San Cristóbal una nueva sesión de cine fórum con la muy emotiva Il postino (El cartero), coproducción franco italiana de 1994 dirigida por Michael Radford y con Massimo Troisi y Philippe Noiret en los papeles protagónicos.


Reposada meditación sobre el destino, la amistad y la poesía Il postino es una encantadora tragicomedia sobre tal vez el menos cinematográfico de los temas: los orígenes, la estructura y el alcance de la poesía. Combina de manera magistral las palabras y el paisaje. Vemos el omnipresente mar,  escuchamos la preciosa Oda al mar de Pablo Neruda. Y ello con el apoyo de una música perfecta.

Il postino se basa en la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta, quien previamente había hecho una película sobre la ficticia amistad que se establece entre Pablo Neruda y un joven cartero que le lleva su correspondencia a su casa de Isla Negra, en Chile,  en los años previos a la dictadura de Pinochet en Chile.

Massimo Troisi había leído el libro en italiano y junto a Michael Radford y otros tres autores desarrollaron el guion, trasladando la acción a una pequeña isla al sur de Italia (el film se rodó en la isla de Salina, del archipiélago de las Eolias) y a principios de los años 50, cuando Neruda estuvo exiliado en Italia (en realidad él estuvo en Capri).

Il postino obtuvo numerosos premios, incluidos el Oscar a la mejor banda sonora original (de Luis Bacalov) y los BAFTA a mejor director, mejor música y mejor película de habla no inglesa. Troisi, quien falleció a los 41 años a las pocas horas de haberse finalizado el rodaje, fue candidato al Oscar al mejor actor en forma póstuma.

Troisi, en una estupenda interpretación, es Mario Ruoppolo, ese cartero humilde que tiene solamente una educación básica, hijo de pescador a quien no le sienta bien el mar, que llevando cartas y paquetes a ese gran poeta exiliado poco a poco traba amistad con él y aprende así el significado de las metáforas, de lo que no tiene explicación y cómo se puede usar la poesía para entre otras cosas llegar al corazón de la deseada y bella del pueblo, Beatrice, interpretada por la sensual Maria Grazia Cuccinotta.


Vemos entonces el crecimiento emocional de esa amistad entre dos hombres de orígenes y formación tan diferentes, de mundos opuestos que se juntan a través de la poesía, de las palabras.

El poeta exiliado, el “poeta del pueblo” como lo define uno de los personajes, a través de su Oda la bella desnuda, cuyas palabras despiertan el horror y los peores temores de la tía de Beatrice, le enseña  a percibir de una manera llana la belleza de los objetos y de las personas, a leer poesía y a crearla.

Ese poeta se nos presenta como una ser muy humano, que ama a las mujeres, que disfruta de la vida y de la comida. Las palabras y la sensualidad, expresada esta última especialmente cuando Neruda junto a Matilde baila el tango Madreselva,
están siempre presentes, como lo están los miedos, las dudas y el amor del cartero.


Todo esto dio lugar a un muy interesante intercambio de ideas. Hablamos de la amistad, de a quién pertenece la poesía (Mario le dice a Pablo que la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita) y cuál es el lugar de la poesía en la vida y en la sociedad. ¿Hacen daño los poetas? como dice el mediocre político en busca de votos. También cómo se crea, cuál es el papel del creador, el papel de las metáforas, esa palabra “rara” que primero aprende el cartero y luego los habitantes analfabetos del humilde pueblo de pescadores. Esa poesía que se puede crear a través de los ruidos del mar, como hace el cartero cuando los graba para que algún día Neruda tal vez los escuche. El ruido y el ritmo del mar que tanto inspiraron a Neruda.

“Aquí en la isla
 el mar
y cuanto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que sí, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.”
…..
                                                                       
                               (Oda al mar, Pablo Neruda)


Así entre la meditación sobre la película, recuerdos de los encuentros de una de las asistentes con Neruda y lecturas de poemas tuvimos una excelente sesión de cine fórum.

Nuestro agradecimiento al Hotel San Cristóbal, que muy generosamente nos prestó sus instalaciones, y en especial a Mariángeles Parra, por su incondicional apoyo y amistad.



 Resumen de Cristina Malena


No hay comentarios:

Publicar un comentario